Mientras vemos el amanecer del Obamacare o la Ley de Asistencia Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) para el 1 de octubre próximo, los representantes de ACA y miembros de la comunidad por igual comparten un sentimiento común de confusión.

Según Ana González, Oficial de Información Pública de Covered California (Covered CA, por sus siglas en inglés) —un nuevo mercado de la salud estatal— ese uno de octubre será el primer día de inscripción a las nuevas alternativas de seguro médico que se ofrecen bajo la ACA.

Aunque la ACA, sin duda, aumentará el número de ciudadanos estadounidenses y residentes legales asegurados, la población indocumentada seguirá desatendida.

“Actualmente hay alrededor de 7,1 millones de personas sin seguro médico en California, de los cuales cerca de 2.6 millones son indocumentados”, dijo Rubén Cantú, director de programas de la red de California Pan Ethnic Health, una organización estatal que trabaja para mejorar la salud de las comunidades de color.

“Las comunidades de indocumentados aún tendrán que depender en gran medida de sus clínicas comunitarias”, dijo Jen Lee, Directora de servicios de Asian Health Services.

“HSF no va a cambiar, pero para aquél que sea parte de ella cambiará dramáticamente”, dijo Emily Riggs, directora interina de Healthy San Francisco (HSF). Explicó que se estimulará a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales que califican para la cobertura de Medi-Cal ampliado (un programa estatal de seguro médico para personas de bajos ingresos) para que se cambien.

Riggs dijo que “HSF seguirá siendo accesible a la comunidad indocumentada, y para las personas que no califican para Medi-Cal”. Señaló que para aquellos que califican para Medi-Cal, sería la mejor opción”, agregó que “Medi-Cal es un seguro y HSF no lo es —con un seguro se puede recibir atención en cualquier sitio”.

Además, las opciones de la ACA varían en función de los ingresos familiares, situación jurídica y planes ofrecidos por los empleadores.

Los ciudadanos de bajos ingresos de los EEUU o los residentes legales (con ingresos de menores a $15.856 por persona y $32,499 para una familia de cuatro) serán elegibles para inscribirse en Medi-Cal. Para aquellos cuyos ingresos excedan estas cifras, buscarán seguros a través de los empleadores, o Covered CA.

Será importante examinar críticamente los empleadores frente a Covered CA ya que los precios pueden variar.

A los ciudadanos estadounidenses y residentes legales que no adquieran la cobertura médica antes de marzo de 2014 se les aplicará una penalización anual del 1 por ciento de sus ingresos, o $95 —lo que resulte mayor. En 2015, la penalización se elevará al 2 por ciento de sus ingresos o $325.

Sin embargo, la penalización no aplicará a personas que tengan que pagar más del 8 por ciento de sus ingresos por el seguro médico ni a los inmigrantes indocumentados, personas que estén por debajo del ingreso mínimo requerido para la presentación de impuestos, personas con exclusiones religiosas o personas encarceladas.

Los propietarios de pequeñas empresas con menos de 50 empleados no se verán obligados a asegurar a sus empleados, mientras que los propietarios de negocios con más de 50 empleados pueden ser objeto de penalización en caso de no hacerlo.

Actualmente, el sitio web Covered CA está disponible en inglés y español, y la hoja de información básica se ha traducido a trece idiomas.

Gonzales destacó que Covered CA ha donado millones de dólares a clínicas comunitarias y organizaciones no lucrativas para capacitar a representantes que ayuden a la gente con este cambio.

De acuerdo con Sandy Close, directora ejecutiva de New America Media, existe bastante desinformación relacionada con la ACA —especialmente entre las comunidades latina y afroamericana.

Una reciente encuesta realizada el 20 de agosto, demuestra que solo un cuarto de los votantes de California menores de 65 años sabe “mucho o algo” acerca de Covered CA. Sin embargo, el 79% de los latinos, el 83% de los afroamericanos y el 83% de los votantes no hablantes del inglés han mostrado interés por saber al respecto.

“El sondeo que hemos realizado señala que las comunidades étnicas confían plenamente en sus medios de comunicación locales como fuentes de información”, dice. “Los medios de comunicación son importantes recursos para que la gente conozca sobre esto”, agregó.

El período de inscripción de nuevas opciones de ACA (Covered CA, y Medi-Cal ampliado) comienza el 1 de octubre, pero la cobertura entrará en vigor hasta enero de 2014.

Para los participantes de Healthy San Francisco: si desea obtener más información sobre la ACA, y ver si es elegible para Medi-Cal contacte su asistente de clínica local.
Para solicitar Medi-Cal visite www.medi-cal.ca.gov, o acuda a la oficina de servicios sociales del condado más cercana.

Para comprar planes a través de Covered CA, visite coveredca.com, registre el ingreso familiar y el número de la seguridad social para saber qué opciones están disponibles para usted.

—Traducción Emilio Ramón