A pesar de ser uno de los once sitios históricos más amenazados del país, la única zona no urbanizada del sitio sagrado de West Berkeley Shellmound and Village Ohlone, con una antigüedad de 5,700 años, ha sido cercada por los responsables de un proyecto de viviendas y almacenes de cinco niveles. 

Por su parte la agrupación Save West Berkeley Shellmound and Village Site, situada en el este de la bahía, que consiste en una coalición de familias Ohlone, organizaciones indígenas y defensores comprometidos con la preservación histórica, la soberanía indígena y la justicia medioambiental están luchando por mantener intacto este lugar sagrado. Este colectivo ha rastreado la historia del sitio hasta sus inicios hace cinco mil años, señalándolo como el primer asentamiento humano en el Área de la Bahía de San Francisco. 

Cientos de personas se unieron a los Lisjan Ohlone en una pintura mural y vigilia a la luz de las velas para proteger el Sitio Sagrado West Berkeley Shellmound, uno de los primeros asentamientos Ohlone conocidos en las costas de la Bahía de San Francisco actualmente cercado, mientras los desarrolladores inmobiliarios pretenden excavar y construir en el sitio. Photo: Brook Anderson

Durante siglos la preservación de este sitio sagrado ha sido amenazada, primero por la violencia de la colonización española y británica, y más recientemente por el grupo inmobiliario privado Blake Griggs Properties (en agosto de 2018, dicho grupo se retiró del proyecto, pero fue retomado por los propietarios Ruegg & Ellsworth). A pesar de la importancia histórica de este lugar, el Shellmound se ha convertido en una zona comercial y de viviendas. 

Situado en el número 1900 de la Calle Cuarta, el Shellmound de West Berkeley es un sitio donde el pueblo Ohlone ha sepultado a sus muertos por miles de años y en donde practica sus ceremonias y tradiciones. La urbanización amenaza las últimas 8.9 hectáreas del Shellmound, un lugar de rituales y oraciones, un lugar con profundo valor cultural y que por ende necesita ser preservado.  

En 2018, amparados en la Ley 35 del Senado, la empresa Ruegg & Ellsworth anunció su intención de acelerar y ampliar el desarrollo en el terreno del Shellmound, que ya está cubierto de asfalto. Esta solicitud fue denegada por un juez del condado de Alameda, el cual falló en contra del recurso presentado por Ruegg & Ellsworth y la empresa Frank Sperger. Su intento de desarrollar la propiedad al amparo de la ley mencionada les permitiría ampliar el proyecto propuesto a una superficie mayor a la original, con el pretexto de añadir en ella unidades de vivienda asequible. Bajo esta falsedad, Ruegg & Ellsworth, lejos de construir estaría destruyendo y profanando una comunidad y mancillando lugares sagrados. 

Cientos de personas se unieron a los Lisjan Ohlone en una pintura mural y vigilia a la luz de las velas para proteger el Sitio Sagrado West Berkeley Shellmound, uno de los primeros asentamientos Ohlone conocidos en las costas de la Bahía de San Francisco actualmente cercado, mientras los desarrolladores inmobiliarios pretenden excavar y construir en el sitio. Photo:Brook Anderson

En octubre de 2019, el juez Frank Roesch dictaminó que «una estructura histórica no pierde su carácter histórico o es susceptible de perderlo por su demolición, por estar arruinada o enterrada». A pesar de este dictamen, los ‘dueños’ de la propiedad, Ruegg & Ellsworth y la empresa Frank Sperger, han apelado la sentencia ante el tribunal estatal y han prohibido toda entrada a este lugar sagrado. 

Esta prohibición se aplica con un cerco de cadenas de dos metros de altura con alambre de púas y mallas que impiden el acceso, así como la vista a Shellmound. Además, el grupo inmobiliario ha instalado cámaras de vigilancia las 24 horas del día y contratado una patrulla de seguridad que impide el acceso al lugar. Esta restricción a un espacio tan sagrado e importante para el pueblo Ohlone no es más que una represalia a su continua campaña para preservar el poco espacio que ha quedado sin urbanizar.  

En respuesta a la colocación de las vallas, la organización Save West Berkeley Shellmound and Village Site ha celebrado vigilias, tanto en persona como de forma virtual, para defender lo sagrado. Además, han pedido a los miembros de la comunidad de los territorios de Ohlone que se acerquen al 1900 de la Calle Cuarta, el sitio sagrado, para colocar oraciones, ofrendas, peticiones y otras ofrendas en la valla y en el espacio que la rodea para apoyar los esfuerzos continuos de preservación de este sitio sagrado. 

Cientos de personas se unieron a los Lisjan Ohlone en una pintura mural y vigilia a la luz de las velas para proteger el Sitio Sagrado West Berkeley Shellmound, uno de los primeros asentamientos Ohlone conocidos en las costas de la Bahía de San Francisco actualmente cercado, mientras los desarrolladores inmobiliarios pretenden excavar y construir en el sitio. Photo:Brook Anderson

«El alambre de púas, la valla y las cámaras de vigilancia que encierran el asentamiento humano más antiguo de la bahía son nada menos que agresión y violencia postcolonial que viene de una larga historia de represión y criminalización a la religión y la espiritualidad indígenas», escribió el grupo a través de una publicación en Instagram el 9 de marzo de 2021. 

La última fracción de Shellmound en West Berkeley, se encuentra amenazada por la urbanización; el ataque a este sitio sagrado es parte de un extendido legado de colonización, profanación y demolición de los sitios sagrados y lugares ceremoniales indígenas. 

Para estar al día con la lucha a cargo del grupo Save the West Berkeley Shellmound puede buscar su Instagram en @savetheshellmounds y en su sitio web shellmound.org.