Aarón Martinez. Cortesía: Uriel Gonzalez

Lo primero que notarás sobre Aarón Martínez es su rostro amable y su energía cálida y positiva. Sin siquiera conocerlo bien, puedes decir que se preocupa por los demás y que trabaja duro. Martínez es un méxico-americano de primera generación de San Luis Potosí, en el centro de México, y el primer sujeto de nuestra serie de perfiles sobre ingenieros profesionales latinos, que son o han sido miembros de la Sociedad para Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE, por sus siglas en inglés).

Originario de la ciudad agrícola Oxnard, al sur de California, Martínez ahora trabaja en San Francisco en la sede técnica de Macy’s, una de las compañías más antiguas y más grandes de los EEUU. Martínez construye software para “ayudar a la productividad de otros colegas a hacer su trabajo, lo que en general ayudará a impulsar las ventas para [mi empresa]”. Como adulto, está orientado hacia sus objetivos, pero no siempre ha sido así.

“Al crecer, influyeron en mi, principalmente, mi familia y amigos. De buenas y no tan buenas maneras” dijo, agregando que “es fácil encontrar malas influencias”.

Dice que se interesó en la ingeniería, específicamente en computadoras, cuando estaba en cuarto grado y un maestro le enseñó a su clase cómo funcionaban las computadoras. Esta exposición a una edad temprana fue crucial para sembrar la semilla de la ingeniería como una futura profesión para Martínez. Como él lo expresó: es algo tan simple que incluso un estudiante de cuarto grado podría entenderlo y, sin embargo, es una habilidad que vale cientos de miles de dólares en el mercado laboral, debe valer la pena.

Martínez comenzó en un bachillerato técnico en el que admite, a veces, luchó por encontrarse a sí mismo y su posición. La transición de preparatoria a la universidad puede ser difícil; de repente, tienes mucho más tiempo y no hay campanas ni vigilantes de pasillo para decirte dónde ir o qué tan rápido llegar.

No fue hasta que estaba en una clase de inglés que compartió su intención de estudiar ingeniería con un compañero de clase, que le dijo de SHPE: “Me inscribí ese año, pero realmente no fui muy activo hasta dos años después”, dijo.

Si bien la transición hacia la escuela semisuperior es un salto, la transición a la universidad es otro. “[En Cal Poly] tuve un choque cultural”, dijo. “Había tanta gente y SHPE me ayudó a encontrar una comunidad, a encontrar personas cercanas a mis raíces”.

Fue durante este tiempo que Martínez comenzó a crecer como persona. “Era tímido, evitaba hablar en público, pero SHPE ofrecía recursos y práctica con eso. Me ayudaron a contar mi historia con la que otros podrían relacionarse. Me ayudaron a encontrar mi voz”.

La comunidad, que comparte una historia común, el idioma y la meta de graduarse con un título STEM (Ciencia /Tecnología/ Ingeniería /Matemáticas), resultó ser invaluable para Martínez.

“SHPE fue un factor clave en mi éxito al terminar mi carrera”, dijo. “Luché en la escuela, pero tenía un gran sistema de apoyo y el hecho de estar rodeado de otras personas que tenían el objetivo común de obtener su título en Ingeniería realmente me ayudó a no rendirme y continuar”.

Cuando se le preguntó acerca de lo que había aprendido o qué haría diferente después de haber realizado su viaje, Martínez ofreció algunas piezas clave: 1) encuentra tu comunidad (o incluso una comunidad) y a otros que compartan tu objetivo y puedan ayudarte tanto como puedas ayudarles, y 2) aprende a ser eficaz en el estudio y a administrar tu tiempo.

“Sé que no sabía cómo estudiar o administrar mi tiempo en la universidad, que fue una de las razones por las que batallé”, dijo. “He mejorado y es algo que me gustaría saber más cuando estaba en la universidad”.

En el camino hacia el éxito, la historia de Martínez nos muestra que a menudo son las pequeñas cosas las que pueden hacer o deshacer ese viaje. La perseverancia, el trabajo y la comunidad pueden ayudarnos en gran medida a llegar a donde queremos ir. Para Martínez, su futuro es brillante y espera involucrarse más con SHPE a nivel profesional en un futuro. Para SHPE, pueden contar a Martínez entre una de sus miles historias de éxito.

Para más información sobre SHPE, visite https://shpe.org/.