[su_slider source=»media: 27778,27779,27780,27781,27782″ limit=»25″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

[su_box title=»Photos Drago Rentería» box_color=»#131212″]El Parque Rolph Square cuenta con área de juego, centro de información, canchas de básquetbol y otras áreas recreativas para familias y jóvenes. Rolph Playground offers a resource center, basketball courts and a variety of recreational areas for families and youth. [/su_box]

Durante la primavera de 2015, alumnos de la materia Periodismo 575 Medios Comunitarios de la Universidad Estatal de San Francisco, trabajaron a lo largo del semestre en un proyecto conjunto con El Tecolote llamado “Crecer en la Misión”. La clase fue impartida por el profesor Jon Funabiki, director ejecutivo de Renaissance Journalism de dicha universidad. Sus estudiantes realizaron entrevistas y reportajes en el barrio, para averiguar el significado de crecer en la Misión.

Nombrado en honor al ex alcalde de San Francisco, James Rolph, el parque infantil James Rolph Jr. se encuentra en el bolsillo angular que forma la intersección de la calle César Chávez y la avenida Potrero al sureste del distrito de la Misión.

Aproximadamente el 65 por ciento del parque lo ocupan dos campos de béisbol. También incluye otras áreas deportivas como dos canchas de tenis, una de baloncesto, un pequeño centro de recreación, un espacio para niños y una pared de escalada.

Cuando no hay escuela, los vecinos utilizan acuden al parque para perfeccionar sus habilidades y, generalmente, para sólo pasar un buen rato. Como muchos otros niños, Santiago y Qais, visitantes del parque, juegan baloncesto, y Adrian, Caleb y Nehemías, béisbol.

“No nos vamos hasta que nos cansamos”, dijo Caleb.

Qais y Santiago  se retan unos al otro en un juego de baloncesto hasta que Adrian, Caleb, y Nehemías dejan de jugar béisbol para todos juntos jugar baloncesto.

“Todos nos conocimos aquí”, dijo Qais.

Puede observarse, conforme pasa el tiempo en el parque infantil James Rolph Jr, a un gran número de indigentes durmiendo en las bancas durante la noche, pero eso no parece ser un obstáculo.

“Sí, ellos siempre están aquí”, dijo Caleb. “Nunca hemos tenido un problema con ellos”.

De acuerdo con las estadísticas de 2013 del censo de indigentes en San Francisco, el parque infantil James Rolph Jr. se encuentra entre la segunda y tercera cifra más alta población.

Los parques representan en un 70 por ciento un refugio día y noche para indigentes.

El parque recientemente añadió un centro de recreación que cuenta con cuatro salones individuales y uno grande para uso general.
Michelle Pallavicini, supervisora de la sección del parque, no respondió a nuestra solicitud para una entrevista.

Más que servir como parte recreativa, el parque Rolph Jr. también alberga la cultura juvenil de la Misión.

Jesse y Patrick reproducen música y proyectos de mural en un libro bajo el muro de escalada.

“El graffiti es sólo otra forma de arte”, dijo Jesse. “Rayar las paredes no es arte y no es el graffiti… Graffiti antes era bien aceptado en las paredes de aquí”.

Patrick ve el parque Rolph Jr como un hogar.

“Paso mucho tiempo aquí”, dijo Patrick. “Las cosas han cambiado mucho”.

El parque Rolph Jr. parece quedar excluido del fenómeno de aburguesamiento que ha venido afectando al resto de la Misión. Debido al desplazamiento, es notable la ausencia de trabajadores de la tecnología que poco frecuentan el parque.

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/embed/4Jp__kpp1So?autoplay=1″]