La importancia histórica que tienen las elecciones locales como incubadoras de la reforma nunca ha sido más crítica que ahora. Pero llevar a cabo una elección durante una pandemia conlleva muchos desafíos.

La participación de los votantes, por ejemplo, requiere abordar múltiples cuestiones con soluciones específicas. La información sobre la inscripción de votantes, la votación anticipada y el envío de papeletas por correo puede ser abrumadora, lo que significa para algunos la preocupación de que su voto sea contado. 

La votación por rango y las barreras lingüísticas también influyen en la participación de los votantes. En San Francisco ellos tendrán en la boleta electoral, 12 propuestas a nivel estado y otras 12 locales. Y los estudios muestran que cuando los votantes se preocupan de que sus boletas son demasiado complicadas, tienden a no votar en absoluto. 

Jason McDaniel, profesor adjunto de ciencias políticas en la Universidad Estatal de San Francisco, estudia las elecciones locales. Su investigación muestra que esta es una ciudad de alta participación, con un 50-80% de participación en las elecciones intermedias y presidenciales. El promedio nacional de participación es del 20 al 25 por ciento de los electores registrados. Sin embargo, a pesar de la importancia de las elecciones locales, la participación en San Francisco es menor, entre el 35 y el 55 por ciento. Su investigación también muestra que el electorado en San Francisco, y especialmente en todo el país, es desproporcionadamente blanco y superior al de la población general.

El Centro de Votación de San Francisco, instalado afuera del Auditorio Cívico Bill Graham, ya está abierto y… votantes de la ciudad. Para evitar posibles aglomeraciones, el Departamento de Elecciones de la ciudad insta a los residentes a votar con antelación. Cortesía: @SFElections

“A menudo hablo de [las elecciones locales] como la base de la democracia, en concreto”, dijo McDaniel. “Creo que son un camino esencial para lograr una mayor igualdad, especialmente para las comunidades subrepresentadas en nuestro país, a nivel regional y local, y en todo el mundo, por supuesto”. 

Los datos de 2016 en San Francisco muestran que los votantes blancos no hispanos eran un porcentaje mucho más alto de votantes registrados, mientras que los asiáticos y los latinos estaban subrepresentados. Los afroamericanos estuvieron ligeramente sobrerrepresentados como resultado de los grandes esfuerzos por movilizar a las comunidades negras y de una fuerte participación de los de más edad. 

Según los datos correspondientes a 2016, los votantes inscritos más jóvenes, en general tienen muchas menos probabilidades de acudir a las elecciones locales. McDaniel llegó a la conclusión de que el aumento de la votación por motivos raciales o étnicos, de edad y de educación es un medio de igualar el voto. Para McDaniel, la principal razón por la que los votantes más jóvenes y los votantes de grupos subrepresentados no acuden a las elecciones es la falta de información. Esto incluye candidatos locales, temas, reglas y regulaciones, particularmente la votación de elección de rango.

Mientras que los votantes mayores tienden a acudir a las urnas, Annie Chung, Presidenta y Directora General de Self-Help for the Elderly en San Francisco, señala que el voto por rango es una barrera para las personas mayores y los angloparlantes con dominio limitado, debido a la gran preocupación que estos grupos tienen por cometer un error en sus boletas y la dificultad para entender información compleja sobre medidas y propuestas. Ella anima a cualquiera que necesite apoyo a buscar en su idioma los servicios disponibles para votantes.

El voto por elección, también conocido como ‘Segunda vuelta instantánea’ fue adoptado por San Francisco en 2002 para alejarse del sistema electoral tradicional. Este sistema permite a los votantes clasificar a los candidatos por preferencia en sus boletas. Según Ballotpedia, si un candidato gana la mayoría de los votos de primera preferencia, es declarado ganador. Si ningún candidato gana la mayoría de los votos de primera preferencia, el candidato con menos votos de primera preferencia es eliminado. Los votos de primera preferencia emitidos para el candidato eliminado son desechados, elevando las opciones de segunda preferencia indicadas en esas boletas.

“Pienso en ello como una alternativa a los ‘sistemas de elección de la pluralidad’”, dijo McDaniel. Explica que la idea es eliminar los requisitos de una segunda vuelta entre los dos principales candidatos, lo que lleva a la posibilidad de que una mayoría ajustada resulte en una victoria, dejando a muchos votantes sin voz. Permitir que los votantes clasifiquen a varios candidatos en orden de preferencia frente a un solo voto por un candidato maximiza cada voto porque si tus candidatos favoritos no pueden ganar, tu voto cuenta para tu próxima elección.

Afortunadamente, hay un sistema para señalar errores y ayudar a los votantes a corregirlos, asegurando que cada boleta sea contada. “Si un votante comete un error, puede obtener una boleta de reemplazo por correo o en persona en el Centro de Votantes de San Francisco”, dijo Eve Peña, Gerente Asistente de Alcance del Departamento de Elecciones de San Francisco. “Siempre y cuando podamos determinar la intención del votante, podemos aceptar su boleta aunque tenga un error. Son los ojos humanos los que procesarán esto junto con la tabulación de la máquina”.

Para los residentes de San Francisco, aquí hay cosas que pueden hacer para asegurar que su voto cuente:

  • Planee enviar por correo su boleta a tiempo, a través de un lugar de entrega o en persona en su centro de votación local.
  • Lea las instrucciones que vienen con su boleta.
  • Firme su boleta correctamente. Esa firma debe coincidir con la que hizo cuando se registró para votar (la firma de su licencia o identificación estatal más reciente es muy probable que sea la que coincida).

Cada condado procede de forma diferente en cuanto a resolver esos errores. Si tiene preguntas específicas sobre su boleta, contacte a su Registro de Votantes local para obtener consejos e instrucciones.

La información para el votante del condado de San Francisco está disponible en este sitio web: sfelections.sfgov.org/. La información sobre la votación de elección de rango en California está disponible en www.fairvoteca.org y para la nacional, en: www.fairvote.org

Los que tengan preguntas o preocupaciones sobre las próximas elecciones pueden ponerse en contacto a este correo electrónico: VoteSure@sos.ca.gov

Para localizar su casilla de votación anticipada o lugar de entrega de boletas en California, visite este sitio web: caearlyvoting.sos.ca.gov. Si desea rastrear su boleta en el correo, por favor visite: WheresMyBallot.sos.ca.gov y regístrese.  

Esta información fue presentada por los oradores que participaron en una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services el martes 5 de octubre de 2020. Esto es parte de una serie de sesiones informativas para la prensa sobre las elecciones de 2020 para los votantes.