Vero Majano frente a una proyección de fotografías de Mario Martínez, miembro de Los Siete, durante la celebración del aniversario número cincuenta de Los Siete en el Teatro Brava el 26 de abril. Cortesía: Gooch

La producción cinematográfica de Vero Majano, ‘Remember Los Siete’, que abarca los 50 años de ese movimiento, su arte y archivo, “Remember Los Siete”, es un testimonio creativo de ese movimiento conocido como Los Siete de la Raza. La producción multidisciplinaria de la artista latina de la Misión combinó maravillosamente la narración en vivo, la remezcla creativa de las secuencias de video de archivo y la música en vivo de The Comrades para formar una experiencia conocida como cine en vivo.

En 1969, Los Siete reactivó a la comunidad de la Misión —derivado de ello, se fundó la publicación Basta Ya! y el programa de desayuno gratuito y la clínica legal gratuita conocida como Raza Centro Legal. Inspiró muchos otros movimientos sociales y desde entonces ha formado parte de la leyenda y la tradición local.

Para Majano, parece como si todos en el vecindario tuvieran una anécdota sobre Los Siete: “Ese es mi tío… mi padre los conoció… Es como el arroyo de la Misión que está bajo de nuestros pies. Aparece y nos toca”.

Naturalmente, ya que es una historia en la que todos tienen interés, tendría sentido que la población participe en su recuento: “Con toda la colaboración, las personas continuarán investigando y contando la historia en diferentes formatos”, dice ella. “Esa es la parte más emocionante, viendo que se desarrolla”.

Formalmente, esta primavera fue testigo de una nueva movilización, cuando varios grupos comunitarios se unieron para conmemorar el 50 aniversario de Los Siete, con la coordinación de una serie de proyectos que habrían de acompañar la presentación de Majano en el Teatro Brava (del 26 al 27 de abril).

Acción Latina organizó la exposición ‘50 años de cultura y Resistencia, desde Los Siete hasta hoy’ en su Galería Juan R. Fuentes (en exhibición del 5 de abril al 17 de mayo), que fue instalada por Fernando Martí y contó con la presentación del archivo de Basta Ya! de Yolanda López. Igualmente, Paseo Artístico se unió a la poeta Cathy Arellano para producir ‘Poesía de resistencia y recuerdo’ en el Cabaret del Brava (el 13 de abril).

Oscar Grande of PODER’s Bicis del Pueblo partnered with Shaping San Francisco and Acción Latina to lead a historical, “Strictly Ghetto Property” Bike tour –– named after and informed by the book on Los Siete by Marjorie Heins. Courtesy: LisaRuth Elliott for Shaping San Francisco

Por su parte, el evento ‘Bicis del Pueblo’ de PODER se asoció con Shaping SF y Acción Latina para dirigir un recorrido histórico en bicicleta, ‘Strictly Ghetto Property”’, basado en el libro homónimo de la autora Marjorie Heins de 1972. Y El Tecolote ha presentado media docena de artículos sobre este movimiento desde de marzo a la fecha.

Se llevaron a cabo charlas comunitarias y mesas redondas como la charla ‘Mujeres de Los Siete de La Raza’ en el Centro Eric Quesada (ubicado en el 518 de la calle Valencia) con otras personas en la Biblioteca Pública de San Francisco y Acción Latina. Una serie educativa especial elaborada por Eva Martínez (con Donna Amador, Judy Drummond, María Elena Ramírez, Yolanda López y Audelith Martínez) titulada ‘¡Mujeres al frente!: Cómo la comunidad liberó a Los Siete de la Raza’, la cual, el 18 de abril se llevó a cabo en la Biblioteca Leonard de la Universidad Estatal de San Francisco con la ayuda del Colegio de Estudios Étnicos de la SF State, con la participación de estudiantes y profesores como Jason Ferreira, Katynka Martinez, Simmy Makhejani y Emily ‘Nanea’ Renteria.

Majano incluso seleccionó a mano un equipo de ensueño de músicos locales, The Comrades, para acompañar su evento en el Teatro Brava.

“Nombré a la banda The Comrades porque eso es exactamente lo que necesito, buenos amigos en el escenario conmigo”, dice, refiriéndose a Greg Landau (guitarra), Silvestre Martínez (batería / timbales), Javier Navarrette (congas), Juan Luiz Pérez (cantante / multi-instrumentista), y Ruben Sandoval (trombón / teclados). “No podría imaginarme una mejor banda para hacer esto”. Decenas de voluntarios de la comunidad, amigos, artistas, activistas, ONG, poetas, músicos, estudiantes, pequeñas locas y homies se unieron en cada paso del camino para hacer de esta serie una experiencia única, un intercambio intergeneracional. Los hermanos Mario y Tony Martínez, los miembros supervivientes de Los Siete, hicieron su aparición.

“Esa es la parte más emocionante de la serie”, dijo Majano. “Las colaboraciones con todas las personas, que simplemente se manifestaron y que continúan, siguen creciendo. La serie, la muestra de arte, la participación de los jóvenes, está ahí. La gente está en esto”, añade. “Es sutil, pero es importante para mí”.

Los Siete brothers, Mario Martinez (left) and Tony Martinez pose for a portrait at Acción Latina on May 9, 2019. Photo: Alexis Terrazas

En cuanto a su producción de cine en vivo, la cineasta destacó el diálogo interactivo y la relatividad de la audiencia: “Me gustó la energía en Brava, porque en ese momento desenterramos la historia de manera colectiva. Todos estábamos experimentando esto al mismo tiempo. Hay una conexión”.

Ella es consciente de la ironía de crear una pieza que está profundamente vinculada a la experiencia de la Misión local y, que al mismo tiempo, invita a los recién llegados. “Es una forma en la que podemos estar de acuerdo sin tensión, hay mucha tensión en la ciudad respecto a quién es legítimo y quién pertenece, y es bueno preguntar eso. Pero la actuación fue un momento libre de esa tensión. Realmente podríamos vernos y vernos a nosotros mismos en el show. Eso es lo significativo”.

La historia de Los Site es compleja, rica y no del todo concluyente. No hay finales cuidadosamente atados o finales de cuentos de hadas. Siete jóvenes de ascendencia centroamericana fueron acusados ​​de un crimen que no cometieron y toda una comunidad salió en su defensa, volviéndose más unificada por ello.

Los jóvenes mismos tuvieron que encontrar maneras de seguir adelante y vivir sus vidas a pesar de tener que superar los obstáculos y las interrupciones que acompañan una batalla legal por su libertad y sus vidas. Algunos tuvieron que huir del país por su seguridad, algunos cometieron delitos graves después de ser absueltos, otros se convirtieron en profesores.

Cincuenta años más tarde, podemos estar de acuerdo en que recordar la historia de Los Siete es importante ya que enfrentamos los desafíos similares pero reforzados del desplazamiento, la brutalidad policial y la gentrificación forzada, y ahora se suma el dinero del sector de la tecnología. En ese sentido, la historia de Los Siete es una alegoría perfecta para la historia de la resiliencia y la reconciliación del Distrito Misión.

En su producción de cine en vivo, Majano pregunta si hay espacio para la redención en los movimientos populares. “¿Todo el poder para la gente incluye el perdón?” A cincuenta años, esa pregunta hace eco en nuestros callejones y en nuestros corazones.

Majano es un verdadera unificadora, una aficionada de Prince, una cálida homegirl que sonríe con sus ojos y saluda a sus amigos al decir “¡Amor de la Misión, bebé!” con el tono californianio distintivo. Ella no se toma en serio el hecho de inspirarse en las historias del vecindario contadas a través del graffiti. “En mi trabajo, soy gran fan de los etiquetadores como ORFN. Vería su nombre en todas partes”. Aunque ORFN falleció hace algunos años, su nombre todavía está en todas partes, en su estilo, un nivel de respeto.

“Realmente me gusta ese homenaje a él en la calle. La gente continúa escribiendo su nombre en la pared”. Ella contempla esta interacción en su propio trabajo. “Estuvo aquí, estoy aquí”. Para Majano, la memoria colectiva y la conmemoración en las calles se considera un modelo artístico. “Eso realmente me influye como artista, eso es lo que estamos tratando de hacer como artistas de la Misión”. Hablando sobre el paquete conmemorativo, Majano dice: “Lo que sigue teniendo éxito es la serie. Creo que lo hemos logrado colectivamente. Nosotros hicimos eso Vamos a seguir teniendo éxito”.