Estudiantes del grupo juvenil Movimiento de Jóvenes Ambientalistas, en Jinotega, Nicaragua, aprenden a utilizar cámaras fotográficas en un taller organizado por Project MangoMundo. Foto Nina Menconi

Jinotega, está escondido en un valle, entre montañas verdes exuberantes, al norte de Nicaragua. La producción de café es foco en este pequeño y acogedor poblado al actuar como eje central para cientos de granjas de los alrededores que crecen un asombroso 80% de los granos de café de todo el país. Tuve la fortuna de visitar Jinotega en abril del año pasado, durante un viaje que ayudaría a poner en marcha un nuevo proyecto de fotografía, denominado Proyecto MangoMundo.

El Proyecto MangoMundo viajó a Nicaragua para llevar cámaras donadas y talleres de fotografía digital a jóvenes en las comunidades de cooperativas cafetaleras. Al llegar nos dio una cálida bienvenida nuestro anfitrión, Jairo Rivera, quien está a cargo del programa Movimiento de Jóvenes Ambientalistas, de OPPEXCCA (Sociedad de Pequeños Productores para la Exportación de Café).

SOPPEXCCA es una asociación de cooperativas cafetaleras que representan a 650 agricultores de la zona, y ha creado diversos programas dentro de la comunidad para ayudar a mantener y mejorar la calidad de vida de las familias de los agricultores. Desde 1999, SOPPEXCCA ha estado vendiendo su café al mercado internacional. Ahora es una unión de cooperativas con certificado de Comercio Justo.

Charlamos con Jairo tomando unos café cortos en la cafetería de SOPPEXCCA, y planeamos cómo desarrollaríamos el taller en los próximos dos días. Juntos, decidimos que el tema central del taller sería el reportaje comunitario utilizando fotografías y palabras que mostraran los problemas de las comunidades de los alumnos.

En la población de Jinotega hay un contraste fuerte entre la belleza natural que la rodea y su problema inmenso de contaminación de basura; desgraciadamente, sus calles están llenas de basura. Este tema fue elegido por un grupo de estudiantes para elaborar el reportaje de su comunidad.

Lo que aprendí de esta visita a Jinotega fue la importancia de la voz de la comunidad. Fue inspirador ver cómo tales habilidades podían darle a este grupo una fuente creativa y abierta para expresarse, así como una plataforma para compartir sus preocupaciones. Nuestro siguiente plan de acción para el Proyecto MangoMundo consiste en organizar aquí en San Francisco talleres similares de fotografía para jóvenes.

El Proyecto MangoMundo es apoyado por la Fundación MangoMundo (mangomundo.org), una organización sin fines de lucro en California que promueve la conciencia de la historia, la cultura y los problemas sociales de los países latinoamericanos a través del cine documental y la fotografía, con su enfoque actual en Nicaragua. Además de PMM, Fundación MangoMundo está en el proceso de producir un documental sobre el movimiento de Solidaridad de Nicaragua en San Francisco.