CUBA: AUMENTAN HUELGUISTAS DE HAMBRE EN BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO
Al menos 21 prisioneros mantienen una huelga de hambre (iniciada el pasado 6 de febrero) en la cárcel estadounidense de la base naval de Guantánamo, al este de Cuba, en protesta por los maltratos que reciben, informó la prensa. Los abogados defensores señalaron que sus clientes protestan por su confinamiento indefinido y los continuos registros de los guardias a sus pertenencias, en particular al Corán, libro sagrado de los musulmanes. En 2009, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel aún permanece en funciones. Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles como la privación del sueño, confinamiento de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes. Brandon Nelly, un oficial retirado de la cárcel, aseguró que han mantenido a muchos inocentes allí, datos que aún están por comprobarse. 18.03.2013: Cuba (www.granma.cu); (www.cubadebate.cu)

CUBA: MURIÓ EL PRODUCTOR CINEMATOGRÁFICO CAMILO VIVES
Falleció Camilo Vives, reconocido durante cuatro décadas por ser el productor de las premiadas y célebres películas cubanas Lucía, en los años sesenta y Fresa y chocolate, en los noventa. Conocido como el gran productor del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la institución que impulsó el cine nacional en la isla tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, y clave en la integración de los cineastas de la región a través del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la fundación del mismo nombre, creada en 1985 bajo el auspicio de García Márquez. Trabajó en más de 130 películas y series cinematográficas. Su deceso en La Habana, el pasado 13 de marzo, a la edad de 71 años, causó gran conmoción en toda América Latina. 23.03.2013: Cuba (www.uypress.net)

GUATEMALA: 34 INDÍGENAS HAS DECLARADO EN JUICIO CONTRA RÍOS MONTT
Cerca de 34 indígenas ixiles (parte del grupo maya), supervivientes de las matanzas cometidas por miembros del ejército entre marzo de 1982 y agosto de 1983, han declarado en calidad de testigos durante los cuatro días que lleva el juicio penal iniciado el pasado martes en un tribunal guatemalteco en contra del general Efraín Ríos Montt, por genocidio y crímenes de guerra. La mayoría de los testigos que solo hablan en su natal idioma ixil, han narrado los asesinatos, torturas, violaciones sexuales, robos y destrucción de viviendas y cosechas en las comunidades del denominado Triángulo Ixil, a manos de los militares. En total un tercio de su población fue exterminada. Esta es la primera vez en la historia que un exjefe de Estado es procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en contra de civiles no combatientes. 22.03.2013: Guatemala (www.elnuevodiario.com.ni)