Jorge Argueta recibió el premio a ‘Mejor libro bilingüe ilustrado para niños’ del International Latino Book Awards por su libro Guacamole. Jorge Argueta received the award for “Best Illustrated Bilingual Children’s Book” of the year from the ‘International Latino Book Awards’ for his book “Guacamole.” Photo Nina Menconi

Sopa de frijoles, Tamalitos, Guacamole, Arroz con leche… pareciera la relación de deliciosos platillos del menú de un típico restaurante latino. Sin embargo, son libros de poesía para niños escritos por Jorge Argueta.

Uno de ellos, Guacamole, fue galardonado el pasado 30 de mayo con el premio al ‘Mejor libro bilingüe ilustrado para niños’ en el marco de BookExpo America en la ciudad de Nueva York, en lo que fue la gala del ‘International Latino Book Awards’.

En opinión de este poeta salvadoreño emigrado a San Francisco en 1980, es un reconocimiento a que “en este país se está tomando en cuenta lo que hemos vivido a través de los años y decir ‘aquí estamos’, esto representamos”.

Los libros de Argueta celebran las raíces, tradiciones, riqueza e imaginario cultural de un pueblo de múltiples idiosincrasias. Son libros que recuerdan cómo, por ejemplo, uno de niño goza trepando a un árbol de mangos y al comérselos le chorrea el jugo por los labios y entre los dedos, o se maravilla con las leyendas contadas por padres y abuelos.

Escribir libros infantiles, para Jorge Argueta es “como tratar de seguir jugando ese juego, perpetuar tu infancia, es maravillosamente tierno pero también deja muchas enseñanzas… Si somos capaces de transmitirlas como medicina para nuestros niños, para que sepan de dónde vienen, entonces van a sentirse felices”.

El galardón, en el que participaron escritores de 15 países, fue presentado por Latino Literacy Now en colaboración con Las Comadres para las Américas y el Instituto Cervantes, organizaciones que promueven la educación y cultura entre la comunidad latina.

Kirk Whisler, miembro de la Junta de Directores de Latino Literacy Now, declara que con estos premios “se está definiendo una comunidad por su alta calidad cultural y literaria”.

Juan Felipe Herrera, poeta laureado de California, conoció a Jorge Argueta en 1981, un año después de que emigrara desde El Salvador.

“[Jorge] ha venido escribiendo, visitando escuelas, bibliotecas, organizando talleres y enseñando a niños y jóvenes, hablándoles a través de su escritura sobre personajes e historias de la Misión y de El Salvador. Es un escritor de puro corazón, un escritor natural; hecho con golondrinas, de guacamoles, de sabores, olores y paisajes nuestros; hecho de fuego, de nixtamal y loros que cantan día y noche”.

Para Herrera este camino de reconocimientos hacia Argueta va a continuar: “Para él esto apenas va tomando vuelo. Quienes lo conocemos y hemos seguido su trayectoria, sabíamos que en esta última década iba a ser el momento de Jorge y así ha sido”, puntualiza con alegría.

El libro Guacamole forma parte de ‘Un poema para cocinar’, serie culinaria compuesta por títulos que evocan un recetario familiar a través del juego, los recuerdos y las enseñanzas de los antepasados.

“Es algo maravilloso hablar y escribir temas que tienen que ver con la infancia; hablar de frijoles, de arroz con leche, de guacamole, de ríos, donde hemos crecido y visto a nuestras mujeres y hombres”, dijo Argueta.

“Si un niño es capaz de verlo, como algo que culturalmente le pertenece, entonces este niño se va a sentir orgulloso del maíz, de los tomates, de su abuelo, de su primo que trabaja en el campo. Y también va a querer superarse”.

Ana Elba Pavón, bibliotecaria en San Francisco, comenta cómo la obra de Argueta “llama la atención de otros hacia nuestra cultura y eso ayuda a quienes trabajamos con nuestra gente y también con quienes no son latinos para que sepan de nosotros”.

Agrega: “Felicito a Jorge por este honor, espero que siga escribiendo muchos libros… muchos disfrutamos del hermoso trabajo que realiza”.
En su librería Luna’s Press, que abrió junto con su compañera Holly Ayala hace apenas un mes, Argueta comparte sus próximos proyectos:

“Este espacio fungirá como una librería, pero también un sitio donde puedan venir a disfrutar, sentarse a leer, a conversar y pasar un buen rato con nosotros”.

El sello editorial homónimo ya ha publicado a más de 10 autores, dando la oportunidad de publicar a escritores latinos residentes en San Francisco.

Leticia Hernández, también poeta y amiga del premiado autor, reconoce cómo la obra de Argueta la inspiró: “La primera vez que leí a Jorge me afectó tanto la historia que me motivó a hacer lo que hago. Cada página de sus libros es una puerta a varios mundos”.

“El que gente tan comprometida y tan sencilla como él reciba este tipo de premios es lo que necesita la comunidad, para que nos sintamos orgullosos de nosotros mismos y de nuestra cultura”, concluye Hernández.

Para conocer más sobre Jorge Argueta, visite su sitio web:
www.jorgeargueta.com. La librería Luna’s Press está ubicada en el número 3790 de la calle Misión, a la altura de Richland.