El último fin de semana de mayo varios jóvenes pintaron un colorido mural en honor a la Clínica Martín Baró, ubicado a la entrada de HOMEY en la esquina de las calles 10 y Misión.

“Yo creo en la causa y lo que el mural representa”, dijo Julio Rivera, uno de los jóvenes que ayudaron a pintar el mural ese fin de semana.

Jóvenes de diversas organizaciones, entre ellas Jóvenes Creando Cambio (YCC, por sus siglas en inglés) y Homies Organizando la Misión para dar Poder a los Jóvenes (HOMEY), se asociaron con la San Francisco State University, incluyendo los estudiantes de medicina PRIME-US de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y la Clínica Martín Baró para crear el mural.

“La salud tiene que ver con la atribución de poder de la comunidad”, dijo Joe Luis Pantoja, coordinador del mural y estudiante en la escuela de medicina de la UCSF.

El mural presenta un colorido paisaje de San Francisco, centrado sobre las personas reunidas al interior de la Clínica Martín Baró. Los individuos, que provienen de orígenes multiétnicos se encuentran reunidos en un círculo. Al grupo lo enmarca el brazo de Martín Baró extendido alrededor de ellos, protegiéndolos de problemas de salud tanto públicos como físicos. Pintado sobre el mural aparece el lema “La salud es un derecho”.

La Clínica Martín Baró es una clínica dirigida por estudiantes de medicina y posgrado que ofrece atención médica gratuita, medicamentos y exámenes médicos sin cita previa. Sirven principalmente a latinos de bajos ingresos del Distrito de la Misión.

“En esta clínica nos ayudamos unos a otros… Muchas de nuestras familias se ven afectadas por la diabetes y la presión arterial alta…, tratamos de hacer pequeñas cosas para cambiar eso, nos ayudamos unos a otros”, dijo Natalia García Peñaloza, que deriva pacientes a otras clínicas, escribe recetas y ofrece educación sobre la salud en la clínica. “Conocemos algunos de los conflictos por los que atraviesa nuestra comunidad porque también somos inmigrantes, somos hijos de inmigrantes y tenemos que aprender unos de otros”.

Con el desarrollo del mural, los padres se reunieron para apoyar el proyecto, como Mynor Sánchez, padre del muralista Kevin Sánchez, quien dijo sentirse “Muy orgullosos de él, y por ello estamos aquí apoyándolo”.

El mural se encuentra junto a la entrada de HOMEY, en el 1337 de las calles Misión y Washburn. La Clínica San Martín Baró se encuentra en 3013 de la calle 24.