Molcaxitl (se pronuncia MOL-CAH-SHEE-TL) de la lengua náhuatl que significa molcajete, es el nombre que Nomar Ramírez, de 21 años y estudiante de negocios de tiempo completo en la Universidad Estatal de San Francisco, dio a su negocio de venta de alimentos el cual inició en octubre. Su idea se originó y creció a partir del canal de YouTube XOCO Kitchen, que ofrece a los espectadores recetas muy interesantes utilizando ingredientes indígenas.  

“Es adrede que el nombre no sea fácil de pronunciar. Estoy cansado de este sistema donde la gente con raíces estadounidenses tiene que cumplir, el cual básicamente es hacer las cosas para que ellos mismos puedan acceder a ellas. Constantemente vivimos en esta batalla contra el ser puestos en las mismas condiciones que los gringos… Así que Molcaxitl es un espacio elaborado para los chicanos y los mexicanos, pero está completamente abierto a todos los demás, simplemente me niego a usar un nombre que sea fácil sólo para que Tim y Carol puedan pronunciarlo”.

Creado como una forma de generar más comunidad en una época marcada por los eventos virtuales y el distanciamiento social, Ramírez, mexicano-estadounidense de primera generación, creó Molcaxitl como una vía para que chicanos y mexicanos se unifiquen a través de la cultura y la comida. Su puesto de comida se pone en el mercado ambulante a las afueras del vecindario Sunset, que se coloca todos los domingos de 9 a.m. a 3 p.m. ¿Su plato principal? Los tacos.

(De izquierda a derecha) Nomar Ramirez, dueño de Molcaxitl, tuesta ayotli, un calabacín especialmente sazonado, mientras Magaly Ramirez calienta una tortilla hecha a mano en el puesto ubicado en el mercado ambulante de Outer Sunset, el domingo 7 de febrero de 2021. Photo: Emily Curiel
Nomar Ramirez, dueño de Molcaxitl, tuesta ayotli, un calabacín especialmente sazonado. Photo: Emily Curiel

La totalidad de los empleados de Molcaxitl son chicanos(a)/latinos(a) y esto se deriva de su misión de transmitir las tradiciones: “Mi objetivo es darles prioridad específicamente. No me opongo a que haya otras personas, pero cuando estás directamente conectado a esa cultura, es otra cosa. Quiero crear un espacio para que la gente que trabaje conmigo pueda escuchar la música que nunca escuchó cuando crecía, aprender sobre la comida, la cultura y la historia, porque hablo mucho de ello a los clientes”, dice Ramírez.

Molcaxitl elabora sus platillos con productos locales de la Granja Ferrer. Con carne de corral no transgénica de Modesto Foods y tortillas hechas a mano, este local de tacos aporta sabores mexicanos poco convencionales y recetas aztecas a su comida casera. La decisión de utilizar ingredientes más naturales, según Ramírez, se inspira en las filosofías y prácticas indígenas relacionadas con la tierra. Ramírez quiere mostrar a la gente que su negocio no es un sitio de tacos cualquiera, sino un lugar de corazón para disfrutar de un auténtico taco.

Nomar Ramírez, propietario de Molcaxitl, mezcla mole en una olla de barro para incorporarlo con pollo y servirlo como taco o en tazón de arroz en su puesto del mercado ambulante en Outer Sunset, el domingo 7 de febrero de 2021. Photo: Emily Curiel

“Se dedica mucho tiempo, tiempo que podría evitarse pagando por cosas baratas y procesadas, que es a lo que la gente está acostumbrada. Intento hacer entender a la gente que no sólo nuestra comida es de calidad, lo que se refleja en los precios, sino que también se aleja de lo que creen que es la comida mexicana… barata y grasienta”, explicó Ramírez y agregó:  “Para que cuando se acerquen al puesto, ya sepan que están ante algo diferente. Realmente quiero dar valor a la comida mexicana, porque merece respeto”.

Su menú incluye opciones de comida como: el taco ‘Ayotli’, que en náhuatl significa calabacín sazonado; el taco ‘Tōtolin’, que en náhuatl significa guajolote con birria; que podría entenderse como el actual mole, un adobo tradicional; frijoles y el arroz, los frijoles se cuecen con epazote y el arroz con achiote, ambas hierbas nativas de México. También ofrece bebidas como el agua de jamaica y de horchata a los clientes que buscan la experiencia completa de su cocina.

Mole, nuevo platillo del menú de Molcaxitl, vertido sobre pollo y arroz en un tazón de barro, parte del menú que ofrece este puesto en el mercado ambulante en Outer Sunset el domingo, 7 de febrero de 2021.Photo: Emily Curie

Ramírez dijo que, si bien la creación de un espacio seguro para los chicanos y los mexicanos fue la base del origen de Molcaxitl, el negocio es también una manera de que todos acojan y se familiaricen con las culturas mexicana y chicana. Para él, esto también lo incluye: “A veces me río para mis adentros porque mi familia vino a los EEUU para que yo pudiera ser algún médico o abogado, ¡Y aquí estoy haciendo tacos! No, pero en serio, se siente increíble saber que, a los 21 años, ya tengo y dirijo mi negocio mientras soy el jefe de cocina, al mismo tiempo que obtengo mi licenciatura. Siento que estoy haciendo mi parte como mexicano al impulsar a nuestra gente, y más que eso estoy preservando tradiciones que están muriendo ante mis ojos. Todo se ha convertido en mi religión”.