Conforme estamos comprometidos con la educación a distancia para prevenir la propagación del COVID-19, ahora más que nunca, es evidente que la familia de un(a) niño(a) es su primer y más influyente profesor.

Simplemente imagínense la gran diferencia que hay para un(a) niño(a) cuando todos laboran juntos para asegurarse de que él(ella) tiene todo lo que necesita para aprender y desarrollarse.

Me consta por experiencia propia que cuando mi madre estaba involucrada en mi educación en la escuela preparatoria, marcó una gran diferencia en las clases que debía tomar. Como resultado, al egresar de la escuela preparatoria estaba preparado para la universidad.

En el Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD), reconocemos que las relaciones genuinas con las familias y comunidades de nuestros estudiantes son fundamentales para lograr nuestra misión principal: que todos los estudiantes del SFUSD egresen preparados para tener éxito en la universidad, en una carrera vocacional y en la vida.

Nuestras escuelas funcionan mejor cuando las familias, profesores y otros empleados de las escuelas, estudiantes y miembros de la comunidad se unen para ofrecer experiencias docentes significativas y cultivar un entorno escolar positivo para todos.

A pesar de que hemos comenzado este año escolar de forma virtual, las escuelas siguen manteniendo sus tradiciones de cada año nuevo escolar. Por ejemplo, en las primeras semanas de clases, cada escuela tiene una celebración conocida como ‘Noche de orientación para las familias’. Estas celebraciones especiales se están llevando a cabo en las escuelas durante el mes de septiembre, y son una oportunidad para que familias, estudiantes, profesores y otros empleados de las escuelas se reúnan —aunque sea virtualmente— para conocer los planes para este año escolar.

Superintendente Vincent Matthews

Además de compartir los reglamentos y expectativas, las familias a menudo tienen oportunidades de aprender y entender cuáles son las expectativas del curso en que se encuentra su hijo(a) y de los recursos que existen para ayudarles a alcanzar esas expectativas. 

En la Escuela Primaria Sánchez, esa celebración se llama ‘Semana de familias y profesores unidos’. El personal de esta escuela dice que ven esta semana como una oportunidad para escuchar, establecer relaciones y cambiar la “dinámica del poder”. Los profesores trabajan con los estudiantes y sus familias para establecer metas que se pueden repasar a lo largo del ciclo escolar.

No me malinterpreten, pero prefiero firmemente que la noche de orientación para las familias se celebre en persona. Realmente me encanta estar rodeado de una comunidad multicultural y multigeneracional unida para centrarse en la educación de sus hijos.

Las reuniones virtuales ofrecen nuevas oportunidades. Por primera vez si su hijo(a) tiene varios profesores, usted no tiene que elegir con cuál irá a hablar. Muchas escuelas han creado sistemas para que las familias se reúnan y conozcan a todos los adultos con los que interactúan sus hijos.

Cada padre, madre y apoderado tiene un muy buen conocimiento acerca de sus hijos. Permítanos trabajar juntos para proveerles a ellos la mejor experiencia educativa.