Imagine un lugar en el que se sienta como en casa y en paz, libre de temores y juicios. Imagine un lugar en el que sea recibido con calidez y siendo aceptado en todas sus complejidades. ¿Es este un lugar fácil de visualizar? Para algunos, identificar tal santuario puede ser más difícil que para otros. Algunos, incluso, pueden considerarlo algo imposible.

En el cortometraje titulado ‘My Own Mecca’, seguimos una noche en la vida de Dre, un joven negro de Oakland, mientras reflexiona sobre su búsqueda de un espacio que sea verdaderamente suyo. En poco menos de once minutos, los cineastas del Área de la Bahía, Alba Roland Mejia y Jon Warfield Harrison, presentan una imagen sobre la lucha eterna y diaria a la que se enfrentan los hombres negros.

Su trama nació de una experiencia que Harrison tuvo un día viajando desde San Francisco hasta la Bahía Este para visitar a su familia. A su regreso, Harrison contó los eventos a un amigo quien parecía sorprendido por las situaciones a las que su amigo se enfrentó.

Reconociendo la diferencia entre lo que él consideraba un día normal y lo que para otros resultaba fuera de lo común, Harrison comenzó a escribir una historia sobre las tensas interacciones que él, como hombre negro, experimentó con las fuerzas del orden, amigos y familiares, que luego darían génesis a ‘My Own Mecca’. 

Mejía y Harrison crecieron a más de 160 kilómetros de distancia el uno del otro. Harrison, el director de fotografía y co guionista, nacido en Oakland, creció en Antioch mientras que la directora y co guionista, Mejía, creció en Salinas. Fue su pasión por la narración visual lo que fusionó sus caminos al terminar conociéndose en la Universidad Estatal de San Francisco cuando ambos estudiaban cine.

Después de que el intento inicial de Harrison por hacer la película fracasara con un equipo anterior, compartió su guión con Mejía y la producción comenzó en agosto de 2019.

Poco después, Marsalis Burton, el actor que interpreta a Dre, completaría el reparto como resultado de una anécdota que, según Mejía, facilitó la decisión de asignarle el rol: “Había algo tan especial en la energía de Marsalis, su confianza y lo agradable que era”, comentó la directora, quien durante las audiciones solicitó a los que participantes, trajeran consigo un poema para leer. Mientras que la mayoría trajo un poema que habían encontrado en Internet, Burton escribió el suyo.

Dre fue descrito como un poeta, una cualidad que contrasta con su apariencia exterior que el mundo percibe. Sin embargo, su voz en off que es escuchada a lo largo de la película, invita a la audiencia a ver más allá de la máscara social y a la persona compleja que realmente es.

“Pasar por cada escena se sintió como una extensión de lo que realmente soy”, dijo Burton. “Este papel me permitió compartir lo que pasa por la mente de un joven negro en su día. Estas son experiencias que yo y otras personas que conozco hemos tenido, pero tenemos que aguantarlas y usar nuestra masculinidad para ocultar nuestras emociones porque tenemos que mantenernos fuertes. Entonces, sentí una verdadera conexión interpretando a Dre”.

Además de las experiencias vividas, ‘My Own Mecca’ también se inspiró en el arte que desafía las suposiciones rígidas sobre el hombre negro que muchos de los medios populares tienden a perpetuar. ‘Babyboy’, de John Singleton, ‘Moonlight’, de Barry Jenkins, y ‘Between the World and Me’, de Ta-Nehisi Coates, influyeron directamente en la poesía, ternura y dureza de la película.

Barry Jenkins, director y co guionista de la premiada película ‘Moonlight’, tuvo un impacto en la película que va más allá de la influencia creativa.

La financiación de ‘My Own Mecca’ fue posible a través de una plataforma de financiación colectiva con sede en Oakland llamada Seed & Spark. El proyecto recibió alrededor de $1,700 en contribuciones antes de promoverse. Una vez que dicha página comenzó a difundirse en las redes sociales, el proyecto comenzó a atraer mayor atención.

“Una vez que lo hicimos público en línea, comenzamos a etiquetar a Barry Jenkins y a publicar videos divertidos que llamaran su atención”, dijo Harrison. “Finalmente lo vio y le gustó nuestra publicación. Pensamos que el hecho de que él nos reconociera fue suficientemente emocionante, pero luego, al revisar nuestra página de Seed & Spark y vimos que nuestra meta ya se había cumplido y que una contribución con el nombre de Barry Jenkins, cubrió la mitad de la cifra de nuestra meta original”.

La generosa contribución le valió a Jenkins un reconocimiento especial en los créditos de la película.

‘Between the World and Me’ de Coates, escrita como una carta a su hijo en un intento de iluminarlo sobre las realidades de ser negro en los EEUU ayudó específicamente a Mejía a sortear un obstáculo personal que enfrentó en la realización de la película.

“Jon se acercó para decirme que realmente debería leer este libro y cuánto lo inspiró. Esto fue antes de que la poesía estuviera involucrada en la película. Y tenía razón”, dijo Mejía. “¿Cómo puedo abordar esta película sin comprender el estado mental del hombre negro en los EEUU? Entonces, permítanme tomarme un tiempo para investigar y comprender un poco mejor antes de tocar esto. Leí el libro y me impactó tanto y tan cerca, que me ayudó a entender lo que Jon estaba tratando de decir de una manera más profunda. La mayoría de las voces en off que se escuchan provienen de ese libro”.

Dado el clima social actual de lo que se considera el movimiento más grande en la historia de los EEUU, el equipo de ‘My Own Mecca’ ha estado recibiendo comentarios sobre cuán oportuna es la finalización de la película. Pero si bien puede ser cierto que el movimiento Black Lives Matter ha crecido en apoyo y movilidad en los últimos cuatro años, la incidencia del racismo estructural y la supremacía blanca son temas profundamente arraigados en la historia de la nación.

“Esta película podría haber salido en cualquier momento desde la década de 1960 y hubiera sido perfectamente relevante”, dijo Harrison. “Creo que algo a tener en cuenta es que se trata de un producto de la energía revitalizada. Es lamentable que esto sea algo que aún tenemos que abordar, pero me alegro que la película salga para que cualquiera que esté pasando por estas batallas internas, pueda verla y tal vez encontrar algunas respuestas. Esa es la relación que he tenido con las películas a lo largo de mi vida. Siempre he querido hacer el tipo de películas que me han ayudado, así que espero que esta pueda hacer eso en los demás”.

La fecha de lanzamiento oficial de My Own Mecca está pendiente, probablemente para el 2021, después de exhibirse en festivales.