Detalle del mural de Juana Alicia ‘La Palabra Espiral: el Códice Estánfor’. foto Ever Rodriguez

Juana Alicia, muralista reconocida internacionalmente y ex residente de la Misión, inauguró un conjunto de murales titulado ‘La Palabra Espiral: el Códice Estánfor’ sobre las paredes de El Centro Chicano en la Universidad de Stanford.

El mural fue titulado por el laureado poeta californiano Juan Felipe Herrera —él mismo graduado de Stanford. Durante la ceremonia de inauguración, el 9 de noviembre de 2012, el poeta Rafael Jesús González leyó su poesía, al igual que la estudiante Aracely Mondragón, quien compuso poemas para la ocasión.

Las imágenes de los murales representan pensamientos históricos alusivos a los lenguajes pictográficos que las antiguas culturas maya, azteca e inca utilizaron en sus códices —antiguos manuscritos doblados sobre sí mismos en varias partes.

La muralista también se inspiró en varios artistas populares como Violeta Parra y Mercedes Sosa, y en escritores como Sor Juana, Martí, Borges y, sobre todo, Eduardo Galeano, escritor uruguayo conocido por su ideología política y por sus libros Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (trilogía, 1986).

Según Juana Alicia, el principal reto en este proyecto fue representar las historias y literatura de los pueblos indígenas en América Latina, desde la época precolombina hasta la actualidad, en un espacio tan restringido, por lo que recurrió a la creación de lienzos separados.

El primer lienzo, situado a la entrada, a manera de bienvenida, es la imagen de una joven escribana maya profusamente tatuada con símbolos tradicionales mayas, aztecas, samoanos y africanos que aluden a su composición multiétnica y patrimonio cultural, reflejando así una representación multirracial de latinas/os y chicanas/os en la actualidad.

Las siguientes viñetas surgen de los manuscritos de la joven maya simulando una extensión del códice que se despliega y sube hasta el travesaño de la entrada, ilustrando siglos de coloridas historias que conectan las voces de escribas, narradores y artistas.

La narrativa visual se expande horizontalmente 3,2 metros ilustrando una variedad de conceptos intergeneracionales y aspectos históricos de América Latina: la génesis mítica del jaguar maya, la esclavitud, la conquista de América Latina, la resistencia y la revolución, hasta terminar con la representación de una reflexión ecológica donde la misma escriba maya se transfigura en una joven chicana que compone una nueva historia en la que conecta su voz e ideas con las de sus antecesores.

El cuarto lienzo es un colorido nopal que se eleva majestuosamente sobre el techo al tiempo que los visitantes descienden la escalera. El nopal es simbólico para los mexicanos desde que los aztecas vieron posada sobre éste a un águila devorando una serpiente, lo que fue interpretado como el presagio para construir en ese preciso lugar la ciudad de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México. El nopal es también representativo de las culturas del sur de los EEUU que, pese a situaciones extremas, sobreviven con resistencia y florecen como el nopal.

“Cuando vi el techo inclinado de El Centro Chicano visualicé una imagen poderosa que podría subir desde la base. El nopal es un símbolo de resistencia, de floración y de fortaleza, así como ​​de ferocidad y de belleza, y pensé que sería una imagen perfecta porque así es como los estudiantes deben ser para perseverar y estar en Stanford”, declaró Juana Alicia.

Juana Alicia, activista y educadora durante 30 años, actualmente dirige el programa de arte público ‘True Colors’ en Berkeley City College. También ha pintado varios murales en el área de San Francisco, así como en México y Nicaragua.

El Centro Chicano de Stanford proporciona un espacio para que el estudiantado latino y chicano interactúe con personas de su misma cultura; también sirve como un centro cultural y académico donde la comunidad de Stanford puede explorar las culturas latinoamericana y chicana.
‘La Palabra Espiral: el Códice Estánfor’ puede ser apreciado de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m., en El Centro Chicano; 514 Lasuen Mall, Edificio 590, Old Union; Stanford, CA.