Miles de puertorriqueños tomaron las calles durante una semana para protestar en toda la isla, pidiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rossello. Cortesía: Kahlil y Eli Jacobs-Fantauzzi

Frankie Ramos ya no reconoce su pequeño pueblo en Puerto Rico.

La ciudad rural de Yauco, al igual que muchas otras, ha quedado desierta en el estado libre asociado. Las escuelas y los negocios de la calle principal han cerrado. En la antigua escuela primaria de Ramos, esto ya venía sucediendo desde antes que los huracanes azotaran la isla hace años. Los pueblos abandonados se convirtieron en reliquias para aquellos que se fueron en busca de mejores perspectivas económicas en el continente americano.

“Espero que esto cambie, que las personas sientan que pueden quedarse en Puerto Rico o regresar a Puerto Rico para ganarse la vida”, dijo Ramos, de 44 años, miembro de Bay Area Boricuas. “Y que no perdamos nuestra isla ante los especuladores e inversionistas”.

Manifestantes ondean la bandera de Puerto Rico mientras miles de residentes salieron a las calles pidiendo la renuncia de su gobernador, Ricardo Rossello. Cortesía: Kahlil y Eli Jacobs-Fantauzzi

Los últimos años han sacudido a los puertorriqueños hasta su punto de ruptura, y una verdadera erupción se avecinaba mucho antes de que salieran a luz las conversaciones entre el grupo del gobernador Ricardo Rosselló.

Siglos de dominio colonial han llevado a injusticias políticas las cuales se han convertido en años de corrupción y recesión en 2005. La isla acumuló una deuda de $72 mil millones y sufrió un éxodo masivo hacia a los EEUU.

Luego, el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico publicó 889 páginas del chat grupal de Rosselló el 13 de julio, el cual incluía a miembros de su gabinete. La conversación contenía comentarios sexistas, homofóbicos e irrespetuosos sobre el pueblo puertorriqueño. Los boricuas de lejos y cerca, viejos y jóvenes, LGBTQ + y cis heterosexuales, se unieron y se manifestaron frente a La Fortaleza, la mansión del gobernador, para exigir su renuncia.

Miles de puertorriqueños tomaron las calles durante una semana para protestar en toda la isla, pidiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rossello. Thousands of Puerto Ricans took to the streets for over a week, calling for the resignation of Governor Ricardo Rossello, on July 22, 2019. Cortesía: Kahlil y Eli Jacobs-Fantauzzi

“Creo que es realmente la acumulación de todo”, dijo Ramos, quien creció viajando entre Puerto Rico y San Diego. “Creo que la gente todavía está sufriendo y que las heridas aún siguen abiertas y se vio que hubo un comportamiento criminal detrás de la forma en que estas heridas fueron causadas”.

“Ricky renuncia y llévate a la junta!” cantó durante días en las calles de San Juan más de medio millón de personas. La resistencia colonial es profunda en Puerto Rico. Después de dos huracanes y bancarrotas, los puertorriqueños se sintieron frustrados y desilusionados con la falta de esfuerzo para la reconstrucción de la isla. En 2016, el gobierno de Obama nombró una Junta de Supervisión y Gestión Financiera para Puerto Rico, cuyos miembros no fueron electos. ‘La junta’, como se le conoce localmente, es una medida de austeridad para detener el gasto excesivo. La junta aprueba los gastos y presupuestos en la isla, lo que dejó poco poder al gobierno de Rosselló.

Un manifestante sostiene un cartel en el que se lee “Maestra y mis estudiantes conocerán la historia”, durante una protesta Ricky Renuncia en San Juan Puerto Rico, el 22 de julio de 2019. Cortesía: Kahlil y Eli Jacobs-Fantauzzi

El resentimiento hacia dicha junta también era evidente en los chats, así como la hostilidad dirigida hacia los legisladores opositores y a la información confidencial del gobierno compartida con miembros no oficiales en el chat. Sin embargo, fueron los insultos hacia las víctimas del huracán María los que representan el último clavo en el ataúd político de Rosselló. ‘Rickyleaks’, como se le llama a los chats, se produjo después de que el FBI arrestara a cinco de los ex miembros de su gabinete el 10 de julio con cargos de fraude y corrupción, según la Associated Press. Poco después de estas revelaciones, los puertorriqueños salieron a las calles. La fuerza de la rebelión se extendió por el continente desde Nueva York hasta California. En lo que podría considerarse como la protesta más grande en la historia política de Puerto Rico, la diáspora en el Área de la Bahía, incluyendo a Ramos, salió en apoyo de su gente en Oakland el 22 de julio. “Este ha sido un testimonio al esfuerzo de los puertorriqueños en toda la diáspora”, dijo Kahlil Jacobs-Fantauzzi, y agregó, “Y demuestra nuestro amor por la isla”.

La resistencia en el Área de la Bahía incluyó a los residentes locales como los hermanos Kahlil, de 43 años, Eli, de 41 años, Jacobs-Fantauzzi, fundadores de Defend Puerto Rico (DPR), un proyecto multimedia dedicado a difundir la lucha, la resistencia y la belleza de Puerto Rico a través del mundo. Mucho antes de que comenzara DPR, ambos hermanos asistieron a U.C. Berkeley como estudiantes universitarios. Mientras estudiaba en 1994, Kahlil invitó a Ramos a comenzar un club puertorriqueño. El club creció y la mayoría de sus miembros se quedaron en el Área de la Bahía. Ahora Kahlil, maestro y productor de cine, junto con Eli, un documentalista, están en Puerto Rico por parte de DPR, pero también están allí en solidaridad.

Una bolsa de basura en la que se lee ‘Ricky, métete aquí’ durante la protesta Ricky Renuncia en San Juan, Puerto, el 22 de julio de 2019. Cortesía: Kahlil y Eli Jacobs-Fantauzzi

“Sin precedentes es la cantidad de personas en la calle que piden la renuncia del gobernador”, dijo Eli. “Esto no es nuevo. La gente ha estado luchando contra el gobierno y el colonialismo en la isla durante mucho tiempo”.

Después de ignorar los llamados a su renuncia como gobernador, Rosselló finalmente sucumbió a la presión pública y anunció su partida el 24 de julio. Su último día en el cargo es el 2 de agosto y Puerto Rico recibirá a la Secretaria de Justicia Wanda Vázquez como su nueva gobernadora. Originalmente, el puesto iría a Luis Rivera Marín, ex secretario de Estado, pero se vio obligado a renunciar después de descubrirse su participación en los chats. Por primera vez en la historia, Puerto Rico destituye a un gobernador. El poder colectivo del pueblo debe servir de advertencia para los gobiernos corruptos establecidos sobre las manchas del colonialismo.

“Sentimos que era nuestra responsabilidad asistir a que otras personas aprendieran sobre Puerto Rico”, dijo Kahlil. “Pero también mantener fuertes los lazos con la isla”.