VENEZUELA: EL GOBIERNO ADMITE QUE PERSISTE LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA DE CHÁVEZ
El jueves 21 de febrero, el gobierno venezolano informó persiste la insuficiencia respiratoria que aqueja al presidente Hugo Chávez. Esta es la primera información oficial que se ofrece sobre la salud del mandatario suramericano desde el lunes 18 de febrero, cuando regresó a Caracas tras 70 días de reclusión en un hospital de La Habana, Cuba. Chávez fue diagnosticado con cáncer en junio de 2011, cuando se le extrajo de la zona pélvica un tumor “del tamaño de una pelota de béisbol”. Tras ser reelecto presidente el 7 de octubre pasado, siguió el tratamiento en Cuba, donde se sometió a otra operación el pasado diciembre. No se le ha podido desde su regreso al país. A su habitación de hospital solo tiene acceso el vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, así como sus familiares. 22.02.2013: Venezuela (http://internacional.elpais.com)

HAITÍ: DUVALIER RESPONDERÁ ANTE EL JUEZ POR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD
Un tribunal de Haití ordenó este jueves 21 de febrero, que el expresidente Jean-Claude Duvalier, alias Baby Doc, se presente sin falta la semana próxima ante la justicia, para responder a las acusaciones de crímenes de lesa humanidad y malversación cometidos entre 1971 y 1986. Jean-Claude heredó el poder de su padre, Francois Duvalier, quien condujo una férrea dictadura desde 1957. Durante el régimen de los Duvalier, miles de haitianos fueron asesinados, desaparecidos o sufrieron torturas a manos de las milicias oficialistas, los temidos tonton-macoutes, y se estima que solo durante el periodo de Baby Doc fueron desviados cientos de millones de dólares de fondos públicos. Decenas de víctimas del duvalierismo y representantes de organizaciones de derechos humanos locales e internacionales celebraron en los tribunales la decisión. “Es una victoria para los grupos de víctimas”, escribió Beatrice Vaugrante, la enviada especial de Human Rights Watch. 22.02.2013: Haití (http://internacional.elpais.com)

WASHINGTON D.C.: EEUU SOPESA ELIMINAR A CUBA DE LA LISTA DE PAÍSES TERRORISTAS
Varios diplomáticos de alto nivel del Departamento de Estado han concluido que Cuba debería ser eliminada de la lista de países terroristas, de acuerdo con un artículo publicado el jueves 21 de febrero, por The Boston Globe. El Departamento de Estado ha dictaminado que, según el informe, la isla “ya no apoya a grupos terroristas como las FARC o a los antiguos miembros de ETA”. La inclusión de un Estado en la lista de países terroristas conlleva el veto a la compraventa de armas, controles sobre las exportaciones, la prohibición de ayuda económica y la imposición de una amplia gama de restricciones financieras. “El levantamiento de estas sanciones sería muy beneficioso para promover las reformas económicas y políticas que tímidamente se están llevando a cabo en la isla”, señala Tomás Bilbao, director ejecutivo de Cuba Study Group, una organización independiente formada por profesionales y empresarios cubanoamericanos y estadounidenses. En la actualidad, ese listado está integrado por Siria, Sudán e Irán. 21.02.2013: Washington D.C., EEUU (http://internacional.elpais.com)

PERÚ: LA ONU CELEBRÓ “SÚPER ALIMENTO” ANDINO EN LANZAMIENTO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA
La quinua puede desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza, aseguró el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, en el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua, en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Evo Morales, el presidente de Bolivia y la Primera Dama de Perú, fueron algunos de los participantes de alto nivel en la jornada de lanzamiento. La quinua, un cultivo similar a un cereal, de alto valor nutritivo, es el único alimento de origen vegetal con todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, con la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes ecológicos y climas, que además ofrece una fuente alternativa de sustento para los países que sufren de inseguridad alimentaria. Es “una opción efectiva y viable para luchar contra el hambre y la malnutrición”, destacó Nadine Heredia Alarcón de Humala, Primera Dama de Perú, y subrayó la importancia del rol de las mujeres agricultoras en la producción de la quinua, un cultivo tradicional. 20.02.2013: Perú (http://servindi.org)

BOLIVIA: ELIMINAN PROHIBICIÓN DE MASTICAR HOJA DE COCA CONFORME A CONVENCIÓN SOBRE ESTUPEFACIENTES DE LAS NACIONES UNIDAS
Los derechos de los Pueblos Indígenas dieron un paso adelante este mes, cuando las Naciones Unidas eliminaron la prohibición de masticar hoja de coca conforme a la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas. En 2011, Bolivia se retiró de la Convención y volvió a solicitar su admisión después de seis meses bajo la condición de que los países adscritos aceptasen la tradición de masticar hoja de coca, parte importante de muchas culturas indígenas de América Central y del Sur, y del Caribe. Durante un período de doce meses se dio tiempo a los países miembros para oponerse a la propuesta, comenzando el 10 de enero de 2012 y hasta el 10 de enero, 2013. Se necesitaban 62 de 184 votos para vetar la propuesta, y tan sólo 15 países votaron en contra —México, Estados Unidos y Canadá entre ellos. El 10 de enero de 2013, Bolivia fue readmitido en la Convención Única sobre Estupefacientes de la Naciones Unidas, al mismo tiempo que se levantó la prohibición de la masticación de la coca que entró en vigor el 10 de febrero 2013. (Sean Houlihan)