Ilustración: Chris “L7” Cuadrado

Desde la temporada electoral de 2016, una ola de sentimiento antiinmigrante ha invadido la política y los medios estadounidenses. Quisimos llegar hasta el corazón del asunto, escuchar y definir la experiencias e historias de lo que significa ser un joven migrante de voz de quienes lo han vivido. Así nació #MigrantES.

#MigrantES es un proyecto de arte y creación escrita, una colaboración entre Acción Latina (organización líder), los estudiantes de la Good Samaritan Resource Center y el periódico El Tecolote.

A través de este proyecto, realizamos un simposio de #MigrantES a fines de enero y dos sesiones con el objetivo de crear el trabajo que llena las páginas que usted tiene ahora en sus manos. Algo es seguro: estos jóvenes son increíbles. Son ingenuos, capaces, llenos de ambición, orgullo y esperanza.

Creemos que si más personas se tomaran el tiempo de escuchar las historias que comparten estos valientes jóvenes, como país nos inclinaremos hacia el lado correcto de la historia, y los celebraríamos a ellos como héroes y heroínas modernos, en lugar de criminalizarlos —y en el proceso, seríamos impregnados con la esperanza que tanto necesitamos.

—Josué Rojas, Director Ejecutivo de Acción Latina

El proyecto #MigrantES fue posible gracias al apoyo de #schoolsnotprisons DIY mini-grant proporcionado por el California Endowment y administrado por Sol Space, Sacramento

Escritor: S.H.

Edad: 17

Un inmigrante corre mucho peligro cuando emigra a otro país por no tener tantos derechos como los demás.

Llevo dos años viviendo en los EEUU, estoy por terminar la preparatoria. Salí de mi casa el 20 de octubre de 2016 y llegué el 23 de noviembre a este país. Todo ha sido más difícil de lo que esperaba.

Tardé un mes esperando en migración y me tuvieron cinco días en La Hielera; me llevaron a Nuevo Mexico donde me enfermé de la garganta pero no les importó hasta que casi muero, solo entonces me llevaron de emergencia.

Estuve cinco días internado por el dolor de garganta, y al fin logré salir, pero nunca olvidaré todo lo que me pasó, el frío… pero al final pude pasar.

Lo más bonito es que ahora estoy con mi familia y soy feliz.

Escritor: E.

Edad: 17

País: Guatemala

Ilustraciones de estudiantes participantes en el proyecto MigrantEs, presentado en Acción Latina el 6 de marzo de 2019.

Soy de Guatemala, el ‘país de la eterna primavera’, soy un migrante más en San Francisco.

Un migrante es alguien que tiene el valor suficiente para dejar sus raíces atrás sabiendo que las personas que estuvieron con él, tal vez no las vuelva a ver, sabiendo que entrará a un país donde no conoce a nadie y tiene que adaptarse a un nuevo estilo de vida, al cual no pertenece.

Un migrante es aquel que por razones propias decide dejar todo para obtener algo que no tiene en su país, por peligro o miedo, pero también es alguien que lucha fuerte por sus sueños sin importar las pruebas que vengan. Es aquel que no se avergüenza de ser inmigrante y demuestra el saber de su país.

En este momento estoy en la escuela,estoy en el CCSF. Soy parte de muchos grupos, estoy en deportes.

Emigré de mi país hace dos años. Salí en octubre de 2016 y llegué a los EEUU en diciembre de ese año. Empecé a ir a la escuela cinco días después de haber llegado y desde entonces estudio inglés.

Muchas de las razones por las cuales decidí emigrar a este país fue por el peligro, la economía de allá y por los sueños y metas que tenía, pero también sentí que podría ser alguien importante en la vida y para quienes me rodean. Yo quería ser alguien pero para eso necesitaba un buen estudio lo cual en mi país es difícil, entonces para lograr eso tuve el valor suficiente para dejar a mi familia y aventurarme a experiencias y desafíos nuevos los cuales me iban a derribar, pero en mi estaba el volverme a levantar y seguir luchando.

Para poder llegar aquí tuve que ver a mi madre llorar porque su hijo se estaba alejando de ella, tuve que ver a mis hermanos llorar porque tal vez no nos volveríamos a ver. Tuve que tomar la decisión más difícil en mi vida, luego tuve que viajar en autobús, taxi, avión, bote, a pie y en carro.

Un consejo que le puedo dar a alguien que está pasando lo mismo que yo pasé es que nunca mire hacia abajo ni pierda las esperanzas, nunca se rinda porque cuando menos se lo espere cosas buenas pasarán en su vida. La vida no es fácil, pero nada es imposible. Busca maneras de levantarte, recuerda el porqué estás haciendo esto, recuerda el motivo, piensa en las personas, en lo que quieres que piensen de ti, en lo que piensas de ti mismo. También puedes apoyarte en las personas a tu alrededor. Que no te de vergüenza decir ‘necesito ayuda’, solo no podrás, pero si buscas ayuda y te enfocas, nada serà imposible.

Gracias a todas las experiencias que he vivido y personas que he conocido, y la ayuda que he recibido.

Escritor: M.

Edad: 15

País: Guatemala

Soy de la hermosa tierra Guatemala. Estoy en la SFHS estudiando mi preparatoria, me uní a programas que me ayudan y estoy aprendiendo inglés.

Un migrante emigra tal vez para buscar un mejor futuro, protección o para salir adelante.

Mi viaje comenzó hace un año. Lo hice porque quería sacar adelante a mi familia y tener un futuro, una mejor calidad de vida. Ahora me siento muy feliz por aprender inglés, pero a veces me acuerdo de mi familia y me pongo muy triste.

Para llegar a este país tuve que viajar en trailers y a veces en carro. Tuve que estar con otras personas que también venían para acá y tuvimos que pasar por migración y esperar allá por unos días.

Mi consejo es que quien tenga familia la contacte para que les puedan ayudar a encontrar algún lugar que ofrezca ayuda.

Escritora: V.

Edad: 17

País: Honduras

Ilustraciones de estudiantes participantes en el proyecto MigrantEs, presentado en Acción Latina el 6 de marzo de 2019.

Un migrante es alguien que sale buscando un mejor futuro. Provienen de diferentes países porque a veces tienen problemas o los están amenazando de diferente forma, pidiendo o exigiendo dinero.

En mi país hay muchos maras, pandillas que extorsionan, piden dinero a cambio de tu vida, exigen una enorme cantidad de dinero para que puedas estar bien y amenazan diciendo que ya saben dónde vives, cómo te transportas a tu escuela o a tu trabajo, por ejemplo.

Yo me vine porque a mi hermano a mi nos estaban amenazando, pidiéndonos dinero. Sabían dónde vivíamos, en qué escuela estudiábamos. A mi mamá le estaban pidiendo gran cantidad de dinero para que no nos pasara nada malo. Un día salimos al centro comercial y llegaron los de una pandilla a amenazarlo, incluso le pusieron una pistola pero en el tumulto nos pudimos escapar. Nos querían matar porque no teníamos la cantidad de dinero que estaban pidiendo. Era una gran cantidad. Un día escapamos de casa, sin dinero ni nada solo porque no queríamos que nos pasara nada malo. Mi hermano estaba muy triste, nos separamos de mi abuela, ella quedó sola.

Pero nosotros nos venimos porque no queríamos morir. Caminamos por muchos días sin nada. Mi mamá no sabía que nos habíamos escapado, pero nosotros no queríamos morir, queríamos seguir con vida y luchar por nuestros sueños, pero las pandillas querían acabar con nosotros.

Nosotros llegamos caminando, una señora nos ayudó a pasar en carro, pero por mucho tiempo tuvimos que caminar. Nos tocó muy dura nuestra llegada, no teníamos dinero para comprar comida.

Ahora me siento muy bien de estar aquí. Estoy lejos de todos los que querían hacerme daño y ya estoy con mi mamá en un lugar mejor.

Migrar es estar aquí en los EEUU y poder obtener un buen futuro, lograr sus metas. Por ejemplo, yo quiero ser una abogada y aquí lo puedo lograr, porque hay las oportunidades y se pueden cumplir nuestros sueños.

Otras personas llegan aquí porque quieren ser alguien en la vida y tener su título. Estando aquí puedes lograr tus metas; en tu país puede que no las logres porque hay mucha delincuencia o no tienes el interés de seguir estudiando por miedo a lo que te puedan hacer y todos tus sueños se vengan abajo.

En este país hay mejores oportunidades como ir a la escuela y poder aprender un diferente idioma, tener un buen futuro, o aprender diferentes cosas. Llegué el 12 de octubre de 2017. Ahora vivo en San Francisco, un lugar muy hermoso donde he encontrado muchas personas que me han apoyado y siempre están conmigo en las buenas y en las malas, que me han enseñado muchas cosas, como lugares donde puedo pedir ayuda y a que me sienta bien.

No te sientas mal por lo que has pasado. Si en tu país has pasado por muchas cosas malas, aquí lo puedes superar y estar sin preocupaciones. No te des por vencido, fue difícil la llegada pero será hermoso tu futuro: lograrás todas tus metas y sueños.

Escritor: E.

Edad: 16

País: Honduras (Choluteca)

El editor en jefe de El Tecolote, Alexis Terrazas, y Jenny Morales dirigen el taller MigrantEs en Acción Latina en San Francisco el 6 de marzo de 2019. Foto: Fatima Ramírez

Para mi, ser migrante significa ser un luchador, ser una persona con muchos valores y muchas metas. Mi viaje a los EEUU comienza el 29 de octubre de 2017. Llegué a Tegucigalpa donde estuve dos días y al dia siguiente tome un autobús que me llevó hasta Guatemala. Estuve en un hotel tres días, después partimos a un lugar, y de ahí a la Ciudad de México. Pero para llegar ahí, tuvimos que pasar por muchos retenes y para que no nos vieran tuvimos que escondernos en el compartimento donde dormía el chofer, yo sentía que me ahogaba, pero gracias a Dios llegamos muy bien.

Cuando llegué a la Ciudad de México, teníamos que decir una clave para que nos pasaran al otro lado de la frontera. Si una persona llegaba a olvidar la clave lo mataban o llamaban a sus familiares para pedir dinero y si no les daban dinero que le pedían, les mandaban el cuerpo del familiar en una bolsa.

Al día siguiente pasé la frontera y nos agarró la migra. Antes de viajar a San Francisco la migra nos metió a un lugar llamado La Hielera. Ese lugar era como una cárcel y hacía mucho frío, después me sacaron de ahí y me llevaron a que me duchara, el agua estaba muy fría.

Al día siguiente me llevaron a la ciudad de Nueva York, en donde estuve por lo menos unos tres meses, después viaje a la ciudad de San Francisco.

Me vine de mi país porque unas personas estaban extorsionando a mi mamá que le decían que si no les daba una cantidad de dinero nos iban a matar, me vine con cinco hermanos y un sobrinito.

Escribo esto para que las personas que hablan mal de nosotros, sepan lo que es un inmigrante. Un inmigrante no es una persona mala. Quiero que sepan que las personas que vienen de sus países no vienen a hacer el mal, sino porque tienen una mala vida o por amenazas, peligros, hay muchas razones.

Yo le diría a todas aquellas personas que están pasando por la misma situación que yo pasé, que escuchen los consejos de las personas. Que sean amigables y que se anden con cuidado y si quieren lograr sus metas, tengan iniciativa y tomen buenas decisiones. Que el estudio es muy bueno y que si tiene algún problema, hablen con personas mayores. Espero que sigan mi consejo, y el de todas las personas que les aconsejan, porque han pasado por ese problema. Espero que se encuentren bien.

Le doy las gracias a las personas que me permitieron expresarme y escribir esto, gracias por permitirme aprender acerca del periódico El Tecolote y saber cómo funciona.

Escritora: I.E.

Edad: 16

País: Atlacomulco, Toluca, México

Tengo unas metas y sueños que mis padres y familia me están ayudando a alcanzar. Ahora puedo estar con mi familia. Pero también estoy separada de otras personas importantes para mi.

Vivo en un lugar medio seguro donde puedo obtener una carrera para poder salir adelante y ayudar a mi familia. Al principio mis padres estaban en los EEUU y mi hermano y yo en México, hasta que creímos que era tiempo de estar juntos.

Llegué a este pais en avion y luego en coche. Me siento feliz por conocer más familia que no conocía, y porque viví muchas experiencias de las cuales aprendí. Por un momento tuve que estar sola. En toda mi vida he estado con mi hermano y en ese momento, cuando vine, me separaron de él. Pase con personas, algunas de las cuales se portaban bien conmigo, pero también otras que no.

La iglesia es la que nos ayuda cuando tenemos problemas. Los grupos de la escuela son muy importantes porque te ayudan a desarrollar muchas habilidades. Tener un consejero ayudaría a desahogarse por medio de las palabras. Compartir lo que piensas, eso ayuda.

Escritor: K.

País: Yucatán, México

Para mi ser migrante es luchar y buscar un mejor futuro. Es muy bueno poder estudiar en una buena escuela para poder mejorar, desarrollar mis capacidades para poder tener un mejor futuro.

Hace siete años que migré a otros lugares, comencé a emprender mi vida, por gusto y por el deseo de conocer otros lugares, después volví a los EEUU para luchar por un mejor futuro.

La primera vez que vine a los EEUU fue cuando tenía 8 años porque no conocía a mi padre. Por él fue que vine; después de esa, fue para conocer otros lugares. Después decidí quedarme en San Francisco, para continuar mis estudios, para tener buenos grados, un mejor futuro y para poder alcanzar todas mis metas. Quiero llegar a ser médico o enfermero para que en el futuro pueda ayudar a los demás, para ayudar a la comunidad latina.

Escritor: E.D.F.S.

Edad: 15

País: Honduras

En mi país era difícil la vida. Ahora estoy en los EEUU, llegué en diciembre de 2018. Me vine porque tenía necesidades. Me siento feliz de estar en otro país porque tengo más oportunidades.

Yo le diría a todas aquellas personas que busquen algún programa, como aprender inglés, por ejemplo, o que en la escuela pidan ayuda, o un grupo para jóvenes recién llegados al país para aprender el idioma o conocer personas nuevas que le ayuden a no sentirse solos y que sientan que pueden hacer todo lo que se propongan.

Escritora: S.E.

Edad: 18

País: Honduras

Ilustraciones de estudiantes participantes en el proyecto MigrantEs, presentado en Acción Latina el 6 de marzo de 2019.

Para mi un migrante es una persona valiente y soñadora, como yo.

Valiente, porque pude soportar hambre, dolor por caminar sola sin conocer a nadie, todo por alcanzar un sueño. El mío es graduarme y ser alguien útil para mi comunidad o mi país y para las personas que me rodean.

Soñadora porque cuando se tienen sueños uno se desafía a sí mismo para lograrlo. Mi sueño más grande siempre ha sido graduarme.

Estoy en un país con más oportunidades para poder alcanzar mi sueño y que mi excusa ya no sea ‘no hay recursos’. No. Estoy estudiando involucrada en actividades que me inspiran a seguir adelante.

Cuando salí de mi país, hace un año, nada fue fácil, pero lo que siempre me inspiró, como dije anteriormente, fueron las metas y sueños que quería alcanzar y me decía a mi misma “No, lucha, lucha por lo que quieras, allá podrás lograr todo, solo esfuérzate un poquito”.

Me vine por situaciones difíciles que hay en mi país, por lograr algo soñado, algo que ya estaba en mi. También por el peligro, amenazas de personas malas en nuestro país. Mi viaje hasta aquí no fue nada fácil. Sufrí pero no me di por vencida. Cuando crucé el río hacia los EEUU el barco casi da vuelta y dije “aquí morí”.

Fue difícil porque la muerte, entre más caminaba, más la sentía: sin comer, sin tomar agua dos días. No es nada fácil y me pregunto cómo los niños más pequeños soportan tanto dolor. Es terrible pues nosotros los jóvenes deseamos lograr nuestras metas o alcanzar lo que queremos, hacemos grandes cosas y no miramos lo difícil, porque sabemos que después de todo, vendrá un día donde habremos a gozar.

Pero venir a este país no es solo llegar, hay que traer sueños, hay que traer metas. Porque no es nada fácil dejar a tu familia o tus costumbres. La razón por la que yo me vine fueron mis aspiraciones y el peligro que había en mi país.

Me puse triste por lo que dejaba, pero feliz por lo que venía a buscar. Feliz a pesar de tanto sufrimiento en un camino donde lo único que se presenta es la muerte. Pero es más fuerte lo que tienes por dentro, que las apariencias o la mente te dice. Cuando llegué dije: “Woow, mis sueños serán cumplidos y pensé en las demás personas y dije, ojalá todas tengan la misma oportunidad que yo tuve”.

Algo que me ayudó bastante fue mi escuela. Cuando llegué a este país la escuela fue uno de mis más grandes apoyos. Más los maestros, porque el idioma fue uno de mis grandes retos, pues no entendía nada. Acudí a mis maestros y compañeros que sabían inglés y español.

Mi consejo es que si tienes amigos que saben ambos idiomas, y eres recién llegado a este país, por favor, pide ayuda, porque no es nada fácil al llegar. Tener dificultades como estas, la escuela y tus compañeros son el complemento perfecto para ayudarte. Sé que no es nada fácil pero platica con tus amistades, maestros y compárteles tus problemas, estoy segura de que ellos te pueden ayudar como lo hicieron conmigo.

Y si tienes algunas otras necesidades, cuando llegues a este país, visita programas en la Misión. Ahí hay grupos y organizaciones que te pueden ayudar. Por favor no te quedes callado, aquí cuentas con muchos beneficios y derechos, que te ayudan, te defienden. Así que no te quedes callado, sea cual sea el problema, !habla, no estás solo!

Finalmente la vida del migrante es difícil, arriesgada, complicada, sufrimos, lloramos y creemos que todo ahí queda porque sentimos que nuestras fuerzas se agotan. Gracias a dios estamos aquí, es lo importante, que tenemos la oportunidad de seguir adelante con nuestros sueños.