[su_slider source=»media: 27196,27197,27198,27200,27202,27203″ limit=»25″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″]

Durante uno de los momentos emocionales más difíciles para Ani Rivera como directora ejecutiva de Galería de la Raza, cientos de miembros de la comunidad se le unieron el 1 de julio para apoyar a esta institución de 45 años de historia y hacer frente al ataque incendiario en contra de su altamente anunciado mural de temática LGBT latina.

El tema de mucha controversia y ataques de amenaza a través de las redes sociales, el mural ‘Por Vida’, ubicado en la esquina de las calles 24 y Bryant fue atacado por un pirómano la noche del 29 de junio, dejando su lado izquierdo hecho una ruina carbonizada.

Este mural digital —esto es, que fue transferido de una imagen digital en lugar de ser pintado— fue dedicado el 13 de junio luego de ser encargado por la Galería y finalizado por el artista Manuel Paul, miembro del Maricón Collective, de Los Ángeles. Representaba a dos parejas del mismo sexo vestidos en estilo lowrider latino, abrazándose suavemente y a un hombre transgénero al centro. El pirómano, que fue captado por la cámara mientras atacaba el mural el 29 de junio a las 23:00 horas aproximadamente, sólo destruyó la imagen de la pareja masculina.

Cuando Rivera llegó alrededor de las 23:35 horas, se encontró con miembros de la policía y bomberos, así como inquilinos que viven en la planta alta de la Galería.

“Estaban tan molestos”, dijo Rivera refiriéndose a los inquilinos. “Estaban diciendo ‘No pedimos esto’. Y yo entiendo eso. Esta es su casa”.
Rivera informó que imágenes de vigilancia muestran a un vecino de enfrente de la calle corriendo hacia el mural con un extintor de incendios antes de que llegaran los bomberos. El ataque incendiario marcó el tercer episodio de desfiguramiento del mural.
Al cierre de esta edición, la Galería no ha decidido cuándo restaurará el mural, pero declaró que su prioridad ahora es garantizar la seguridad del edificio y los inquilinos.

De amenazas en redes sociales a incendios

‘Por Vida’ se convirtió en objeto de amenazas en las redes sociales, casi inmediatamente después de su dedicatoria el 13 de junio. Quizás su opositor más abierto e influyente ha sido un usuario de Instagram cuyo nombre barrio2barrio escribió el 15 de junio que el mural fue “una falta de respeto” y que “no jugamos a eso aquí”. Después de más publicaciones enardecedoras durante los siguientes días, barrio2barrio fue contactado por varios medios de comunicación para una entrevista, a lo que se negó, aunque sus comentarios en Instagram revelan que se estaba ofreciendo para enseñar a otros sobre cómo hablar a los medios de comunicación.

Decenas de comentarios se produjeron luego de la primera publicación de barrio2barrio, la mayoría de ellos fueron insultos homofóbicos, retórica contra pandillas del sur de California y amenazas de desfigurar el mural. En uno de los comentarios, el usuario de Instagram neeks408 cuya cuenta es privada escribió “Me aseguraré de tacharlo” a lo que barrio2barrio respondió: “espero que alguien lo haga”.

Vándalos primero desfiguraron el mural con pintura en aerosol rojo y azul claro el 16 de junio, tachando las imágenes de las parejas del mismo sexo, dejando intacta la imagen central del hombre transgénero. Al enterarse de que era un hombre transgénero, los vándalos volvieron para también cruzar su imagen.

Los simpatizantes del mural respondieron por docenas, algunos escribiendo desde tan lejos como Texas, Nuevo México y Arizona mientras que muchos más ayudaron a restaurar el mural el 18 de junio, despegando la vieja capa que fuera vandalizada antes de instalar otro panel cuyo valor es de $3,000.

“Este es un crimen de odio”, dijo Rivera el 18 de junio, reconociendo que los artistas del Maricón Collective también fueron amenazados a través de las redes sociales. “Y si no lo entienden, es un delito grave”.

El mural fue desfigurado de nuevo el 20 de junio con pintura negra en aerosol. Los registros de las cámaras de vigilancia de la Galería muestran a dos individuos vandalizando el mural.

Antes del ataque incendiario del 29 de junio un usuario de Instagram llamado _gemini07_, manifestó abiertamente su adversión contra el mural, comentando que “la Misión seguirá marcando esa mierda hasta que agujeros de bala [sic] lo cubran en lugar de pintura que sé que un montón de homies nunca van a dejar que esto vuele…”

“Consideramos eso como una amenaza directa”, dijo Rivera, señalando que envió imágenes del comentario al detective de la policía de San Francisco que está encargado del caso.

Una hora después de que el mural fuera incendiado, _gemini07_ publicó “Valió la pena, nos vemos más tarde”.

Al momento del cierre de esta edición, el pirómano no ha sido identificado.

El 30 de junio, Rivera entregó imágenes de vigilancia de la Galería correspondientes al 20 y 29 de junio a la policía de San Francisco intentando cooperar con la investigación. El portavoz de policía, Albie Esparza confirmó que se está investigando el incendio, crímenes de odio y vandalismo.

“Al final del día tenemos que llamarlo como lo que es: un crimen de odio”, dijo Rivera. “Se basa en cosas que no entienden. Están tratando de esconderse detrás de los temas que usan para justificar su odio”.

La historia del mural digital de la Galería

La Galería heredó el espacio del mural en 1974, luchando contra las empresas de publicidad que estaban tratando de anunciar cerveza y cigarrillos en esa pared , pero ha existido en su forma digital desde principios de 1990.

Rivera, quien ha sido directora ejecutiva de la Galería durante tres años, pero que ha estado involucrada con la organización desde 2003, se refirió al mural como un espacio para incitar el diálogo.

“Estemos de acuerdo con él o no, aporta visibilidad a estos temas que son importantes. Y como comunidad tenemos que detenernos en ello y entender cómo debemos evolucionar”, dijo. “No estamos discutiendo si tales o cuales grupos de la calle 24 tienen o no a personas queer, esa nunca fue la declaración. Nuestra declaración fue un compromiso y amor por las oldies y el arte lowrider, cómo reflejan y ayudaron a formar una identidad chicana queer”.

Erick Argüello, presidente del Consejo del Distrito Cultural Latino Calle 24 se sorprendió de que el mural fuera desfigurado.

“Un grupo muy diverso de personas asistió a [la dedicatoria del mural]. Gran cantidad de lowriders estaba allí. Hemos visto ese tipo de actos vandálicos en el pasado, pero ha pasado mucho tiempo”, dijo Argüello. “Pensé que era algo que la comunidad latina queer estaba creando para establecerse como parte de la comunidad latina que por años fue invisible, aun cuando los latinos homosexuales están por todas partes en la comunidad… en la comunidad chicana lowrider también”.

El mural “Por Vida”, cuya exhibición está programada para permanecer hasta el final de julio, no es el primer mural de la Galería blanco de ataques homofóbicos. En 2000, ‘Cielo’ de Alma López, que provocó la ira de homófobos de la comunidad al mostrar la imagen de dos mujeres abrazadas y al fondo a una abuela con mirada de ‘Ay dios mío’ en señal de disgusto, también fue objeto de vandalismo.

Amnesia cultural de la Misión

Los detractores de ‘Por Vida’ afirman que los artistas que lo crearon no representaron adecuadamente a la comunidad latina de la Misión y que los “vatos gay” nunca han existido y que la cultura latino lowrider “no es gay”.

Algunos residentes de la Misión desde hace mucho tiempo, sin embargo, niegan esto.

“La gente queer resiste; sabe cómo navegar en todos los sistemas, incluso en los del barrio”, dijo Vero Majano, originaria de la Misión y artista de la Galería cuya exposición se titula ‘Los Q Lados’. Al crecer en la década de 1980, Majano recordó la escena del club latino gay en la calle 16 y cuántas personas homosexuales en la Misión tuvieron que mantener su identidad a un bajo perfil.

Al parecer, algunos de ellos eran cholos.

“Sí, querido, siempre han existido”, dijo la artista Viviana Paredes, originaria del este de San José quien solía pasear por la Misión en su Cadillac negro modelo 1949. Tras haber vivido en la Misión durante los últimos 40 años y ser uno de los miembros fundadores del Gay Latino Alliance (GALA), Paredes también refiere la escena de los clubs gay en la Misión, trabajando como camarera en los bares Esta Noche, ubicado en la calle 16 y Sophia’s justo a la vuelta de la esquina en la calle Valencia. También estaba La India Bonita en la calle Valencia y el restaurante mexicano La Rondalla —un lugar de reunión gay donde la transformista Teresita solía cantar al lado de mariachis locales.

“Muchos de los chicos que, lamentablemente, ya no están con nosotros, eran todos vatos”, dijo Paredes, recordando con tristeza los rostros latinos portando pantalones kakis y camisetas blancas planchadas, con las mangas dobladas ligeramente. “Cuando el SIDA golpeó, acabó con todos los chicos, tanto… fue un momento difícil y triste. Pero muchos de esos chicos eran cholos verdaderos en su estilo y forma de vestir”.

El hermano de Paredes, Conrado, fue uno de aquellos que murieron de SIDA, pero esa historia ya no resuena entre los jóvenes de la calle 24.

“Uno de ellos [los opositores del mural] me estaba diciendo que no son anti gay, el problema que tienen es que en esa imagen se representa a la comunidad chicana lowrider como gay”, dijo Argüello. “Así que entiendo esa parte, se identifican con algo, muy único para ellos… Es como si estamos hablando de la misma cosa. La comunidad latina gay quiere sentir que pertenecen a su comunidad y [es] aceptada, y [los detractores están] temen que se les esté quitando also”.

“Es ridículo para cualquier grupo pensar que no hay gays entre ellos y sus clubes sociales”, dijo Paredes, que tenía 20 años durante la campaña política anti gay de Anita Bryant, cuando un club gay donde ella trabajaba en San José fue incendiado mientras los clientes estaban dentro. Por suerte, nadie resultó herido esa noche.

“La verdad es que estamos acostumbrados a esto. Hay gente que siempre está haciendo algo para tratar de asustar, intimidarnos”, dijo Paredes. “Mira lo que hace a nuestra comunidad. Sólo nos fortalece nuevamente”.

La Galería espera organizar una discusión entre la comunidad, posiblemente para el 18 de julio.

— Traducción Katie Beas