(Desde la izquierda) Aurelia Hernández, Elena Mariscal y Blanca Galicia, doulas hispanohablantes del Telar de CoMadres de SisterWeb, una red de doulas para comunidades necesitadas en San Francisco, posan juntas en el Hospital de General de San Francisco y Centro de Trauma, el 2 de mayo de 2019. Foto: Ekevara Kitpowsong

Blanca Galicia sabe muy bien lo que es estar sola en uno de los momentos más cruciales de una mujer: el embarazo.

“Me di cuenta de las horribles condiciones y la soledad que experimentan las inmigrantes latinas aquí [en San Francisco]”, dijo Galicia. “Esa fue mi experiencia también”. Fueron esas mismas condiciones las que le motivaron a ayudar a otras como ella.

Hoy, es una doula del programa Telar de Comadres de SisterWeb, cuyo objetivo es capacitar, orientar y fomentar el liderazgo de las doulas latinas hispanohablantes.

“Somos mujeres que apoyamos a otras mujeres”, dijo Galicia, describiendo el papel de una doula. “Brindamos apoyo a [mujeres embarazadas]: apoyo emocional, moral, familiar. Utilizamos diferentes técnicas, como el uso de aceites, diferentes posiciones de parto, masajes, para ayudarlas”.

Las estadísticas a nivel nacional muestran que existe una disparidad en los resultados del parto para las mujeres de color. A nivel local, se ha demostrado con mayor frecuencia que los resultados adversos del parto tienen impacto en las mujeres afroamericanas, de las islas del Pacífico y las latinas.

  En San Francisco, hay un llamado a la acción para abordar estos índices de mortalidad materna y parto prematuro. Una solución ha sido asignar fondos para pagar a doulas certificadas que ayuden a las embarazadas.

En colaboración con el Departamento de Salud Pública de San Francisco (SFDPH, por sus siglas en inglés) y Expecting Justice, programa cuyo objetivo es mejorar la salud materno infantil entre las comunidades de color e isleños del Pacífico, la Red de Doula Comunitaria de San Francisco está satisfaciendo la necesidad de capacitar a doulas comunitarias para apoyar a las mujeres más vulnerables de nuestra ciudad.

Elena Mariscal, doula hispanohablante comunitaria del Telar de CoMadres de SisterWeb. Foto: Ekevara Kitpowsong

SisterWeb es un colectivo comunitario que conecta a las mujeres marginadas con doulas culturalmente afines a su comunidad que están especialmente capacitadas y compensadas financieramente para proporcionar apoyo a la doula, sin costo para la madre.

Un aspecto de su trabajo que lo hace único es que un componente de ese colectivo es capacitar, asesorar y fomentar el liderazgo de las doulas latinas hispanohablantes a través del programa Telar de Comadres. Se estima que casi 1 de cada 8 partos en latinas, en los EEUU, son prematuros.

Para el Telar de Comadres, ser una doula es ir más allá de apoyar el nacimiento del hijo de una clienta: “Una doula está ahí durante todo el proceso”, explica Elena Mariscal, una doula de Telar de Comadres. “Una mujer puede encontrar una doula en cualquier momento durante su embarazo. Acompañamos [a la cliente] con lo que ella necesite. Si el médico le dice que necesita comer mejor pero no sabe dónde comprar ciertos alimentos saludables, una doula la acompañaría para hacer esa conexión. Hay recursos en el vecindario como Good Samaritan, justo al lado del [Hospital General de San Francisco], y muchas personas no están seguras de utilizar sus servicios. Es difícil ser inmigrante, hablante de español y pedir esa ayuda”.

Muchas doulas han atestiguado condiciones terribles en San Francisco que las motivan a participar en este trabajo: “El sistema aquí, donde una mujer se encuentra completamente sola, especialmente aquellas que no tienen el apoyo de la familia”, dijo Galicia. “Es devastador ver las condiciones en las que vive nuestra comunidad: en cocheras, en pequeñas habitaciones infestadas de moho. Es difícil ver cómo están viviendo. Es muy caro. Espero que con la construcción de nuevos edificios se prioricen las madres con hijos”.

SisterWeb está trabajando con el Hospital General de San Francisco para llevar a cabo un programa piloto para ocho madres latinas que reciban atención prenatal a través del Centro de Salud Mission Neighborhood. Las doulas han sido traídas como contratistas independientes.

Las tres doulas Telar, participantes en el programa piloto, recibirán asesoría continua de sus mentores doula de SisterWeb mientras apoyan a sus clientas. Ellas estarán presentes en las citas prenatales, el parto y cuatro visitas posparto. Este piloto será incluido en una evaluación externa por investigadores de la U.C. Berkeley y con la intención de que dicha evaluación pueda mostrar la necesidad de financiar este programa más allá del programa piloto, que actualmente está siendo financiado por el SFDPH.

Pero es necesario continuar financiando este trabajo. Desde un enfoque colectivo, sería necesario capacitar a estas mujeres para que comiencen su propio negocio de doula y se puedan solventar financieramente a sí mismas para vivir en esta área y prosperar en esta labor.

Telar de Comadres está aceptando donaciones financieras, así como donaciones en especie como suministros, asistencia de restaurantes locales que proporcionan donaciones de alimentos para sus reuniones y becas para asistir a clases.

“Entiendo que estamos avanzando un camino que muchas mujeres han recorrido, como nuestras abuelas”, dijo Mariscal. “Se trata de reclamar formas tradicionales. Acompañamos y apoyamos un proceso natural. Se ha convertido en un servicio privilegiado. Ser latina y brindar servicios a otras latinas se siente poderoso”.

Para obtener más información, se puede contactar al colectivo en: Sisterweb.org