“Lancero derriba a un oficial francés,” pintura de 1875 por Manuel Serrano. 1875 painting by Manuel Serrano.

Mientras la fiesta patria mexicana por excelencia es la conmemoración de su Independencia de España el 16 de septiembre, existe otra celebración mexicana por antonomasia en los EEUU, el Cinco de Mayo.

Aunque es más bien una fiesta angloamericana, mexicanos y mexicano-americanos del Área de la Bahía manifiestan su alegría con mayor vigor que el día de la Independencia, constituyéndose en un día de orgullo mexicano.

El Cinco de Mayo conmemora la victoria del ejército mexicano sobre el francés en lo que fue la Batalla de Puebla, México, del 5 de mayo de 1862.

En el libro A Short History of Mexico, su autor J. Patrick McHenry apunta que: “Fue la primera vez que derrotaron a las tropas francesas en casi 50 años, y no los venció un poderoso país europeo, sino México, un país sin dinero y devastado por la guerra”.

Hablando sobre qué le sugiere el 5 de mayo, Víctor Gómez, un entrenador de aves procedente de la capital mexicana ahora avecindado en Moraga, recuerda de su país “la escenificación de [la Batalla de Puebla] por las calles aledañas al Peñón de los Baños que protagonizan más de 800 hombres entre adultos, jóvenes y niños, con atuendos de militares franceses de mediados del año 1800 y otros vestidos como los indígenas zacapoaxtla”.

“Estos hombres afianzaron el triunfo del ejército mexicano sobre los franceses, utilizando hondas y machetes; todos ellos bajo el mando del general Ignacio Zaragoza”, continúa narrando Gómez.

El general Ignacio Zaragoza nació en Bahía del Espíritu Santo, Texas, cuando dicho estado aún formaba parte de los Estados Unidos Mexicanos. En 1861, fue nombrado “ministro de Guerra y Marina, pero se retiró del puesto para luchar contra los franceses”, según informa la obra Viaje por la Historia de México de Luis González y González.

“Los combatió en Acultzingo y, como jefe del Ejército de Oriente organizó la defensa de la ciudad de Puebla, donde derrotó al ejército invasor en la famosa batalla del 5 de mayo”, detalla González y González.

En el Palacio Nacional de la Ciudad de México aún se conserva el telegrama que Zaragoza envió al presidente de la república, Licenciado Benito Juárez García, donde le informó: “Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de Gloria”.

Oswaldo Villapudua, vendedor de la fábrica ‘Mission’ en Pleasant Hill comentó que en esta fecha se vende mucha tortilla, “pero mucho más los chips, porque a los norteamericanos les gusta la comida mexicana y muchos de ellos se reúnen con sus amigos hispanos para hacer fiesta”.

Cinco de Mayo Festival en el Parque Dolores, sábado 4 de mayo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. El festival incluirá una gran variedad de presentaciones musicales: “Coro Solera” del Mission Neighborhood Centers; Mission District Young Musicians Ensemble; Berta Olivia y sus Mariachis; música salsa del Conjunto Picante y Edgardo & Candela; Ensambles Ballet Folklórico de San Francisco. Más información: www.sfcincodemayo.com.

El Museo Mexicano celebrará el Cinco de Mayo con un taller de papel picado impartido por Carmen Lomas Garza, artista, escritora y maestra local. Se invita a familias y niños mayores de seis años. El evento será del mediodía a 3:30 de la tarde. El Museo está ubicado en Fort Mason Center, 2 Marina Boulevard, Building D, en San Francisco. Más información: (415) 202-9700