Durante 25 años, la Asociación de Periódicos de Barrio de San Francisco (SFNNA, por sus siglas en inglés) ha informado sobre asuntos locales, creando una comunidad informada y unida.

La asociación, fundada en septiembre de 1988 por David Ish y Maggie McCall, estaba inicialmente conformada por diez periódicos.

Actualmente, son catorce: Castro Courier, Central City Extra, El Tecolote, The Ingleside Light, Marina Times, New Bernal Journal, New Fillmore, Noe Valley Voice, Potrero View, Richmond Review, San Francisco Bay View, Sunset Beacon, Westside Observer y West Portal Monthly.

“El periodismo no tiene que ver con el dinero, sino con la comunidad”, dijo Geoffrey Link, editor y responsable legal de Central City Extra. “No publicamos por dinero, estamos convencidos de que las noticias son un servicio a la comunidad y es por eso que seguimos publicando”.

La idea de la asociación es similar a la Ley de Preservación de Periódicos que introdujo el gobierno federal en 1970, según la cual periódicos de la misma región comparten gastos de operación con el fin de mantenerse fuertes.

Al mismo tiempo, en comparación con las publicaciones más grandes, los periódicos locales se pueden concentrar en temas relevantes para la comunidad y ayudar a crear una comunidad más informada y unida.

“A nuestros periódicos de barrio se les considera cariñosamente como medios que ven íntimamente las cuestiones que son importantes para los residentes locales”, dijo Jack Tipple, editor y co-dueño del periódico Noe Valley Voice. “Ofrecemos una cobertura más a fondo sobre eventos locales que los medios de comunicación más grandes”.

En octubre de 2013, Central City Extra, periódico que cubre el Centro Cívico, South of Market y Tenderloin, publicó un artículo sobre los problemas de cocinar en habitaciones de hoteles conocidos como SRO y los desafíos que enfrentan los inquilinos cuando se trata de comer alimentos frescos y nutritivos.

El difícil acceso a productos frescos es una lucha en el Tenderloin; Central City Extra analizó diversos aspectos del problema, como nuevas ordenanzas que se están poniendo en marcha, los problemas que las tienditas familiares enfrentan al vender productos y la respuesta de la comunidad.

Sólo un periódico de la comunidad podría entrar en tanto detalle porque es un tema que es de gran importancia para ésta.

Los periódicos locales no están interesados ​​en obtener ganancias, sino en informar a la comunidad.

“Nuestro objetivo es elevar el nivel de vida de las personas en San Francisco, en particular los excluidos”, dijo Willie Ratcliff, editor del San Francisco Bay View. “[Queremos] ayudar a mejorar la vida de las personas para que puedan votar, encontrar una casa y lograr estabilidad económica”.

El San Francisco Bay View, un periódico que se publica en los barrios de Bay View, Hunters Point, Visitacion Valley and Potrero Hill, aborda “temas de la comunidad negra como el desempleo, los reformatorios, la educación y la construcción en el barrio”, dijo Ratcliff.

El pasado 24 de octubre, el periódico anunció una junta que reunió a representantes del distrito escolar y abogados para hacer frente el abuso económico en la imposición de fianzas.

La joya que constituye la SFNNA está construida sobre la idea de que la comunidad y los barrios siguen siendo el enfoque de los periódicos.

“SFNNA es esencial para el barrio”, dijo Steven Moss, editor de Potrero View. “Mantiene el tejido social de la comunidad unido y cimenta el barrio para que pueda expresar amor”.

La misión de SFNNA para ayudar a los periódicos locales a prosperar, especialmente a través de la publicidad, ha permitido a los periódicos trabajar juntos y sobrevivir estos años.

“Dudo que el periódico podría haber sobrevivido sin la asociación”, dijo Ratcliff. “SFNNA es la verdadera columna vertebral, estamos muy agradecidos a la publicidad y consejos que nos dan”.

A pesar de todos los cambios de los últimos 25 años, los periódicos locales han sobrevivido y siguen centrándose en las personas de la comunidad. SFNNA ha jugado un papel importante en mantener con vida a los periódicos. “[Es un] testimonio de que estos periódicos no dejan de existir después de 25 años y seguirán existiendo. No estamos súper bien, pero todavía estamos aquí”, comentó Moss.

Paul Kozakiewicz, editor del Sunset Beacon y Richmond Review, comentó cómo existen los periódicos porque hay una comunidad que los apoya. “Todos los miembros de SFNNA agradecen a la comunidad empresarial por apoyar a los periódicos… porque sin la comunidad, no existirían los periódicos”.

—Traducción Alfonso Agirre