Desde el vientre de la madre hasta sus primeras palabras, los niños tienen una capacidad asombrosa para adquirir y comprender el lenguaje. La comunicación es el medio a través del cual los seres humanos se conectan y desarrollan relaciones profundas y significativas. Si tiene hijos o ha estado cerca de alguien que está en proceso de convertirse en madre y padre, es común ver una mano tocando el vientre, mientras un ser querido habla con el pequeño humano que está adentro. Algunos padres incluso tocan música para sus hijos mientras crecen en el vientre, hablándoles sobre su tipo de música favorita o tocando canciones clásicas para calmarlos.

Una vez que nace, esta forma de comunicación continúa: las madres y padres hablan con sus bebés o imitan los sonidos que ellos hacen. Esta es una excelente manera de presentarle al bebé el lenguaje, lo que conduce a la comunicación. Ambos están separados, pero muy conectados. El lenguaje es un sistema de comunicación que incluye el habla, la escritura y los gestos. La comunicación es el proceso de recibir y enviar mensajes de forma verbal o no verbal. 

¿Se ha preguntado si su hijo, sobrina o hermano está hablando según las expectativas? ¿Alguna vez ha comparado a su primogénito con su segundo bebé y se ha preguntado por qué no ha dicho sus primeras palabras? Puede resultar preocupante preguntarse qué está mal y si hay algo que se pueda hacer. Hay formas simples de alentarlos a comunicarse si tiene alguna inquietud. Si solo ha habido balbuceos y el niño está más allá del punto de decir su primera palabra, lo que generalmente ocurre a los 12 meses, lo primero que puede hacer es modelar para ellos. Cuando enseñe una palabra nueva, dígala a menudo directamente al niño, frente a él, y si es una palabra que representa un objeto, señálelo mientras repite la palabra.

Cuando un niño ve a un cuidador decir o hacer algo, ¡está aprendiendo activamente! Si sabe que existen retrasos en el lenguaje diagnosticados formalmente por un profesional médico, se recomienda repetir una palabra 10 veces o más. Sin embargo, debo agregar que esto debe hacerse mientras realiza su rutina habitual. 

Supongamos que está preparando naranjas para el desayuno mientras su pequeño está sentado en su silla. Es una gran oportunidad para repetir y tomar una rodaja de naranja y decir: «¡Esta naranja se ve deliciosa! ¡Mmm!”, mientras sostiene la fruta para mostrar de qué está hablando. Es importante incluir al niño en lo que sucede a su alrededor, y puede ser aún más divertido si hace una canción con él. 

Foto: Corina De Leon Perez

Viene a mi mente la escena de ‘Little Rascals’ cuando Buckwheat está cantando «Tengo dos encurtidos, tengo dos encurtidos, ¡oye, oye, oye!», si no sabe de lo que estoy hablando, pasemos a la segunda forma en que puede fomentar la comunicación, que es la asistencia de mano en mano. Esto es especialmente útil para los niños que tienen cierto grado de ceguera o cuyas habilidades motoras no se desarrollan normalmente. Cuando haga un gesto o lo vea tratando de hacer un movimiento, coloque su mano sobre la suya para ayudarlo a sentir lo que se supone que debe hacer y cómo se mueve el cuerpo mientras lo hace.

Sin embargo, el objetivo no es que lo haga todo el tiempo, sino que el niño se acostumbre y aprenda lo que puede hacer. El objetivo es que lleguen a apuntar o aplaudir tras aprender a hacerlo. Esto no es solo para las madres en casa, también puede ser de utilidad para profesores, amigos y cualquier persona que trabaje con niños. Algo a lo que los niños prestarán atención son las expresiones y movimientos faciales exagerados. ¿Ha notado que un niño realmente presta atención cuando se le habla más alto y sus manos están por todos lados mientras le habla? Llame su atención cuando se comunique con ellos, y esa será otra forma de darles un pequeño empujón. No se desanime si esto no sale como lo planeó la primera vez o las primeras veces. Si comienza a sentir que se estresa o como algo forzado, respire hondo, abrace a su pequeño y vuelva a hacerlo en otro momento.

Los dejo para que prueben esto, y si son una familia que habla más de un idioma, les recomiendo practicarlo en varios idiomas. ¡Es importante recordar que los niños aprenden mejor cuando es divertido! Se divierten mientras se les muestra nuevas palabras o se les hace practicar, incluyendo música, cantos, aplausos y diferentes objetos que puedan sentir. Utilice las cosas que le gustan a su hijo. Si muestran interés en los autos o en los colores, utilice eso para enseñarles nuevas palabras y hablar con ellos mientras realizan una actividad juntos. Cuanto más pueda divertirse y su hijo lo vea, más querrá participar. 

Si tiene inquietudes o le preocupa un retraso del habla más grave, comuníquese con su pediatra o solicite se le derive con un patólogo del habla y el lenguaje.

Para obtener más actividades sobre cómo lograr que su hijo aprenda y use palabras, puede visitar:

https://www.asha.org/public/speech/development/Activities-to-Encourage-Speech-and-Language-Development/

Si tiene más preguntas sobre este tema, puede comunicarse con Corina De Leon Perez en deleon.corina@gmail.com, y si requiere un patólogo del habla y el lenguaje bilingüe, visite @ laleo.bilingual.therapy o @bilinguitos en Instagram!