El impacto del ICE se siente en las comunidades de todo el país, aunque no se observa en sus documentos oficiales. Foto ICE, Courtesy www.ips-dc.org

Más de 350 mil inmigrantes fueron deportados de los EEUU el año pasado, conforme al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). La cifra se hizo pública el pasado diciembre y se refiere al año fiscal 2013, que finalizó el 30 de septiembre.

ICE dice que el departamento ha dado prioridad a la deportación de inmigrantes con antecedentes penales en el país y de personas detenidas en la frontera al intentar entrar ilegalmente en el país. Del total de 368.644 deportaciones, tan sólo 133.551 fueron personas detenidas dentro de los EEUU, y de ellos el 82 por ciento fueron inmigrantes condenados anteriormente por un delito, según informa el ICE.

Wilson Purves, abogado de inmigración radicado en San Francisco, cree que la declaración del ICE no refleja la realidad, ya que se continúa deportando a personas sin antecedentes penales.

“He oído hablar de tantos casos en los que se deportó a inmigrantes sin ninguna razón aparente”, dijo Purves. “A algunos los han detenido cuando iban manejando sólo porque se veían como hispanos”.

Los principales países de origen de los deportados el año pasado fueron México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Conforme a Purves, lo que está pasando es que EEUU se beneficia monetariamente con las deportaciones.

“Saben que la mayoría de estas personas no tiene ningún antecedente penal. Por otro lado, también saben que no tienen una licencia para manejar, por ejemplo. Los arrestan para pagar todo tipo de multas y para enviarlos auto-Deportation statistics continue to rise Continúa el incremento en estadísticas de deportación máticamente al departamento de inmigración, que les obligará a pagar. Es una máquina de hacer dinero para el gobierno”, explicó Purves.

Después de presenciar la separación de muchas familias, sobre todo durante los últimos cinco años, Purves piensa que la situación es más positiva en este momento, al menos para los inmigrantes en California. El gobierno estatal ha aprobado una ley que impide a la policía compartir información con el ICE, a menos que las personas arrestadas hubieran sido previamente condenadas por un delito.

“Creo que vamos a experimentar una situación más justa a partir de ahora”, dijo Purves, quien afirma que en el Área de la Bahía, el número de inmigrantes detenidos es mayor en los condados de Sonoma y Napa, así como en las ciudades de Livermore y Sacramento.

La denominada Ley Confianza (The Trust Act) de California ayudó, pero una reforma migratoria continúa siendo la “redención” que muchos inmigrantes en todo el país esperan.

“Sería ideal tener a estos inmigrantes bajo un estatus diferente de manera temporal, lo que les permitiría tener un poco de tiempo para solicitar sus tarjetas de residencia y, o regularizar su situación”, dijo Purves.

—Traducción Alfonso Agirre