El martes 5 de noviembre se les pedirá a los votantes de San Francisco que decidan de entre seis propuestas locales que podrían cambiar la forma en que se hacen las cosas en la Ciudad y el Condado de San Francisco. Los votantes también deben elegir un nuevo fiscal de distrito y a un miembro de la Junta Escolar. Con el interés de garantizar que los votantes latinos estén informados mediante explicaciones justas y recomendaciones previas a la elección, los estudiantes y la profesora Teresa Carrillo de la clase de Política Latina de la División del Departamento de Estudios Latinos, de la Facultad de Estudios Étnicos de la Universidad Estatal de SF, han investigado cuidadosamente las propuestas locales de la A a la F, así como a los candidatos a la fiscalía y la Junta Escolar. Investigamos las propuestas para comprender los cambios propuestos y cómo podrían afectar a la comunidad latina. También calificamos a los candidatos en términos de su capacidad de respuesta a los intereses políticos latinos. A continuación se enumeran los resultados de dicho análisis para los lectores de El Tecolote. Esperamos que represente a su comunidad y que el martes 5 de noviembre se tome el tiempo para asistir a votar.

Propuestas locales de San Francisco A-F 

Propuesta A: Financiamiento para vivienda asequible

 La Propuesta A, permitirá que San Francisco emita bonos para préstamos de $600 millones y ayudar a quienes no pueden pagar una vivienda en la ciudad. El bono asignará $220 millones para vivienda asequible a individuos y familias de bajos ingresos; $150 millones para reparar y reconstruir viviendas públicas y otros $150 millones para construir viviendas para adultos mayores. El dinero provendrá de impuestos a la propiedad, impuestos de hotel, tarifas a desarrolladores y fuentes locales. Si vota a favor de esta proposición, aprueba que se destinen recursos para viviendas asequibles. La Proposición A financiaría 2,800 nuevas viviendas para familias de bajos ingresos. Las familias latinas están siendo desalojadas de San Francisco a una tasa mucho mayor que otros grupos. Esta propuesta ayudará a esta población y otras de bajos ingresos a enfrentar el problema del desalojo y poder pagar una vivienda en San Francisco.

Propuesta B: Enmienda de la Carta de Servicios de Incapacidad y Senectud de San Francisco

Un voto a favor significa que usted apoya el cambio de nombre del Departamento y la Comisión de Servicios para Personas Mayores y Adultos de San Francisco por el de Servicios para Personas con Discapacidades y Personas Mayores, y que éste requiera al menos uno de siete miembros de la comisión que tenga más de 60 años de edad, uno que esté deshabilitado y uno más que haya servido en el ejército de los EEUU. La propuesta brindará una mejor oportunidad para la representación de intereses más variados y receptivos para la comunidad latina en general, y para otras personas mayores o discapacitadas en particular. Validamos la Propuesta B para que haya una mayor diversidad de puntos de vista en la Comisión y que estas diversas voces aboguen por un cambio positivo para los discapacitados y los adultos mayores de la comunidad latina.

Ilustracion: JuanLudd

Propuesta C: Levantar la prohibición a la venta de cigarrillos electrónicos en San Francisco

 Esta propuesta es un intento de revocar una ley local aprobada en 2019, que suspendió la venta de cigarrillos electrónicos y productos de vapor con sabor en San Francisco hasta que la Administración de Alimentos y Medicamentos la revise nuevamente. Una coalición conocida como SF Kids vs. Big Tobacco presionó para aprobar la ley anterior porque las compañías de cigarrillos electrónicos como Juul estaban comercializando y vendiendo productos a niños. Un estudio estima que el 18 por ciento de los estudiantes de secundaria en San Francisco usan cigarrillos electrónicos. Recomendamos vote en contra de esta propuesta para que se respete la ley original que prohibió su venta y estableció regulaciones y restricciones para los vendedores y anuncios de productos de vapor. Creemos que rechazar esta propuesta es por el bienestar de los jóvenes en nuestra comunidad.

Propuesta D: Impuestos a las compañías de viaje compartido para mejorar el transporte público y su infraestructura

Un voto a favor de la Propuesta D autorizaría un impuesto a las compañías de viajes compartidos como Uber y Lyft, a una tasa del 1.5 por ciento al 3.25 por ciento. Los ingresos se destinarían a mejorar y mantener los servicios de Muni y mejorar la infraestructura para peatones y ciclistas. Aunque este nuevo impuesto aumentará levemente el precio del transporte compartido, apoyamos la Propuesta D debido a su potencial para financiar mejoras en el transporte público y otros medios de transporte, como andar en bicicleta y caminar. Muchos latinos son jóvenes y de bajos ingresos; somos una comunidad que depende de los servicios de transporte público y anticipamos que la Proposición D será una ganancia neta para los latinos.

Propuesta E: Permitir viviendas asequibles para educadores en terrenos públicos

 La Propuesta E permitiría construir viviendas cien por ciento asequibles para educadores en terrenos públicos, abriendo nuevas oportunidades para crear vivienda asequible en la ciudad. Sin esta propuesta, la vivienda no se puede construir en esos espacios. Un voto a favor permitiría que el Proyecto de Vivienda para Educadores sea una prioridad, permitiendo la construcción de viviendas en terrenos públicos, así como la aceleración en el proceso de revisión, al permitir que el Departamento de Planificación apruebe proyectos de vivienda asequible sin que tengan que ser revisados ​​por la Comisión de Planificación. Un voto en contra evitaría que estas excepciones se apliquen a proyectos de vivienda para educadores. Este cambio propuesto es bueno para los latinos porque actualmente estamos experimentando tasas históricamente altas de personas sin hogar y falta de viviendas asequibles en San Francisco. Los maestros de las escuelas públicas y otros educadores serían los beneficiarios específicos de la Propuesta E, por lo que si queremos reclutar a más latinos para que sean maestros en nuestras escuelas, debemos apoyar esta propuesta y hacer que sea más viable para los educadores vivir aquí.

Propuesta F: Transparencia en donaciones políticas y anuncios

 La Propuesta F obligaría a los Super PAC a dar a conocer sus tres principales patrocinadores de anuncios impresos y visuales, así como reducir a $5 mil el umbral para ser considerado un donante principal. También prohibiría las donaciones hechas por personas o empresas interesadas en el uso de la tierra, la zonificación o la planificación de la ciudad al alcalde, el fiscal de distrito, la junta de supervisores o los candidatos para estos puestos. La Propuesta es benéfica para los latinos ya que habrá mayor transparencia en anuncios políticos y donaciones. De aprobarse, sabremos quién apoya una medida y quién podría beneficiarse de su aprobación. También ayudaría a evitar que las grandes empresas se salgan con la suya en cuestiones como la vivienda y el desarrollo mediante patrocinios políticos.

Calificación a los candidatos a ocupar la Fiscalía de Distrito de San Francisco

Entre los cuatro candidatos que compiten para ser el próximo fiscal de distrito de San Francisco, hay consenso en las reformas que el ex fiscal, George Gascón, apoyó. Hemos centrado nuestra evaluación en cómo los candidatos difieren y qué tan receptivos son a los intereses políticos latinos.

Chesa Boudin

Calificación: A

Chesa Boudin es nuestro principal candidato para fiscal de distrito por ser el más receptivo a la comunidad latina. Boudin es un abogado de la Oficina del Defensor Público con experiencia directa con la falla en el sistema de justicia penal cuando sus padres fueron encarcelados. Le apasiona hacer cambios que prevengan el crimen, reduzcan el número de delitos menores que podrían llevar a juicio y harán que nuestra ciudad sea más segura y más justa para la comunidad latina. De ser elegido, Boudin planea defender los derechos de las comunidades inmigrantes, continuar respetando las políticas de Ciudad Santuario, apoyar las políticas estatales y locales que prohíben a las autoridades locales proveer a ICE de información sobre los inmigrantes en el sistema, proteger a las comunidades inmigrantes de ICE y abogar por la La ‘Ley del sueño limpio’ nacional, que ofrecería un camino a la ciudadanía para los jóvenes migrantes sin agregar más impedimentos que dañen y criminalicen a nuestra comunidad. Boudin se opone al SB 50, un proyecto de ley del Senado estatal que teme que acelere la gentrificación en el Distrito Misión y contribuya al desplazamiento de muchas familias. También ha abogado por el derecho de los inmigrantes indocumentados a recibir servicios de vivienda y a mantener abierto el refugio en la Buena Vista Horace Mann, un programa que proporciona recursos para familias latinas e inmigrantes en dificultades. Cuando Mario Woods fue asesinado por miembros del SFPD en 2015, Boudin pidió públicamente juicio para la policía.

Chesa Boudin es el candidato que reconoce más directamente las desventajas que desafían a la comunidad latina y ha presentado planes para disminuir las disparidades al proporcionar a la comunidad mejores recursos, representación adecuada y protección contra las políticas anti-latinx e inmigrantes. Su experiencia directa con miembros de la familia en prisión alimenta su impulso para implementar rápidamente el cambio en el sistema de justicia penal. Le otorgamos a Boudin una A porque prioriza los problemas que afectan a la comunidad latinx, convirtiéndolo en nuestro aliado más prometedor.

Leif Dautch

Calificación: B+

Dautch es fiscal general adjunto de California. Tuvo una educación única, su madre trabajó como enfermera en una correccional de menores y su familia adoptó a varios niños. Estas experiencias le permitieron desarrollar una comprensión de los problemas complejos que involucran a los jóvenes y la desigualdad en oportunidades económicas, encarcelamiento y justicia penal. Dautch apoya la justicia restaurativa; fue presidente de la Comisión de Libertad Condicional Juvenil de SF y uno de sus objetivos centrales es cerrar el Juvenile Hall y convertirlo en un sitio de tratamiento de salud mental.

Al igual que Boudin, Dautch se opone al SB50 y apoya el refugio utilizado por la comunidad latina en la Buena Vista Horace Mann. Además, Dautch consideraría prioritario enjuiciar a los propietarios que desalojaron falsamente a los inquilinos. Le gustaría conectarse mejor con la comunidad latina a través de una mayor representación de ésta en la Junta, en las comisiones, en las políticas de las ciudades santuario, las sentencias de raza ciega y el entrenamiento contra prejuicios para combatir el racismo institucionalizado. Se opone a la supresión del derecho al voto cuando el gobierno federal tiene acceso a las listas de votación de los no ciudadanos con niños en las escuelas locales que hayan participado en las elecciones de la junta escolar local. Él cree en proporcionar los mismos servicios sociales que reciben los residentes para los solicitantes de asilo en San Francisco.

Tanto Dautch como Boudin tenían puntos de vista progresistas que favorecen a la comunidad latina, pero algunas de las posiciones de Dautch lo ubicaron justo debajo de Boudin en nuestra evaluación de su capacidad de respuesta al interés político latino.

Nancy Tung

Calificación: C

Nancy Tung pretende ser la primera fiscal chino-estadounidense. La calificamos como la tercera de cuatro candidatos debido a su dedicación para mantener muchos aspectos del mismo sistema de justicia penal en San Francisco que no ha funcionado a favor de la comunidad latina. Tung se presenta a sí misma como una candidata centralista que tiene como objetivo corregir algunos errores al tiempo que conserva la misma orientación básica de la Oficina del Fiscal. Durante varios debates, ha permanecido en silencio sobre cuestiones importantes sobre prácticas en la justicia penal que son injustas para las personas de color. Su agenda parece centrarse en la seguridad de las fuerzas del orden más que en la comunidad. Algunas de las posiciones de Tung apoyan a la comunidad latinx; ella apoya la política de la ciudad santuario, los solicitantes de asilo y el acceso al idioma para ayudar a las personas que no hablan inglés cuando intentan comunicarse con la policía. Difiere de Boudin y Dautch en su apoyo al SB50, argumentando que la racionalización de la aprobación de proyectos de desarrollo puede ayudar a las comunidades a crecer, aunque en otras ciudades, el desarrollo racionalizado ha llevado a la gentrificación y desalojos de comunidades de color. En varios asuntos de vivienda, no toma una posición definida, citando límites a la jurisdicción del fiscal de distrito. Ella apoya el derecho de los padres inmigrantes a votar en las elecciones de la junta escolar y para que los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) se incluyan en la Dream Act. Tung aboga por políticas de seguridad policial y ha sido descrita como ‘dura contra el crimen’. Se opone a la decisión de cerrar el Juvenile Hall, aboga por las redadas federales de drogas en Tenderloin y defiende el uso policial de armas Taser como arma no letal, y considera estas políticas como una forma de promover mayor confianza de la comunidad en la policía. Ella dice que de ser elegida, reclutará más personal latinx en el legislativo y oficiales del orden. Nancy Tung es una candidata experimentada para el puesto de fiscal de distrito, pero sus ideales reformistas no responden muy bien a las necesidades de la comunidad latina, por ello le hemos otorgado una calificación de C.

Suzy Loftus

Calificación: C-

Suzy Loftus es abogada en el Departamento del Alguacil. Antes de trabajar como asesora legal de Vicki Hennessy, ocupó varios cargos antes de mudarse a ese departamento; fue fiscal de San Francisco por casos de violencia doméstica, abuso de ancianos y armas de fuego. Fundó el Centro de Bienestar Juvenil, y fue presidenta de la Comisión de Policía de San Francisco. Loftus enfatiza su papel como madre de tres hijas cuando habla sobre los temas centrales en su campaña a la fiscalía: seguridad, justicia y derechos para familias, jóvenes y comunidades, independientemente de su raza o identidad. 

En la búsqueda de su agenda, planea promover miembros de la junta escolar más diversos para representar a los estudiantes de color en el SFUSD, apoyar la AB291 (Ley de Defensa de Protección de Inmigrantes), capacitar a la policía en técnicas de reducción escalada de situaciones potencialmente peligrosas, y ella se opone al uso de tasers. Sin embargo, está a favor del SB50, un proyecto de ley de zonificación que promovería la gentrificación, poniendo en peligro a la comunidad latina y otras comunidades de color de ser desplazadas de sus hogares. 

También tiene afiliación directa y apoyo tanto de la alcaldesa London Breed como del ex jefe de policía Greg Suhr (quien ocupó ese cargo durante el tiempo que ocurrieron 15 tiroteos mortales que involucraron a miembros de la policía y el escándalo sobre una serie de mensajes de texto racistas y homofóbicos). Su presencia en el cargo con Suhr no frenó la violencia policial hacia las comunidades de color. Dadas estas fallas, es difícil respaldar completamente a Loftus para el ocupar el puesto, razón por la cual le dimos una calificación de C-.

Evaluación a candidatos a la Junta de Educación de San Francisco

De los tres candidatos para la Junta Escolar de San Francisco, solo uno claramente tiene la experiencia y el historial que buscamos en nuestro próximo miembro de la Junta Escolar.

Jenny Lam

Calificación: A

Basado en el impresionante historial de Jenny Lam como titular de la Junta Escolar de San Francisco, le dimos una A, la calificación más alta entre los tres candidatos. En sus 15 años de experiencia en la Junta Escolar, Lam se ha convertido en experta en construir relaciones de alto nivel que benefician a la ciudad y crean coaliciones comunitarias multirraciales efectivas. Su trabajo se ha centrado en los derechos de los inmigrantes, el acceso al idioma e incluso la reforma del censo. Sus prioridades demuestran que tiene en mente los intereses de los estudiantes de color, incluidos los latinos. En su trabajo como Presidenta de la Junta de Educación, Lam ayudó a distribuir fondos locales y brindó internet de alta velocidad a escuelas de bajos ingresos. Ella ha sido respaldada por el Club Democrático Latino y por muchos en puestos de liderazgo que han demostrado ser firmes aliados de la comunidad latina. Coincidimos en que Jenny Lam es la mejor candidata para la Junta Escolar de la ciudad.

Robert (Bobby) Coleman

Calificación: B

Coleman se enfoca en la unidad a través de la justicia racial, pero es impreciso sobre la forma en que planea trabajar en ello de ser elegido como miembro de la Junta. Coleman ha estado involucrado en organizaciones de arte que ofrecen oportunidades a la juventud, como Noontime Concerts. Apoya el cierre del Juvenile Hall y se opone a la Proposición C, posiciones que demuestran su apoyo a la juventud de San Francisco. Aunque ha sido un defensor efectivo de los derechos de los inquilinos como activista en organizaciones como SF Tenants Union, Mid-Embarcadero Citizen Advisory Group, ShareBetterSF y Eviction-Free SF, no está claro cómo estas habilidades se traducirán en su nuevo papel en la Junta de Educación.

Kirsten Strobel

Calificación: C

No ha sido fácil encontrar información sobre esta candidata. En un cuestionario, ella aboga firmemente por la equidad para los estudiantes, “independientemente de su dirección” o “de qué lado de Geary vivan”. También ha expresado su preocupación por las políticas de suspensión y el currículum limitado de San Francisco que no se expande en tecnología, pese a que San Francisco es capital tecnológica. La calificamos como la más baja entre los candidatos debido a su falta de experiencia previa, a pesar de que ha mostrado cierta determinación para abordar problemas difíciles sobre inequidad racial y étnica.

La clase de Política Latina de la profesora Teresa Carrillo.

La Guía para el Votante Latino fue investigada y redactada por: Joshua Alexzander Anderson, Teresa Carrillo, Rae Enriquez, Anthony David Holman, Clara Knight, Kimberley Martinez, Emmanuel Navarro, Arturo Ortega, Yvette Osio, Paul Padilla, Giselle Milagro Peralta, Fernando Perez de la Rosa, Jennifer Marie Smith, Chris Torres, Jessica Denisse Torres