La Comisión Ciudadana Independiente de Delimitación de Distritos de California (CRC, por sus siglas en inglés) fue establecida en 2008 por los votantes del estado con la aprobación de la ley Voters FIRST, que quitó la delimitación de distritos de manos de la Legislatura estatal y la transfirió al pueblo. Para que la CRC redacte mapas de distritos justos y representativos para el Congreso, el Senado Estatal, la Asamblea Estatal y la Junta de Ecualización, necesitan que las comunidades hablen de sí mismas y también se necesitan los datos del Censo de 2020.  

Tradicionalmente, los estados reciben los datos del Censo antes del 15 de marzo. Este año, debido a los retrasos debidos a la pandemia, la Oficina del Censo anunció que los datos utilizados para la redistribución de distritos se entregarán a los estados el 30 de septiembre de 2021. El retraso de seis meses en esa información hará imposible que la CRC certifique los mapas antes de la fecha límite original del 15 de agosto. Como la nación comenzó a confinarse a principios del año pasado debido a la COVID-19, California anticipó que nuestros plazos se descarrilarían y proporcionó una extensión judicial para que la CRC llevara a cabo sus responsabilidades de redistribución de distritos.  

La CRC está trabajando para crear un nuevo plazo para cuando deba presentar sus mapas definitivos. Estamos trabajando para desarrollar un calendario que incluya una importante aportación pública en el proceso y que tenga en cuenta los plazos pendientes para las elecciones de 2022.

Mientras esperamos pacientemente la llegada de los datos del Censo de los EEUU, los californianos tendrán más tiempo para proporcionar al CRC testimonios clave sobre sus comunidades, incluyendo la identificación de cómo están conectadas, dónde están ubicadas y si es importante permanecer en el mismo distrito. El 26 de abril de 2021, la Oficina del Censo dio a conocer las cifras de reaprovisionamiento, el proceso de dividir los 435 miembros, o escaños, de la Cámara de Representantes entre los 50 estados, anunciando que a California se le asignaría 52 escaños en el Congreso, uno menos de los que tiene actualmente. Al trazar los nuevos mapas electorales, la Comisión debe respetar los límites de los condados, ciudades y comunidades de interés, en la medida de sus posibilidades. 

La CRC se compromete a crear un proceso abierto, accesible y transparente para TODOS los californianos. Para lograrlo, necesitamos que describa sus Comunidades de Interés (COI, por sus siglas en inglés). Las comunidades son grupos de personas con valores e intereses compartidos. Pueden ser un grupo de cualquier tamaño cuyos miembros comparten intereses culturales, económicos, históricos o de otro tipo. Son las personas con las que se trabaja, se juega y se vive. Una comunidad por geografía se define por el lugar. Una comunidad por identidad se define por atributos. Una comunidad por afinidad se define por lo que nos gusta. Los individuos pueden pertenecer a más de una comunidad.

Por primera vez, puede enviar aportaciones de las comunidades de interés a la CRC a través de la herramienta de mapeo de las comunidades de interés (la herramienta COI), que está disponible en: www.DrawMyCACommunity.org. Con un clic, esta herramienta le permite describir, dibujar y enviar su aportación a la Comisión. Está disponible para todos los californianos en varios idiomas.

Les invitamos a que hablen con vecinos y otras personas de sus comunidades para identificar lo que hace que su comunidad sea especial. ¿Cuál es la identidad de su comunidad? ¿Y cuáles son los problemas que los unen? La CRC utilizará estos mapas de la comunidad junto con los datos del Censo para trazar las líneas de 176 distritos: 4 Juntas Estatales de Ecualización, 40 del Senado Estatal, 80 de la Asamblea Estatal y 52 del Congreso.  

Le invitamos a visitar nuestro sitio web para obtener más información sobre la CRC, el proceso de redistribución de distritos y nuestras próximas reuniones de trabajo: www.WeDrawTheLinesCA.org. Allí encontrará nuestra Herramienta de la Comunidad de Interés, donde puede presentar electrónicamente un mapa y contarnos su historia. Si prefiere el papel y el bolígrafo, pronto tendrá la opción de presentar un formulario de su COI en papel. 

No deje pasar esta oportunidad de hacer oír su voz. Este proceso sólo tiene lugar una vez cada diez años.

Esperamos tener noticias suyas pronto.