The hallway into the space ‘17 Reasons’ is watched by a security guard and a camera. Foto Hanna Quevedo

El destino de un espacio colectivo ubicado en la calle 17 y Misión está por decidirse tras el reciente cambio de propietario del edificio ‘17 Reasons’.

“Este desalojo afecta negativamente a comunidades que van más allá, personas que apoyan a estos grupos”, dijo Sarah Sherburn-Zimmer, del grupo defensor de inquilinos Verano Sin Desalojos.

El edificio alberga varias organizaciones y negocios, entre ellos un espacio público y galería llamado ‘In The Works’, la tienda de segunda ‘Thrift Town’, la tienda de telas ‘Fabric Outlet’ y la oficina de la organización ‘Homeless Children Network’.

Ted Gullickson, del San Francisco Tenants Union (Sindicato de Inquilinos de SF) mencionó la existencia de un acuerdo con el anterior propietario.

“Básicamente, no importaba qué tan ilegal fuese el espacio, mientras la renta se pagara, a los inquilinos se les permitía vivir ahí”, dijo. “El nuevo dueño pudo haber extendido el acuerdo, pero escogió no hacerlo”.

Chema Hernández Gil, quien pertenece a ‘Rincón’, describe cómo el nuevo dueño, Rick Holman, ha estado manejando el desalojo del espacio.

“Después de pegar un aviso de 3 días para desalojar, entró en la propiedad ilegalmente al no notificarnos 24 horas antes, y comenzó a nombrar a inquilinos como si estuviera pasando lista”, dijo Hernández. “Durante los meses siguientes, ha apagado el servicio del elevador a su capricho hasta por varias semanas, ha instalado cámaras en todo el edificio, y ha cambiado las cerraduras”.

Desde abril de este año, en lugar de darnos las llaves nuevas, Holman contrató a guardias de seguridad para que revisaran la identidad de los inquilinos antes de dejarlos entrar a su casa. Los guardias están en la entrada de 7 de la noche a 2 de la madrugada, y los inquilinos prefieren no salir o esperar hasta que se vayan los guardias para evitar enfrentamientos.

“El método de desalojo de Holman no sólo es ilegal, sino inmoral. Quiero decir, estamos hablando de tener que presentar identificación con foto para entrar a tu propia casa. Esta intimidación es innecesaria”, dijo Sherburn-Zimmer.

Sherburn-Zimmer representa a In The Works/Rincón, el espacio de trabajo-casa donde tienen lugar juntas para el Comité de Apoyo a Chiapas (CAC), the Black Panthers, y donde se provee una cocina para Food not Bombs, un grupo de alcance comunitario para personas sin hogar.

El abogado Ben Rosenfeld, quien representa a ‘In The Works’, habla sobre un sistema que posibilita que estos desalojos sucedan: “Es una máquina, engrasada para que favorezca a los dueños de edificios, y la corte de vivienda juega su papel conforme.”

Se ha presentado una demanda judicial de derechos civiles en contra de Holman por el acoso hacia los inquilinos que aún están sujetos al contrato de arrendamiento. También se ha introducido una moción para recusar al juez Ronald Quidachay de la corte de vivienda, quien según Rosenfeld, “durante las audiencias, me faltó mucho al respeto, y después lo negó bajo juramento”.

“Rincón era el único espacio costeable en la Misión, la falta de espacio costeable obstaculiza la discusión de asuntos importantes cara a cara”, declaró Mary Ann Tenutor-Sanchez del CAC.

Katie, inquilina desde hace más de un año, describe un altercado: “[los guardias] no me dejaban entrar y llamé a Kevin (otro inquilino) para abrir la puerta de a lado. Me corretearon escaleras arriba, y la guardia de seguridad me agarró y jaló del bolsillo trasero de mis pantalones, provocando mi caída en la mitad de un piso de escaleras”.

“Yo no necesito un chorro de adrenalina cada vez que regreso de comprar abarrotes de la tienda”, añadió.

Rosenfeld quiere que este desalojo sirva como aviso a los inquilinos que están bajo riesgo de desahucio: “haga lo que haga, no firme ningún papel que le dé el dueño hasta que le aconseje algún grupo de apoyo a inquilinos.”

El caso del edificio ‘17 Reasons’ es uno de muchos en una ola de desalojos que está afectando al barrio de la Misión. Al cierre de esta edición, los inquilinos tienen cinco días para desalojar el edificio.

Para mayor información o conocer acerca de los derechos de inquilinos, contactar SF Tenants Union o Causa Justa.

—Traducción Emilio Victorio-Sánchez