Debido a una alarmante cifra de dulces que son producidos en el extranjero y vendidos en los EEUU, en los cuales se detectaron niveles peligrosos de plomo, esta expresión (“Trick or treat”) debería recitarse como advertencia a padres y niños en este Halloween.

Halloween es la celebración nacional de mayor consumo de dulces y la de mayor venta en todo el año para las tiendas y productores de caramelo. Desde el 2004, investigaciones realizadas por el Centro para la Salud Ambiental (CEH, por siglas en inglés) y el Orange County Register han detectado que más de 112 dulces — muchos de ellos de procedencia mexicana— contienen cantidades peligrosas de plomo. Recientemente, el CEH publicó un informe en el cual denuncia dulces chinos de jengibre y ciruela que contienen más de 60 veces del límite de plomo aceptado por la FDA (Food and Drug Administration).

Según el CEH, la exposición al plomo provoca “baja inteligencia, problemas de conducta, cáncer, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, problemas renales, anemia, caries y pubertad retrasada” en niños y adultos, además, en mujeres embarazadas, “partos y desarrollos problemáticos del feto”.

Pueden ser múltiples los factores de la presencia de plomo en los dulces: los caramelos en sí mismos contienen plomo proveniente del secado al aire libre, de su almacenamiento y métodos de molienda; asimismo, la tinta de plomo de sus envoltorios pueden impregnarlos; en los caramelos de tamarindo, los extractos del polvo de chile o sal contienen altos niveles de este metal.

La página web del Departamento de Salud Pública de California (CDPH, en inglés) muestra cómo los dulces con plomo vienen en una variedad de formas y sabores: masticables, duros, líquidos, en gel y en polvo; así como dulces, picantes y con sabor a fruta. Algunos empaques de caramelos tienen personajes populares como Transformers, Bart Simpson y Superman.

Es importante saber de dónde provienen los dulces.

El CDPH recomienda evitar el consumo de dulces provenientes de Asia o México y también algunos de Australia y EEUU. Para consultar un listado completo que incluye fotografías de los caramelos tóxicos, visite el siguiente sitio web: http://www.cdph.ca.gov data/Documents/fdbLiCLiC07.pdf

—Traducción Alfonso Aguirre

Para más información visite: http://www.cdph.ca.gov/programs/Pages/LeadFAQ.aspx, http://www.cdph.ca.gov/programs/CLPPB/Documents/CLPPB-SimpleSteps(E).pdf,http://www2.ocregister.com/investigations/2004/lead/