Estructura en construcción en la estación del BART de las calles 24 y Misión. Foto Diana K. Arreola

Después de 12 años de planificación y más de $4 millones de dólares gastados, el Sistema de Transporte Rápido de la Bahía (BART, por sus siglas en inglés) está a punto de completar las renovaciones en su Southwest Plaza en la esquina de las calles 24 y Misión.

La remodelación de la plaza que sirve de punto de entrada al corazón del Distrito de la Misión se dará a conocer a principios del próximo año.

“El BART está aproximadamente completado al 95 por ciento con la construcción en la calle 24/Estación Mission Street”, dijo la oficial de comunicaciones del BART Luna Salaver. “Esperamos que se haga el trabajo a principios de enero de 2014”.

No se recaudó el dinero necesario para completar el proyecto hasta que los votantes aprobaron la Proposición K en 2003 y la Proposición AA en 2010. Una iniciativa para remodelar la plaza en 2001 no tuvo éxito por la falta de fondos.

Del dinero gastado: $ 889.000 procedieron de la Proposición K y $ 1,2 millones de la Proposición AA, mientras que la Comisión Metropolitana de Transporte proporcionó la cantidad restante: $ 2.100.000.

Los trabajadores de West Bay Builders de Novato, CA, contratista del proyecto que se inició en abril de 2013, dijeron que en general su trabajo era de demolición.

“Todo parecía saturado, cerrado”, dijo uno de los trabajadores en el lugar de la obra. “Lo limpiamos. Era muy oscuro, así que añadimos luces y abrimos el acceso al callejón”.

Los contratistas quitaron la barandilla que corta el acceso a Osage Alley, junto a la plaza.

“Nos libramos de la valla para abrirel callejón (Osage)”, dijo Salaver. “Eliminamoslos árboles, limpiamos el espacio yañadimos más iluminación”.

El nuevo diseño, según Salaver, tambiéncontará con dos áreas tipo plataforma para reuniones públicas, así como una estructura cilíndrica iluminada desde el interior. En general se sentirá más limpio.

“Para (…) crear un sentido de apertura sacamos la valla de hierro forjado en muchos lugares, se quitaron las macetas de roca con escapos y se reemplazaron los adoquines que faltaban”, dijo Salaver.

“La plaza sugiere ahora una sensación más abierta con una iluminación mejorada, un área de servicio y el acceso al callejón Osage”. La plaza remodelada no incluye ningún banco. Salaver explicó que la idea detrásdel nuevo diseño es animar a la gente a mantenerse en movimiento y menciona el hecho de que la plaza nunca tuvo bancos.

“Había repisas y jardineras en las que se sentaba la gente, pero nunca bancos”, dijo. “Al trabajar con la comunidad el BART se enteró de que acabar con el desorden, modernizar el lugar y añadir más luz era lo que quería la gente”.

Una vez que se retiren las empalizadas de la obra a principios de enero, lo que queda es la instalación de obras de arte que decorarán la plaza remodelada. Esa tarea implica encontrar artistas que hagan el trabajo, que fue motivo de controversia a principios de año.

Después de recibir una convocatoria pública de propuestas artísticas, el BART y la Comisión de Planificación Urbana de San Francisco anunciaron en otoño de 2012 la selección de dos artistas de Los Ángeles y otro del Condado de Marín para hacer el trabajo artístico en la plaza.

La propuesta, que se suponía iba a “reflejar la comunidad de la Misión”, según las directrices del proyecto, no incluía la contratación de artistas locales. Como resultado, se creó un grupo ad-hoc llamado Calle 24 Arte para el BART para exigir la inclusión de artistas locales.

Mientras que la respuesta oficial del BART en ese momento era que “La Misión está cambiando y lo tiene que reflejar”, Calle 24 Arte para el BART se opone a lo que ellos consideran ‘la moda del arte del hombre en llamas’, según Brooke Oliver, un miembro del grupo.

El grupo llevó a cabo varias reuniones de la comunidad durante la primera mitad de 2013, presentando una propuesta alternativa a la agencia de transporte en mayo pasado.

“Hemos completado nuestro proceso y presentamos nuestra propuesta”, dijo Erick Argüello, presidente de la asociación de comerciantes y vecinos de la parte baja de la calle 24, que forma parte de Calle 24 Arte para el BART. “Los apretamos mucho. Crucemos los dedos, pero debería ser un lienzo fresco para nosotros en la comunidad”.

Cuando se le preguntó sobre las obras de arte de la plaza, Salaver dijo que “el personal del BART está trabajando en un proceso para desarrollar una política de arte en todo el distrito”.

Una nueva persona en la agencia, Shirley Ng, tiene la tarea de crear la política. “Ella fue asignada recientemente y es nueva en ello. Esperamos que la política se desarrolle en algún momento de 2014”, añadió Salaver.

Una de las primeras ideas de arte para la plaza propuesta en el año 2001 incluyó un mosaico que representa a la serpientede Quetzalcóatl, un símbolo de la cultura mesoamericana, alrededor de la abertura circular que va hasta la estación subterránea del metro. Calle 24 Arte para el BART revivió este concepto, propuesto por el Precita Eyes Mural Center, en mayo durante el desarrollo de la propuesta. Queda por ver si se incluirá o no.