Caminata Contra la violación sexual. Photo Miguel Flores

Por octavo año consecutivo, Mujeres de San Francisco en Contra de la Violación (SFWAR, por sus siglas en inglés) liderará su caminata anual a realizarse en el Distrito de la Misión el próximo 27 de abril, como parte del mes de concientización sobre la violencia sexual.

“Yo he visto que cada vez llega más gente. Creo que se está cumpliendo el propósito de que llegue a más hogares, a más familias, a más personas”, dijo María Hernández de Mujeres Unidas y Activas, una organización de mujeres inmigrantes que trabaja en la construcción del poder comunitario para la justicia social y económica.

El evento, que consiste en una caminata de 3.5 millas y continúa en un festival, es liderado por SFWAR, una organización que está cumpliendo 40 años de prestar atención a crisis por asalto sexual. Los servicios que ofrece son gratuitos, confidenciales y variados: desde una línea telefónica que opera las 24 horas para la atención a crisis, hasta talleres preventivos en escuelas y universidades.

La Caminata en Contra de la Violación Sexual comenzará en el edificio de la Mujer ubicado en el 3543 de la calle 18 a las 10:00 am y terminará en la Raza/Potrero del Sol Park, donde los participantes serán recibidos con música, danza y comida.

“Viene mucha gente de toda la ciudad, de toda la bahía y ya el hecho de participar es una forma de aportar un granito de arena”, dice Alma Muñoz, Directora de Desarrollo de SFWAR, al referirse a la caminata. “Esperamos que se puedan juntar 60.000 dólares”. Esto se logrará con el soporte de quienes se registren para el evento y ayuden a recaudar fondos entre los miembros de sus comunidades.

“Nos juntamos varias organizaciones para ir a esta caminata”, dice María Hernández. “El evento busca crear conciencia en todos de que el asalto sexual no debe seguir siendo un silencio”.

Otra meta de este festival es informar sobre los recursos que ofrece la organización para ayudar a sobrevivientes de asalto sexual y a sus familiares. Con la marcha se busca “mandar un mensaje bien claro al resto de la comunidad respecto al asalto sexual y que ya es hora de cambiar eso”, informó Alma.

“Estoy nerviosa, pero será genial” dice Luna Gómez, una joven voluntaria de SFWAR. “Nos estamos entrenando para ser consejeras de crisis por violación sexual… nos certificarán el día de la caminata”.