Carlos César Rivera narra el encuentro entre los Earthquakes de San José vs los Rapids de Colorado el 24 de julio de 2019 desde la cabina de prensa de Telemundo en el Estadio Avaya. Foto: Rene Alvarez

Carlos César Rivera, un veterano con casi 44 años de experiencia, es la voz en español del equipo de baolmpié Earthquakes de San José y la primera que escucharon muchos de sus seguidores.

Al reunirse para intercambiar algunas palabras con Carlos César Rivera, solo toma un momento darse cuenta que la voz de este veterano de la radio fue hecha para eso. El brillante y melodioso barítono de 61 años ha estado en la radio durante casi 44 años, lo que le ha permitido trabajar en varios países, ser la voz de campañas internacionales de marcas como Chevron y Honda, y llegar a miles de oídos a lo largo de su carrera, tanto en la radio como en estadios llenos.

Sin embargo, solo lleva unos segundos percatarse que la verdadera estrella del espectáculo es el inmenso corazón de Rivera quien se conecta, comprende y empatiza con la vida cotidiana y la difícil situación de su audiencia de habla hispana.

Ahora, en su decimoquinto año consecutivo haciendo juego por juego para los Earthquakes de San José y en su año 38 en La Kaliente de 1370, su voz, cálida y siempre presente como la de un tío favorito, y su familiaridad dentro de la comunidad latina en el Área de la Bahía es un componente vital en el esfuerzo de los Earthquakes para involucrar a los fanáticos latinx y hacerlos partidarios de por vida.

Si Rivera sabe algo de la vida como inmigrante latinx en el Área de la Bahía, es porque él mismo lo fue. Aparentemente, el nativo de Sonsonate, El Salvador, tenía una vida y una trayectoria profesional diferentes antes de encontrar su vocación en la radio y, finalmente, su camino hacia los EEUU.

“Estudié y me gradué para ser mecánico industrial”, dijo Rivera. “El hombre más rico de mi ciudad, llamado Veneno, siempre invitaba a todos a su casa a beber porque se ganaba bien. Tenía dinero de sobra, así que mi madre me dijo que estudiara para ser mecánico industrial.

Carlos César Rivera narra el encuentro entre los Earthquakes de San José vs los Rapids de Colorado el 24 de julio de 2019 desde la cabina de prensa de Telemundo en el Estadio Avaya. Foto: Rene Alvarez

Rivera trabajó medio tiempo en la estación de radio local mientras estudiaba mecánica. Como su maestro sabía esto, Rivera fue el encargado de elegir la música durante los exámenes finales para ayudar a los estudiantes a concentrarse y terminar más rápidamente. El resultado final sería que el propio Rivera no terminara; “Nunca trabajé, ni por un segundo, como mecánico industrial”, dijo. “Hay algunas cosas que usted, no importa cuánto sea su intención de ser médico o abogado, si el deseo no nace dentro de usted, no las hará”.

Después de dedicarse tiempo completo a la radio y encontrar el éxito en El Salvador, Rivera se mudó y comenzó a trabajar en Radio Mundial en Panamá. Bien conocido por la vigorosa ética del trabajo que lo obliga a levantarse todos los días a las 4:30 a.m., incluso en sus días libres, Rivera rápidamente se desilusionó con la cultura de sus colegas de beber mucho y prepararse poco. Rivera renunció y regresó a El Salvador sin opciones.

Fue allí cuando todos los signos comenzaron a apuntar hacia los EEUU. La esposa, los amigos de Rivera y su mentor en la radio, Rolando Orellana, le dijeron que tenía el talento para triunfar en este país. Orellana, a quien Rivera considera su primer maestro, hizo todo lo posible para ofrecerle un lugar en la radio en San Francisco, California.

Lo que Orellana no pudo ofrecerle a Rivera fue una visa, pasaje aéreo a San Francisco o un contrato de trabajo permanente. “Me preguntó si aún era bueno. Le dije: “Estoy aún mejor”, dijo Rivera. “Me dio una semana para decidir. Sabía que si iba y fallaba, no tendría opciones”.

Fue una semana que cambiaría su vida. En esos momentos en que dudaba de sí mismo, Rivera le da crédito a su esposa Celia Rosa por ayudarlo a darse cuenta de su lugar y valor legítimos. Tomó la decisión de intentarlo gracias a ella.

Después de obtener una visa y que un amigo le comprara su boleto de avión, se dirigió a los EEUU: “Llegué un viernes de 1981. Estaba al aire el sábado. Y luego nunca me fui”, dijo. Rivera es un pilar tan valioso de la radio del Área de la Bahía que ahora está trabajando con los hijos de ex colegas.

Monti Rossetti, coordinador de comunicaciones de los Earthquake de San José, es ahora la segunda persona de la familia Rosetti, después de su padre, en trabajar con Rivera. El nativo de 28 años del Área de la Bahía y argentino de primera generación enfatizó cuán afortunado es el equipo por tener a Rivera, llamándolo “uno de los mejores” y “uno de los pilares latinx del equipo”.

Cuando se le preguntó si fue la experiencia, el talento o la preparación de Rivera lo que lo distingue en la radio, Rosetti respondió:. “Creo que es mucha pasión, y tal vez la pasión tiene a los tres allí”.

La presencia constante y la pasión contagiosa de Rivera crean una plataforma orgánica accesible mediante la cual la comunidad latinx en el Área de la Bahía puede interesarse en seguir a este equipo deportivo y luego convertirse en seguidores.

Carlos César Rivera narra la segunda mitad del encuentro entre los Earthquakes de San José vs los Rapids de Colorado el 24 de julio de 2019 en la cabina de prensa de Telemundo en el Estadio Avaya. Foto: Rene Alvarez

Es fácil para una comunidad latinx hambrienta de fútbol comprar la pasión de Rivera porque después de todo, él tiene una experiencia compartida y es uno de ellos. Rivera ahora llega a un público mucho más amplio gracias a la radio por Internet y recibe llamadas diarias de oyentes desde Australia y partes de América del Sur. Sin embargo, siempre se asegura de mantener en mente a la audiencia de inmigrantes latinx.

“No se desanime. Donde estás, yo estaba. Sé lo difícil que es. Con trabajo duro y amor por la familia, puedes salir adelante”, dijo Rivera.

La oportunidad de llegar a estas audiencias y hacer lo que ama es lo que le da satisfacción al final de un largo día:

“Elegiría la satisfacción sobre el dinero cualquier día”, dijo Rivera, antes de ir a Telemundo en vivo para transmitir el juego entre los Earthquake y los Rapids de Colorado. San José prevaleció con un marcador 3-1.