Periodistas mexicanos Mexican journalists Javier Valdez, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Maximino Rodriguez, Filiberto Alvarez y Miroslava Breach.

Cuando el periodista Javier Valdez fue extraído de su vehículo y ejecutado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, se convirtió en la séptima víctima de la prensa mexicana en dos meses. La creciente cifra es un alarmante recordatorio de que cualquiera puede ser blanco, nadie está seguro: periodistas de prensa, radio y televisión, así como fotógrafos, editores y dueños. En una década de violencia en contra de periodistas, padres han sido acribillados en frente de sus hijos, y niños frente a sus padres. Los asesinatos tienen lugar tanto en la noche como a plena luz del día; así como tanto en uno de los 32 estados o en el centro de la Ciudad de México.

El 15 de junio, a un mes del asesinato de Valdez, muchos medios internacionales publicarán contenidos que informen acerca de la lucha que enfrenta la prensa mexicana. Esta campaña informativa titulada ‘Nuestra voz es nuestra fuerza’ pretende demostrar a los periodistas mexicanos que no están solos, y dejará saber al gobierno mexicano que el mundo los observa y espera una solución.