[su_carousel source=»media: 40024,40025,40026,40027,40028,40029,40030,40031″ limit=»100″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Después de haber estado detenido por más de dos años por ICE, Raúl Reyes López finalmente se reunió con su familia la noche del 19 de febrero. Originario de Guatemala, Reyes había estado viviendo con su familia en Richmond, California, cuando fue detenido.

“Se siente bien estar fuera y ver las calles después de dos años de estar encerrado en cuatro paredes”, dijo López, quien fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Oakland por su esposa y su hija, además de simpatizantes y su equipo legal.

“Después de la intensa defensa de nuestros organizadores y el litigio en el tribunal federal y el tribunal de inmigración, Raúl finalmente se ha reunido con su familia y su comunidad”, dijo a El Tecolote Daniel Werner, abogado de López, de Dolores Street Community Services en San Francisco.

López fue detenido por ICE luego de su arresto por DUI en 2016. Familiares y miembros de la comunidad, incluida la Alianza de Jóvenes e Inmigrantes de California, ayudaron a recaudar $25 mil para pagar su fianza.

“Desde nuestro punto de vista, esta fianza era muy superior a la cantidad apropiada en las circunstancias de Raúl y fue detenido por demasiado tiempo”, dijo Werner. “Pero la decisión de liberar a Raúl sigue siendo una reivindicación de los esfuerzos incansables de Raúl hacia la rehabilitación y el cambio fundamental que ha sufrido”.

Ahora libre, López ha comenzado el proceso para mantenerse sobrio, ingresar a un programa de tratamiento de alcohol y asistir a las reuniones de AA.

“Finalmente, tiene la oportunidad de llevar a cabo programas efectivos para apoyar su rehabilitación, una oportunidad que le fue negada anteriormente debido a la escasez de programas disponibles para personas sujetas a detención civil por inmigración”, dijo Werner. “Esperamos que el caso de Raúl tenga un impacto más amplio en individuos en situaciones similares, que buscan una rehabilitación, pero que están detenidos injustamente en violación de sus derechos constitucionales. También esperamos que el caso sirva para educar al público sobre las injusticias y la inhumanidad del sistema de detención de inmigrantes y las realidades que enfrentan los afectados por él”.

La hija de López, Alexa, que celebró su quinceañera afuera del Centro de Detención de West County en Richmond en junio de 2018, estaba encantada de ver a su padre.

Alejandro Galicia Díaz contribuyó en este reportaje.