[su_slider source=»media: 30264,30277,30276,30275,30274,30273,30272,30271,30270,30269,30268,30267,30266,30265″ limit=»40″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_slider source=»media: 29856,29857″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Los ‘Frisco 5’ —los cinco huelguistas de San Francisco que han protestado por la brutalidad policial y exigido el despido del jefe de policía Greg Suhr— terminaron su huelga el 7 de mayo después de que tuvieron que ser hospitalizados, según un portavoz del grupo.

Los cinco manifestantes, que habían pasado 17 días sin ingerir alimento sólido (muchos de esos días los pasaron afuera de la estación de policía de la Misión) fueron dados de alta y se encuentran ahora en sus casas descansando y en recuperación, dijo el portavoz de los Frisco 5, Yayne Abeba.

A pesar de que esa huelga de hambre concluyó, Selassie Blackwell, Ilych Sato (Equipto), Edwin Lindo, Ike Pinkston y Cristina Gutiérrez no han retrocediendo en su demanda de que el alcalde Ed Lee despida a Suhr.

La huelga de hambre terminó dos días después de que Lee contactara a los cinco manifestantes tras su marcha llevada a cabo el 3 de mayo en el Ayuntamiento. Los huelguistas marcharon desde su campamento en la estación de policía de la Misión hacia el Ayuntamiento seguidos por cerca de mil simpatizantes, entre ellos activistas del movimiento Black Lives Matter, líderes de la Nación del Islam y miembros de la parroquia de la iglesia ortodoxa africana de San Juan Coltrane.

El alcalde, sin embargo, no estuvo presente en el Ayuntamiento ese 3 de mayo.

De acuerdo con un comunicado de prensa de los Frisco 5, Lee “trató de defenderse diciendo que estaba trabajando en las reformas que se están implementando y tratando de hacer avances en la policía de San Francisco”.

Después de haber sido informados por un representante de la oficina de Lee que el alcalde no se encontraba en el Ayuntamiento, los huelguistas y activistas expresaron su preocupación en la reunión de la Junta de Supervisores.

La reunión fue suspendida luego de una serie de intercambios entre los huelguistas y los supervisores London Breed y David Campos.

Después de dos semanas sin ingerir alimentos sólidos, los cuerpos de los huelguistas comenzaron a mostrar los efectos de la desnutrición.

“Hemos estado aquí 14 días”, dijo Blackwell a El Tecolote el 4 de mayo. “Estamos durmiendo en el suelo. Estoy en el suelo. Y no estamos comiendo. Así que, obviamente, las cosas no van a estar bien”.

Blackwell fue llevado a la sala de emergencia el 4 de mayo por recomendación de médicos del Centro Médico de la UCSF, afiliados a la Clínica Martín-Baró.

A Gutiérrez, de 66 años de edad, también se le realizó una radiografía de tórax el 30 de abril, debido a patrones de respiración irregular que los médicos pensaron pudieran ser signos de neumonía.

Cuando se le preguntó acerca de cuánto tiempo tenía contemplado estar sin comer, Blackwell dijo “Estoy con mi equipo, el Frisco 5. Estamos tomando nuestra salud muy en serio y hoy fue un llamado de atención porque tuve que ir a la sala de emergencias”.

Explicó que el médico le dijo que de no haber acudido a la sala de emergencias ese día “cualquier cosa podría haber sucedido”.

“Tengo que ser supervisado todos los días a partir de ahora”, dijo.

En una conferencia de prensa celebrada el 5 de mayo en el Black and Brown Social Club en la calle Valencia, el médico Rupta Marya, de la UCSF, dijo que los cuerpos de los huelguistas estaban acercándose al punto del daño irreversible en el cual sus organismos se apagarían y comenzarían a alimentarse de sí mismos.

La oficina del alcalde no respondió cuando se le pidió emitir algun comentario.