[su_carousel source=»media: 38842,38843,38844,38845,38846″ limit=»65″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Hace quince años, Terri Winston reconoció una gran disparidad en el número de mujeres que trabajan en la industria de audio.

Utilizando su experiencia como directora de Sound Recording Arts en el City College of San Francisco (CCSF), en 2003 se propuso crear un espacio para mujeres en la industria de producción e ingeniería de audio hasta ahora dominada por hombres, fundando Women’s Audio Mission (WAM), una organización sin fines de lucro.

Esta organización utiliza la música y los medios publicitarios para ayudar a preparar a las mujeres en carreras en audio y ciencias, ingeniería en tecnología y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Con un estudio de grabación profesional construido y operado completamente por mujeres, dicha organización es única en su tipo.

WAM ha desarrollado un plan de estudios revolucionario y cuenta con personal calificado que ha diseñado programas orientados al empoderamiento de mujeres y niñas, muchas de ellas provenientes de comunidades en desventaja.

También ofrece a sus participantes una experiencia multidimensional para aprender a través de su programa de estudiantes Girls on the Mic, donde las niñas aprenden habilidades de ingeniería de sonido y formas de expresarse a través del audio. A la vez, brinda oportunidades como pasantías y clases de ingeniería de sonido para adultos, que recientemente se han hecho accesibles a través de una plataforma en internet accesible a través de Soundchannel.org, todas con el objetivo de replantear las artes de audio y STEM como una industria al alcance de cualquier mujer o niña que sienta pasión por el sonido.

WAM ofrece a las participantes una experiencia de aprendizaje multidimensional en torno a la producción de audio por medio del programa Girls on the Mic. En este programa, chicas entre los 11 y 18 años de edad reciben capacitación gratuita sobre producción digital y adquieren las herramientas necesarias para expresarse mediante el audio.

Victoria Fajardo y Jayme Brown—instructoras de Girls on the Mic, coordinadoras del programa WAM e ingenieras—en Women’s Audio Mission en San Francisco el 30 de agosto, 2018. Foto: Raven Sanchez

“¿Por qué no hay más mujeres en la industria de audio?”, pregunta Victoria Fajardo, instructora de Girls on the Mic, coordinadora del programa WAM e ingeniera. “Estas carreras de audio y STEM no se nos presentan tanto como a los jóvenes. [En WAM], todos genuinamente quieren verte hacerlo bien… y eso es muy reconfortante”.

Los sentimientos de Fajardo fueron compartidos por la instructora de Girls on the Mic, coordinadora del programa e ingeniera, Jayme Brown, quien reflexionó sobre su experiencia inicial en la industria del audio:

“Había momentos en que los chicos de mi clase hacían preguntas que parecían muy avanzadas e iban más allá de lo que estábamos aprendiendo, era casi como si los chicos tuvieran un lenguaje oculto”, recordó Brown. “STEM siempre fue algo que parecía estar dominado por los hombres. A los hombres y a los niños más jóvenes se les alentaba más que a las mujeres. Tener la oportunidad de presentar STEM de esta manera, a través de este medio y alentar a las niñas a abrir los ojos para concebirlo de una manera en la que no habían pensado antes, es algo que hacemos todos los días”.

WAM está motivada por el hecho de que las mujeres representan menos del cinco por ciento de las personas que trabajan en la industria. Las oportunidades que ofrece han dado lugar al empleo de más de 500 mujeres en puestos remunerados de esta industria y ha celebrado más de 12 mil clases en su sede en San Francisco y Oakland.

“En cada lugar de San Francisco en este momento, como The Chapel, The Make Out Room, El Rio, los principales [lugares], tenemos un [interno que ha pasado por WAM]”, dijo Fajardo. “Si hay una mujer allí, probablemente ha pasado por WAM”.

Sin embargo, todavía falta mucho trabajo por hacer en lo que respecta a la dinámica de las mujeres en esta industria.

Katie Fahey, directora asociada de WAM desde 2017, tiene más de una década de experiencia en la industria. Ella señala un dilema peculiar en el Área de la Bahía: “[El éxito del programa] casi ha dado la percepción de que el problema ya no existe, porque hemos sido realmente efectivos en ese sentido”, dijo Fahey. “Entonces no se entiende que en ciertos momentos te encuentres en una habitación donde solo trabajan los hombres. Incluso en nuestros propios shows, hemos tenido personas que se han acercado a nuestra persona de sonido Kelly y le dicen, ‘Estoy buscando al tipo de sonido’, a lo que ella responde: ‘Yo soy el tipo de sonido’”.

Son casos como estos los que hacen que el trabajo que lleva a cabo WAM con las chicas jóvenes sea crucial para el futuro de las artes de audio. Fajardo dijo que la organización sirve a escuelas predominantemente desatendidas ya que a lxs jóvenes negrxs y morenos siempre les dicen que sus voces “no importan”. Debido al espacio seguro y alentador que WAM cultiva, las jóvenes egresan con renovada confianza en sí mismas y en sus compañerxs.

A medida que WAM reflexiona sobre sus 15 años de éxitos como pioneros, uno no puede evitar preguntarse qué le depara el futuro a esta organización: “Una de las cosas más emocionantes que está sucediendo ahora es que [WAM] tiene muchas oportunidades de expansión a nivel nacional”, dijo Fahey. La organización ha comenzado a lanzar WAMcon, una conferencia de grabación de artes que ofrece talleres de artes de audio a mujeres fuera del Área de la Bahía.

A medida que WAM continúa conectando a las mujeres y niñas con las artes de audio en el Área de la Bahía e internacionalmente, se celebrará el impacto sustancial que ésta ha logrado y se continuará reconociendo la importancia de la equidad en esta industria.

“Cualquiera que quiera reservar nuestros estudio —incluyendo a los hombres— debe considerarlo como un acto de activismo, porque nos está apoyando”, dijo Fajardo. “Estás apoyando a mujeres en audio, así que consúltenos”.

Women’s Audio Mission celebrará su 15 aniversario el 21 de septiembre con un concierto especial en el Brava Theatre Center con artistas de Bay Area St. Beauty y Diana Gameros, así como DJs del Chulita Vinyl Club.