Un niño lee un libro durante el festival de Flor y Canto del año pasado. Foto El Tecolote archive

“No hay cosa más triste para una persona joven [que] venir a un país nuevo y no sentirse bienvenido”, dijo Jorge Argueta.

Argueta conoce bien ese sentimiento: durante tres meses, en 1980, estuvo en un centro de detención en El Centro, la ciudad más grande en el Valle Imperial en California, ubicada a media hora al norte de Mexicali.

El poeta apenas tenía 18 años, historia similar a la de los miles de menores no-acompañados de Centroamérica, actualmente detenidos en centros repartidos a lo largo de la frontera con EEUU.

“Ahora mismo, la mejor opción para estos niños es no devolverlos, porque van a volver a situaciones violentas”, dijo Argueta, quien hace menos de dos meses vivió la violencia al regresar de su país nativo El Salvador. “Queremos mandar el mensaje de que son bienvenidos aquí”.

Argueta, junto con muchos otros, transmitirá este mensaje a través de una recolección de juguetes didácticos y libros en español el próximo 23 de agosto como parte del tercer Festival Flor y Canto: para nuestros niños y niñas refugiados en la frontera.

El festival es anfitrión de ‘Talleres de Poesía’, en conjunción con Acción Latina y Luna’s Press & Bookstores, es el nacimiento en San Francisco de la Poesía Infantil Festival Argueta iniciado en El Salvador hace cinco años.

Los libros en español (o bilingües) y juguetes donados por la comunidad, serán cargados en un vehículo que irá en caravana rumbo a los centros de detención en Los Ángeles y San Diego el 27 de agosto, con la intención de ayudar a suavizar las experiencias de esos menores cuya situación está aún en proceso, muchos de los cuales vienen huyendo de barrios bajos y fracturados por las infames actividades pandilleras en sus países de origen.

“El mensaje que deberíamos dar a estos niños y niñas es que tienen que leer. Porque la lectura nos liberará de esta saga de injusticia y mentiras con las que nos están alimentando”, dijo Argueta. “Porque cuando un niño y una niña lee, a ellos no podrán mentirles más.

Además del evento de entrega de libros y juguetes, el festival del sábado incluirá música, danza, lectura de poesía de autores jóvenes y también de poetas aclamados, así como arte y artesanías para niños. Además de solicitar un donativo de entre $5 y $10, los visitantes serán motivados a donar al menos un libro nuevo en español, de colorear, algún juguete de peluche o discos compactos con música para niños.

“Estos niños no son el futuro, ellos son el presente”, dijo Argueta. “Son la esencia del mañana. Pero si estos niños pudieran ver el mañana, ellos deben recibir cuidados hoy”.

‘Flor y Canto: para nuestros niños y niñas refugiados en la frontera’ se llevará a cabo en las oficinas de Acción Latina en el 2958 de la calle 24 (entre las calles Harrison y Alabama), y durará de 2 a 7 p.m. 

Se estarán recibiendo donativos los fines de semana en Luna’s Press & Bookstore ubicada en el 3790 de la calle Misión y entre semana en la sede de Acción Latina, que se encuentra en el 2958 de la calle 24. Los recursos también beneficiarán al San Francisco Poetry. Para mayor información visite la página de Facebook de Flor y Canto: https://www.facebook.com/events/263347163871764