Las escuelas públicas del Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD) ocupan algunos de los edificios más bellos de la ciudad. Si usted ha estado en alguno de ellos, es posible que haya visto cúpulas barrocas, entradas y patios con azulejos. Parte del funcionamiento del sistema escolar del SFUSD implica la modernización y el mantenimiento cotidiano de estas hermosas posesiones de la comunidad que incluyen más de 130 edificios.

Si bien este ya es un enorme trabajo, desde que empezó la pandemia del COVID-19, hay muchas cosas adicionales que nuestro personal del Departamento de Instalaciones ha tenido que hacer para preparar los inmuebles de las escuelas para el regreso a las clases presenciales de nuestros estudiantes en el semestre de primavera. Esto incluye que todos los edificios del distrito escolar pasen las inspecciones de salud pública relacionadas con el distanciamiento físico, la ventilación y otras cosas.

El personal tuvo que desalojar y almacenar temporalmente en otro lugar el mobiliario de más de mil aulas, y este verano tuvimos que regresarlos a su lugar cuando cambiaron los lineamientos de salud pública. Además, se inspeccionaron miles de ventanas en todos nuestros inmuebles para asegurarnos de su funcionamiento. En aquellas áreas donde las ventanas no funcionaban, tuvimos que comprar e instalar purificadores de aire portátiles y reemplazar y modernizar todos los filtros en nuestros sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado .

Prácticamente todas las 3, 063 aulas de las escuelas primarias, intermedias y secundarias del SFUSD tienen ventanas que funcionan. Recomendamos encarecidamente a las escuelas mantener las ventanas abiertas cuando la calidad del aire lo permita. Sin embargo, ¿qué hacer durante los incendios forestales?

El Departamento de Salud Pública de San Francisco (SFDPH) dice que cuando la calidad del aire que respiramos es nociva, las escuelas deben priorizar mantener la calidad del aire saludable al interior de sus inmuebles y pueden permanecer abiertas de manera segura incluso si necesitan cerrar las ventanas o disminuir el flujo de aire fresco. Hay muchas otras medidas que los estudiantes y el personal están acatando para ayudar a prevenir infectarse del COVID-19, por ejemplo, usar cubrebocas y vacunarse si tienen o son mayores de 12 años de edad.

El SFUSD está acatando aún más medidas para mejorar la ventilación en las escuelas, tanto en respuesta a la pandemia como por el aumento de los incendios forestales. Para esos momentos en que las escuelas deben cerrar sus ventanas debido a la mala calidad del aire, estamos tomando medidas para equipar cada aula con purificadores de aire portátiles equipados con filtros de aire de Absorción de Partículas de Alta Eficiencia (HEPA) que pueden proteger las aulas más grandes. Además, creemos que estos purificadores de aire deberían poder funcionar simultáneamente con  otros dispositivos electrónicos, como computadoras y proyectores.

Algunos miembros de la comunidad se han estado preguntando cómo pueden ayudar a mantener a nuestros estudiantes en clases presenciales e incluso se ofrecieron a donar un purificador de aire portátil. Si bien el SFUSD no está aceptando donaciones de este tipo, está aceptando donaciones para los muchos gastos adicionales relacionados con nuestra respuesta al COVID-19. Al realizar compras e implementaciones desde la oficina central del distrito escolar, podemos poner en marcha de manera responsable programas de reemplazo y mantenimiento para inspeccionar los filtros HEPA y asegurarnos que estén funcionando adecuadamente.

Las donaciones para ayudar con la compra de los filtros HEPA que necesitaremos para mantener más de tres mil purificadores de aire portátiles, se pueden hacer en el siguiente sitio virtual: Spark* SF Public Schools. Esta es una organización sin fines de lucro que recauda fondos para las iniciativas de mejora prioritarias del SFUSD. Si usted ya ha hecho una donación para apoyar a nuestra respuesta al COVID-19 de nuestras escuelas públicas, ¡Muchas gracias!