Placa del monumento para Alex Nieto. Artista: Josué Rojas

Cinco años después del asesinato de Alex Nieto a manos de miembros del SFPD, su familia puede poner fin a un capítulo sobre los trágicos eventos que rodearon su muerte y sus consecuencias. En la reunión de la Comisión de Parques y Recreación de San Francisco del 18 de abril, la ciudad dio su aprobación final para la instalación de un nuevo monumento permanente en el Parque Bernal Heights donde quedaron los últimos momentos de la vida de Alex. Sus padres, Refugio y Elvira Nieto, ambos se pararon frente al comité, agradeciéndoles, y su padre reveló: “Todavía voy al parque todos los días a orar y reflexionar, y generalmente hay un perro pequeño que me visita”. El monumento será uno de los pocos en el país que conmemore a una víctima de violencia policial, y uno de los primeros en hacerlo para un hombre latino.

El comité, con respecto a los deseos de la familia Nieto, no solicitó que se modificara nada sobre el monumento y dio todo su apoyo y respaldo. El monumento en sí fue una creación de lo que se convirtió en un comité basado en la comunidad liderado por los padres de Alex, y patrocinado fiscalmente por Acción Latina, una comunidad sin fines de lucro y editora de El Tecolote. También se debe reservar un elogio especial para la oficina de Hillary Ronan, quien, como dijo el director ejecutivo de Acción Latina, Josué Rojas, “[Ella] hizo todo lo posible por detenerse. Ella y su oficina fueron grandes defensores del proyecto”.

Esquema general del monumento a Alex Nieto. Cortesía: Josué Rojas

La pieza es para conmemorar la vida de un joven tomado por aquellos que juraron defender y proteger la paz. Es muy difícil no enojarse por los hechos destacados del caso. Un vecino de Alex lo vio en el parque y se sintió amenazado. Llamó a la policía y, a los pocos minutos, cuatro agentes subieron la colina hacia el parque. Segundos después, dispararon cincuenta y nueve balas contra él, un joven que, como tantos otros, simplemente estaba viviendo en paz. Este no era ni siquiera un “lugar equivocado en el momento equivocado”, una expresión que a menudo se usa para descartar y trivializar la matanza de personas de color. Lo mataron por disfrutar de una puesta de sol en un parque de la ladera, por usar una chaqueta roja de los 49 en el centro de San Francisco, por ser un joven vecino en el parque de su barrio, disfrutar de un burrito antes de comenzar su jornada laboral.

Esos mismos cuatro oficiales conspiraron entonces para torcer la narrativa y convertirla en algo que se ajuste a su brutalidad y temeridad, una historia que contradice directamente a otro hombre que fue testigo. Uno de esos oficiales, recientemente en 2018, recibió una Medalla de Oro al Valor, el premio más alto otorgado, por un asesinato policial no relacionado. Los cuatro oficiales fueron absueltos y la familia Nieto y la comunidad de la Misión tuvieron que recoger las piezas, un esfuerzo que finalmente se convirtió en el catalizador del monumento que se dará a conocer el próximo otoño.

Benjamin Bac Sierra, amigo de la familia Nieto y defensor de Alex, le dijo a El Tecolote, después de la audiencia: “Incluso ir a juicio fue un éxito. La mayoría de las personas ni siquiera tienen esa oportunidad”. Visualiza el monumento como un lugar para que los estudiantes visiten para aprender y participar en las luchas de la comunidad. “El memorial”, dice, “puede ser un foco para la educación. El juicio puede ser utilizado como material de estudio”.

El monumento contará con cuatro paneles de obras de artistas locales, y la parte superior una placa cortada con láser con un retrato ahora icónico de Alex superpuesta mirando hacia San Francisco desde Bernal Hill. En la esquina hay un halcón, un espíritu de parentesco y una referencia a un halcón que, según Refugio Nieto, fue testigo de los eventos de esa noche y de que aún vive en la colina. También habrá flores de loto, que harán referencia al camino de Alex hacia el budismo y la no violencia.

Finalmente, incluirá un poema que explique exactamente el propósito del monumento, escrito por Benjamin Bac Sierra:

“Contra la violencia y la injusticia de 59 balas, la familia y la comunidad se erigen como un movimiento que promueve el espíritu positivo y defiende el honor de un joven amado, Alex Nieto, quien fue asesinado por la policía. Amor para Alex Nieto”.

Gracias a la determinación y el coraje de sus padres, la memoria de Alex tendrá un hogar permanente en la cima de la colina Bernal. Aunque Alex ya no está entre los vivos, su espíritu permanece y perdura, y este monumento continuará haciéndolo durante generaciones. Él siempre servirá como un emblema de la paz forjada por la violencia y la comunidad que se une a partir de las piezas rotas de la tragedia y la opresión policial.