Desde la elección de Donald Trump como presidente en 2016, un sinfín de falsedades sobre la identidad de los migrantes circula en los medios de comunicación. Como consecuencia, nuestras comunidades son bombardeadas constantemente con propaganda racista y xenófoba. La retórica de odio y los ataques violentos dirigidos a la comunidad Latinx en los EEUU haría que cualquiera se rinda al ostracismo.

Sin embargo, VisibiliT responde a estos ataques con canciones y bailes; ésta es su forma de expresar resistencia al ambiente cada vez más opresivo en este país. Por ello, organiza bailongos y fiestas en la área de la bahía con el objetivo de crear conciencia y recaudar fondos en apoyo a la comunidad de migrantes transgénero, una de las poblaciones más vulnerables del mundo.

VisibiliT se fundó en diciembre de 2018 y desde entonces ha mantenido una fuerte presencia dentro de la comunidad LGBTQIA +,  así como entre minorías étnicas y raciales, organizando eventos de recaudación de fondos para estas comunidades en San Francisco y Oakland. La idea de esta organización surgió de la incesante cobertura mediática a la caravana de migrantes centroamericanos rumbo a los EEUU en 2019. Las imágenes fueron usadas por la administración de Trump para fabricar una “crisis” en la frontera con México y fomentar una imagen de miedo hacia la comunidad de migrantes. Sin embargo, para Crystal Millán, activista local, esas imágenes provocaron una respuesta diferente.

Con la intención de organizar un evento de recaudación de fondos para migrantes necesitados, Millán se puso en contacto con la compañera Elaina Vermeulen de la organización Santa Fe Dreamers Project, en Nuevo México, y unió fuerzas. Este proyecto brinda servicios legales gratuitos a inmigrantes y promueve el empoderamiento económico, el desarrollo comunitario, la unidad familiar y la liberación de migrantes en centros de detención. Con la ayuda de Vermeulen, Millán se reunió e identificó a los primeros beneficiarios de los eventos organizados por VisibiliT.

Con el apoyo de Santa Fe Dreamers Project, el alcance de VisibiliT creció y ahora trabaja junto otra organización del área de la bahía llamada Join the Movement. Esta coalición realiza eventos para el cambio social radical y la educación de resistencia. Desde diciembre de 2018, las fiestas y los performances de baile de VisibiliT ocurren frecuentemente y no parece que vayan a parar.

Juan Durán, compañero organizador, explica lo importante que son las coaliciones con organizaciones hermanas para el éxito de VisibiliT y para canalizar el apoyo financiero proporcionado a migrantes transgénero que buscan asilo en el área de la bahía.

“También soy parte de la organización Border Angels, una organización de derechos humanos que se centra principalmente en mejorar la vida diaria de inmigrantes. Cuando me acerqué a ellos para crear una alianza con VisibiliT, se mostraron muy dispuestos a ayudar”, dijo Duran. “Ellos sabían que estamos en contra de una sociedad capitalista que oprime a nuestra gente, las minorías raciales y étnicas y la comunidad LGBTQIA +. Ambos luchamos contra el mismo monstruo”.

El apoyo de la comunidad ha sido igualmente importante para VisibiliT. Yuri, quien solicitó usar sólo su primer nombre por motivos de seguridad, es una de las muchas chicas  que han sido apoyadas por la organización. Nos compartió lo que para ella significa este apoyo: 

“Me hacen sentir muy feliz. Estoy muy agradecida con todos los que me han apoyado y que me han brindado apoyo financiero hasta ahora”, dijo Yuri, quien también es mexicana. “Realmente necesitaba ese apoyo para pagar mi comida, mi factura de teléfono y básicamente todos mis artículos personales que requiero para sentirme yo misma. Pero este apoyo no sólo me ayuda sino a muchas otras chicas recién liberadas de los centros de detención. Junto con el apoyo de la comunidad, lo que VisibiliT ha hecho por mí realmente me ha ayudado a ponerme de pie”.

A partir de noviembre pasado, el número de chicas que esta organización apoya ha aumentado a dieciocho.

“También le dimos la bienvenida a una nueva chica que venía de Centroamérica y logramos encontrarle alojamiento durante un mes”, dijo Millán. “Estamos construyendo conexiones con nuestra comunidad para proporcionar redes de apoyo que ofrezcan más que una donación de dinero cada tantos meses”.

Además de la ayuda financiera, VisibiliT ayuda a las chicas que buscan apoyo adicional, como empleo, logrando emplear y remunerar a las que desean bailar, actuar o hablar en los eventos que organizan. A pesar del apoyo desbordado que tanto la organización como las chicas han recibido, siempre hay una serie de desafíos que dificultan la transición de los centros de detención a la vida en este país.

Yuri describió un incidente que ocurrió en diciembre de 2018 en el que intentaba calmar un altercado entre dos amigos suyos en un evento en Oakland. Los miembros de seguridad del evento, en lugar de ayudarla a controlar la situación, la atacaron y arrestaron. Aunque ha intentado reportar el incidente a la policía de Oakland, Yuri explica que la policía no dio seguimiento a su queja. Este incidente muestra que la policía no prioriza su incidente a pesar del evidente abuso de poder por parte del guardia de seguridad.

“¿Qué no se supone que este es un país más seguro que los países de los que huimos?”, preguntó Yuri. “No vinimos aquí para vivir esto”.

La constante amenaza de criminalización y violencia hace que la vida de los migrantes transgénero sea particularmente precaria. Sin trabajo legal disponible a su llegada, la comunidad transgénero corre el riesgo de caer en trabajos inseguros, informales e inestables para lograr mantenerse a flote.

No obstante, VisibiliT y las chicas siguen sin miedo ante la adversidad. Durán reitera que la organización continúa motivando a la comunidad para que haga su parte en la lucha contra los sistemas de opresión que intentan detenerlos: “Creo que es crucial que la comunidad y los aliados de Latinx trabajemos juntos para romper estos sistemas de opresión que continúan criminalizando a nuestra comunidad, especialmente a la comunidad LGBTQIA +”, declaró y agregó: “Necesitamos unirnos y presentarnos en estos espacios y solidarizarnos con las comunidades marginadas porque si no cuidamos a nuestra propia gente, nadie lo hará”.