[su_heading size=»17″ align=»left»]Bayview rinde homenaje a Mario Woods, el SFPD a sí mismo[/su_heading]

[su_slider source=»media: 31204,31205,31206,31207,31208,31209,31230,31211,31212,31213,31214,31215,31216,31217,31218,31219,31220,31231,31222,31223,31224,31225,31226,31227,31228,31229″ limit=»40″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_slider source=»media: 29856,29857″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

El ruido del silbato de policía llenó el aire la mañana del 22 de julio rompiendo la quietud mientras los asistentes inclinaban la cabeza para guardar un momento de silencio.

Aproximadamente 70 residentes de San Francisco y oficiales de policía —tanto activos como fuera de servicio— se reunieron en el Golden Gate Yacht Club en la Marina para recordar a los agentes muertos en acción.

“El evento de hoy es para honrar y recordar a los oficiales de policía y los bomberos que han expuesto sus vidas y se han sacrificado por sus semejantes”, dijo Martin Halloran, presidente de la Asociación de Oficiales de Policía de San Francisco (POA).

Los nombres de los oficiales fallecidos miembros de los departamentos de policía San Francisco, Oakland y San José, fueron leídos en voz alta, antes de que Craig Floyd, presidente y director general del National Law Enforcement Memorial Fund, se dirigiera al público, en su mayoría blanco.

“Despierta América, nuestros oficiales de policía son los buenos”, dijo Floyd con rabia. “Como ciudadano de estos EEUU que nunca ha portado una placa, ni ha encarado el riesgo que nuestros agentes enfrentan todos los días, estoy asqueado por el odio y la violencia que se ha lanzado contra los representantes de la ley de los EEUU”.

Hace apenas unas semanas, el 7 de julio, el veterano Micah Xavier Johnson mató a cinco agentes de policía durante una manifestación pacífica del movimiento Black Lives Matter en Dallas, Texas. Diez días más tarde, Gavin Long, un veterano de la Marina, mató a tres oficiales en Baton Rouge.

Floyd parecía culpar de las recientes muertes de policía a ciudadanos de todo el país, quienes han protestado por los tiroteos en contra de negros y morenos. Floyd desestimó esas protestas, asociándolos erróneamente con Johnson y Long.

“Este odio y la violencia a manos de mentes débiles se basa, en gran medida, en equívocos”, dijo Floyd.

Ninguno de los asistentes al evento se percató de que el día también le pertenecía a Mario Woods.

Día Conmemorativo de Mario Woods

En enero, la Junta de Supervisores de San Francisco dedicó el  22 de julio para Mario Woods, el natalicio de este hombre de 26 años de edad, quien muriera a manos de policías al recibir más de veinte disparos el 2 de diciembre.

Sin embargo, el POA manifestó su sentir sobre este día dedicado a Woods, comprando una plana a color por $15,000 en el  San Francisco Chronicle, con una foto de los agentes de policía saludando y con el pie de página: “Son ellos los que merecen una conmemoración cívica especial”.

Al otro lado de la ciudad, en la Cornerstone Missionary Baptist Church en Bayview-Hunters Point, velas iluminaron el atardecer y los globos plateados en forma de corazón y flores coloridas colocadas a lo largo de la acera de la calle Fitzgerald y Avenida Gilman.

Más de un centenar de personas se reunieron alrededor de las 5 de la tarde para conmemorar el primer Día de Mario Woods a lo largo de la calle donde él fue asesinado.

“Mi propósito hoy es defender la justicia”, dijo Darrell Rogers, miembro de la Coalición Justicia para Mario Woods. “Hoy es su cumpleaños y la ciudad [y] Condado de San Francisco decidieron que este día lo dedicarían a honrarlo”.

La muerte de Woods encendió los ánimos de una comunidad frustrada por las tácticas del SFPD respecto al trato hacia las personas en situaciones de crisis.

El evento, organizado por la Coalición Justicia para Mario Woods, atrajo a familiares, amigos y otras coaliciones.

Su madre, Gwen Woods, dijo que habría dado cualquier cosa por hablar con su hijo, que habría cumplido 27 ese día.

“Al final, tenemos que lidiar con este dolor”, dijo entre lágrimas. “Me encantaría hablar con él una vez más. Me gustaría escucharle decir ‘Mamá, ¿qué vamos a hacer hoy? o ¿A dónde vamos a comer?’”

“No sólo es un día para Mario Woods”, dijo el Supervisor David Campos, quien asistió al evento. “Este día ha cambiado la forma en que tantas comunidades, especialmente las de color, ven a la policía, y también sirve como un recordatorio [de] la necesidad de reforma en la policía”.

Campos y los supervisores Eric Mar y John Ávalos hicieron el esfuerzo por contactar a la Coalición de Woods y la comunidad, pero ello provocó la ira del ex presidente del POA, Gary Delagnes, quien llamó a los supervisores “idiotas” y etiquetó a Woods como un “matón” en Facebook.

Pero para Rogers no representó problema el hecho de que el POA programara su día conmemorativo en el mismo de Woods.

Rogers dijo que todas las vidas importan porque él respeta a los policías honestos que trabajan duro, y cree que esos agentes también tienen derecho a tener un día conmemorativo.

“Tengo 70 años de edad. Si estoy en las calles y no hay policía, puedo convertirme en un blanco. No estoy en contra de una adecuada vigilancia policial. Doy gracias a Dios por ellos, porque tengo la oportunidad de caminar por las calles con seguridad. Por lo tanto, nunca ha sido una situación de ‘nosotros contra ellos’ en lo que a nosotros concierne”.

La noche terminó con los asistentes reunidos en una intima ceremonia en el lugar donde Woods fue asesinado.