En la madrugada del 12 de marzo, el sonido de ayoyotes se oyó en la calle Valencia como si un puñado de danzantes, vestidos con tocados de plumas coloridas y portando abrigos de tobillo que sirven como instrumentos ceremoniales, hubieran surgido de las sombras.

Reunidos bajo los 27 metros de baldosas que conforman la representación del Calendario Azteca que decora el exterior del campus Misión del City College de San Francisco, la calle fue cerrada por dos horas durante la realización de una ceremonia que se ha convertido en una tradición para los danzantes aztecas y residentes de la cuadra entre las calles 22 y 23.

Respaldada por una proclamación de la ciudad de San Francisco que reconoce oficialmente el 12 de marzo como el Año Nuevo Mexica, bailarines y miembros de la comunidad llamaron al “Ome Tochtli” (“Dos Conejo”) –según el conteo del calendario azteca– para celebrar una ceremonia que ha tenido lugar en el campus durante siete años consecutivos.

A medida que el sol se elevó sobre el colegio trayendo calor y promesa, los danzantes se movieron armoniosamente al compás de los tambores durante casi tres horas –deteniéndose sólo una vez para trasladar el sitio ceremonial al patio del City College cuando la circulación de la calle fue reabierta.

Es este respeto y dedicación hacia la cultura indígena y los elementos, así como el conocimiento de las raíces y la identidad, lo que hará que muchos de los asistentes ayuden a preservarla y transmitirla entre la comunidad y generaciones más jóvenes.

“Todos tenemos que unirnos como comunidad y darnos cuenta de que el sol es como un buen padre, que da luz y calor a todo y a todos”, dijo Mazatzin Acosta, quien dirigió la nueva celebración del año. Mazatzin ha estudiado el sistema de calendario azteca durante casi dos décadas y, con la ayuda de sus hijos Abel y Ernesto Xe Acosta, ha llevado la ceremonia al campus del CCSF durante los últimos siete años.

“Y la tierra es nuestra madre buena, que nos da amor, alimento y ropa. Que a todos nos vuelve hermanos y hermanas, y tenemos que ser buenos unos con otros “, dijo.

—Traducción: Katie Beas