Remedios Gómez Arnau, Cónsul General de México en San Francisco

Estimados lectores y connacionales, en esta ocasión me gustaría compartir con ustedes una de las tareas más importantes que tiene el Consulado, que es la protección de nuestras comunidades en el exterior.

Como ustedes saben, California es un estado que en los últimos años ha experimentado diversas emergencias, por ejemplo, los incendios que afectaron el norte de la Bahía. También es sabido que por ubicarse en una zona sísmica importante es propenso a movimientos telúricos, de tal suerte que sabemos del riesgo latente de un sismo, aunque se desconoce cuándo podría ocurrir.

Y ustedes se habrán preguntado ¿qué hace el consulado en caso de emergencia? ¿Cuál es el papel que juega nuestra Representación ante una emergencia?

Nuestra misión es, ante todo, mantenerlos informados y orientarlos para prevenir siniestros como en el caso de incendios o de un temblor. Ante ello, el Consulado buscará localizar a los mexicanos que pudieran resultar afectados y proporcionarles asistencia consular, por lo tanto, es muy importante que cuenten con una matrícula consular, que es la herramienta primaria que tiene el Consulado para proceder en caso de emergencia, con base en los datos de contacto que hayan sido registrados.

Ante cualquier contingencia lo principal es prepararse y contar con un plan de acción familiar. Asimismo, se recomienda tener preparado un kit de emergencia que incluya medicamentos, alimentos, agua, una lámpara de mano y otros artículos que puedan ser de utilidad. Tenga en cuenta a sus mascotas y establezca un sitio de reunión en caso de que se encuentre alejado de los suyos  durante la contingencia.

Lo primordial ante un incendio es conservar la calma y, de ser posible, abandonar su vivienda rápidamente. Si se encuentra en una habitación con la puerta cerrada y comienza a salir humo por debajo de ella o está muy caliente, es muy importante no intentar abrirla. Si no hubiera forma de salir, abra una ventana exterior para pedir auxilio. Al buscar la salida, procure tapar su boca con un pañuelo húmedo para evitar la inhalación de humo y gases tóxicos. De igual manera, evite utilizar elevadores. Si su ropa llegara a incendiarse, en lugar de correr, tírese al piso y tape su cara con sus manos, mientras rueda para sofocar las llamas.

En caso de incendio no arriesgue su integridad física ni la de los suyos, siga las instrucciones de las autoridades y evacúe el lugar de ser necesario.

En caso de un terremoto, es importante identificar previamente espacios seguros en su escuela, casa o trabajo para protegerse. Asegure también los artículos que podrían colapsar y provocar lesiones. De igual forma, es importante conocer y familiarizarse con los planes de prevención, sistemas de alerta y rutas de evacuación.

Si se encuentra dentro de algún inmueble, es importante permanecer en su interior hasta que el movimiento cese, cubrir cabeza y cuello con los brazos para protegerse de la caída de objetos y materiales; mantenerse alejados de ventanas, puertas y paredes exteriores, así como de cualquier objeto que pueda caer; además, identificar una esquina al interior de la habitación, alejada de ventanas y objetos.

Si utiliza silla de ruedas u otros dispositivos de movilidad, es importante bloquear las ruedas, permanecer sentados y proteger su cabeza y cuello con sus brazos, una almohada, un libro o cualquier otro objeto.

Si se encuentra en la calle, aléjese de los edificios, semáforos y cables de electricidad. Agáchese, cubra su cabeza y permanezca así hasta que pase el temblor. Si está en un vehículo en movimiento, deténgase en un lugar seguro tan pronto como sea posible y permanezca al interior del mismo. Evite quedarse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables de electricidad. Reanude su camino una vez que el terremoto haya terminado., evitando caminos, puentes o rampas que hayan resultado dañados.

Cuando cese el movimiento, mire a su alrededor y asegúrese de que poder moverse sin riesgo y, de ser el caso, salir del inmueble en dirección hacia un espacio abierto alejado de áreas dañadas. En caso de réplicas, agáchese y cubra su cabeza.

En cualquier emergencia, atienda y siga las indicaciones de los oficiales de protección civil y evite hacer caso a información que no provenga de fuentes oficiales.

Una vez a salvo, monitoree los reportes de noticias a través de la radio, la televisión y de las redes sociales del Consulado para informarse de la situación actual y poder atender instrucciones de emergencia.

¿Qué hacer en caso de quedar atrapado? Evite moverse; si tienen un teléfono celular a la mano, úselo solicitar ayuda. Haga ruido golpeando un tubo o pared para que los rescatistas puedan localizarlo. Recuerde, lo más importante es mantener la calma ante cualquier siniestro.

Connacionales, el Consulado General de México está para atenderlos y apoyarlos; ponemos a su disposición el teléfono del Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM), las 24 horas del día, el 5206237874. No olvide escribirnos con sus preguntas y comentarios a consfrancisco@sre.gob.mx