La marcha por el Primero de Mayo en la Misión comenzó en las calles 24 y Misión hasta la calle 16. Once manifestantes fueron arrestados por impedir el paso de tráfico y desobedecer a un oficial de tránsito. Foto Santiago Mejía

Una multitud de cientos de personas se reunieron el 1 de mayo en la Misión en el Día Internacional de los Trabajadores para celebrar a los trabajadores y la clase obrera.

“Este es el momento para que los trabajadores se despierten y se den cuenta de que la fuerza obrera está siendo atacada”, dijo el representante de la Unión Estadounidense de Trabajadores de Correos (APWU, por sus iniciales en inglés), José Carlos Riquelme. “Tenemos que frenar el racismo en la fuerza obrera (así como) cambiar las leyes que están afectando a los inmigrantes indocumentados. Debemos detener las intenciones de privatizar los puestos de trabajo del gobierno, como el servicio postal. La gente debe unirse y luchar por sus privilegios”.

La manifestación, que comenzó con una ceremonia de danza azteca, se inició en la estación de BART de la Calle 24 a las 4 de la tarde y marchó por la Calle Misión mientras la gente mostraba pancartas con frases como ‘Rompamos el techo de cristal’ y ‘Solidaridad para todos’.

Cuando la marcha llegó a la intersección de las calles Misión y 16 se reunió con miembros de Food Not Bombs, una organización activista contra la guerra y a favor de los derechos humanos, quienes pusieron una mesa en medio de la calle y comenzaron a regalar comida.

La policía ordenó a los manifestantes moverse a la banqueta. Once personas que se negaron a hacerlo fueron rodeados por oficiales y arrestados por obstaculizar el tráfico y desobedecer a un oficial de tránsito. Dos de los detenidos fueron puestos en el piso después de que intentaron romper el cordón policial.

Además de abogar por los derechos de los trabajadores, muchos de los oradores en el mitin hablaron sobre las luchas que afectan a la comunidad latina de la Misión: aburguesamiento, brutalidad policial y reforma migratoria.

Los manifestantes, de todas edades y razas, aplaudieron energéticamente en apoyo a los ponentes y la variedad de temas expuestos. Sin embargo, la alegría de los asistentes se tornó en ira cuando un representante de la plataforma Justice For Alex, Benjamin Bac Sierra, habló sobre la reciente muerte de Alejandro Nieto, quien fue asesinado por la policía en Bernal Hill el pasado 21 de marzo.

“‘¡Mayday, mayday, mayday!’ ¡Este es un llamado de socorro! ¡Nos encontramos en una situación de emergencia en este momento!”, gritó Bac Sierra a la multitud. “No podemos permitir que estas mentiras continúen. Su muerte fue el resultado directo del aburguesamiento. Él era un trabajador honesto como muchos de ustedes. No podemos permitir que se mate a otro trabajador en la calle sin ninguna razón”.

Aunque muchos de los temas fueron sobre la Misión y los latinos, Jason Wallach, vocero del Centro para la Educación Política, señaló que “el Primero de Mayo es el lugar donde se juntan todas nuestras luchas”, declaración que recibió los aplausos más emotivos de la reunión.

“Esto es importante”, dijo Judith Nero, madre de un niño de seis y otro de cuatro años de edad. “Traigo a mis chicos cada año al Primero de Mayo. No es el tipo de vacación al que están acostumbrados, pero quiero que vean la necesidad de celebrar la clase obrera”.

“Mi esposo hubiera venido, pero está trabajando ahorita en la construcción”, dijo Nero en tono de broma.

—Traducción Alfonso Agirre