Padres y estudiantes celebran el lanzamiento del Mission Promise Neighborhood (MPN) en la preparatoria John O’Connell. Parents and students celebrate the launch of Mission Promise Neighborhood (MPN) at John O’Connell High School. Photo Dayan Romero

Niños, padres de familia y organizaciones comunitarias se reunieron el sábado 7 de septiembre en la escuela secundaria John O’Connell para el arranque de una iniciativa en toda la comunidad: Vecindario Prometido Misión.

Hace nueve meses, MEDA recibió $30 millones por parte del Departamento de Educación de los EEUU para proveer servicios a personas de bajos ingresos en el distrito de la Misión.

“Estamos reuniendo organizaciones comunitarias para coordinar e integrar sus servicios, y asegurar que las familias pueden avanzar fácilmente en lo que llamamos una ruta de la cuna a la universidad” dijo Víctor Corral, Director Interino del Proyecto Vecindario Prometido Misión.

Durante los próximos cinco años, MEDA recibirá anualmente seis millones de dólares para los primeros tres componentes de Vecindario Prometido Misión: manejo e implementación del proyecto y análisis de información.

“Estamos dando fondos a muchas organizaciones hermanas para que continúen proveyendo, expandiendo e incrementando la calidad de sus servicios a largo plazo”, dijo Corral.

Abriendo Puertas, es un programa de educación para padres y liderazgo en el Centro de Recursos Buen Samaritano, parcialmente patrocinado por Vecindario Prometido Misión. Un programa que fue creado por latinos para latinos, y que consiste en una serie de talleres de liderazgo para padres de bajos recursos con niños de 0 a 5 años.

“Cubrimos las… [etapas] desde la cuna al preescolar preparando a la familia,” dijo Aura Aparicio, Manager de Coordinación de Servicios. “Porque los padres son los primeros maestros”.

MEDA dedicó los primeros seis meses del año a finalizar contratos con organizaciones hermanas así como para contratar y entrenar a nuevos empleados.

“Contratamos 25 personas para arrancar y apoyar Vecindario Prometido Misión, y para apoyar el trabajo organizativo”, dijo Corral.

El componente final de Vecindario será evaluar la efectividad y el impacto de MEDA y sus organizaciones hermanas.
“MEDA se asoció con Stanford para diseñar un proceso de evaluación”, dijo Corral.

A pesar de que la frecuencia para reunir y evaluar los datos aún está siendo analizada, una de las metas de MEDA es ser transparente con la comunidad.

“Estaremos trabajando con varias organizaciones para realizar encuestas, reunir datos, analizarlos y mostrárselos a la comunidad, para [mostrar] cómo estamos utilizando el dinero y …el impacto que está teniendo”, dijo Corral. “Queremos ser transparentes”.

Para mayor información sobre MEDA y Vecindario Prometido Misión, visite http://medasf.org/home.

Para saber más sobre Abriendo Puertas, visite www.goodsamfrc.org o llame al (415) 401-4253. Abriendo Puertas está abierto para inscripciones.

—Traducción Carmen Ruiz