[su_slider source=»media: 30151,30152,30153,30154,30155,30156,30157,30158,30159,30160,30161,30162,30163,30164″ limit=»40″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_slider source=»media: 29856,29857″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Cientos de manifestantes se reunieron alrededor del Hyatt Regency en Burlingame, la tarde del viernes 29 de abril, mientras que el principal candidato presidencial republicano Donald Trump hablaba en la Convención del Partido Republicano de California.

Los manifestantes, con los brazos enlazados entre sí, a un lado de la calle, bloquearon el tráfico entrante al Old Bayshore Highway, mientras que una multitud de varios cientos de personas. algunas de ellas con caras cubiertas con pañuelos, agitaban banderas mexicanas en el otro lado de la calle y cantaban “Quiten a Trump”.

Las numerosas y polémicas declaraciones de Trump a lo largo de su campaña presidencial, incluyendo aquellas que se dirigen específicamente a los mexicanos, han enfurecido a la comunidad latina y desatado la violencia durante sus mítines.

“Su política no es correcta”, dijo Roberto López, de 21 años, quien estaba vestido como un superhéroe mexicano enmascarado. “Sólo la forma en que se refiere a la gente, sobre los latinos y los inmigrantes. Está provocando el odio en el país. Estamos en un momento en el que necesitamos la unión y él nos está dividiendo. Sólo empeoraría si llegara a ser elegido presidente”.

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=5Z89DkRTjRM»]A punto de comenzar el evento, la multitud se abrió camino a través de una valla metálica que estaba destinada a bloquear la entrada principal al hotel.   

Los ánimos se encendieron cuando los manifestantes se toparon con un muro de policías que intentaban evitar llegaran al hotel e interrumpieran el discurso de Trump durante el banquete del Partido Republicano de California.

Entonces, cientos de personas corrieron alrededor del edificio para acceder por la entrada lateral, pero fueron bloqueados por la policía que se encontraba en formación, equipada con chalecos antibalas y sosteniendo porras.

Muchos de los manifestantes fueron empujados, derribados, incluso golpeados con porras al desobedecer a los oficiales.

Los enfrentamientos continuaron conforme algunos manifestantes comenzaron a agredir a la policía lanzándole huevos. En un instante, un oficial al final de la línea lanzó su porra contra un joven asiático, pero el oficial cayó y tuvo que ser ayudado por otros agentes.

Pese a sus vanos intentos de entrar en el edificio e interrumpir el evento, los manifestantes dejaron su huella.

De acuerdo con el SF Gate, Trump se vio obligado a saltar una barrera de la autopista y entrar por la puerta trasera del hotel, ya que las entradas frontales y laterales estaban bloqueadas por las multitudes anti-Trump.

“Esa no fue la entrada más sencilla que haya hecho”, se reporta que declaró Trump mientras se dirigía a la convención. “Fue como cruzar la frontera”.

La multitud anti-Trump fue colorida y diversa; la mayoría latinos pero también muchos otros afroamericanos, árabes y blancos que se unieron al canto en voz alta en español de ‘Sí se puede’.

“Creo que mucha gente está aquí para tomar una posición en contra del racismo”, dijo Leigh Stackpole, un consultor de negocios. “Creo que Trump es un narcisista y que sería malo para nuestro país y es realmente aterrador”.

Unos jóvenes partidarios de Trump también estaban a fuera del Hyatt, portando carteles.

“Creo que es su derecho a protestar, pero no me gusta cuando las personas empiezan a atacar”, dijo Kevin Pine, un estudiante de 15 años de edad. “Creo que Trump está diciendo que tenemos que hacer cumplir las leyes [de inmigración]. Se llama ‘inmigración ilegal” porque es ilegal’.

Alrededor de las 2:30, la policía ordenó a la multitud se dispersara; cinco personas fueron detenidas.

Antes de su visita a Burlingame, Trump asistió a un evento al sur de California en el Pacific Amphitheater en el Orange County Fair & Event Center.

Ambos mítines ocurrieron en un momento en el que Trump se está preparando para las elecciones primarias del estado a celebrarse el 7 de junio, donde podría asegurar su nominación presidencial por parte del Partido Republicano.

—Traducción Katie Beas