Manifestantes marchan por la calle Market el 5 de septiembre tras la decisión de Trump de rescindir el programa. Foto: Brooke Anderson

El anuncio de la administración Trump a principios de este mes de poner fin a la Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) provocó ondas de temor y confusión entre las comunidades de indocumentados e inmigrantes, pero también llevó a la organización de masivas campañas que desafían legalmente a la administración e informan apropiadamente a la gente acerca de sus derechos.

Actualmente, varios grupos de defensa de los inmigrantes se están preparando para enfrentar una batalla legal sobre esta decisión: “Estamos llevando a la administración ante los tribunales para luchar por todos los receptores de DACA”, dijo Ignacia Rodríguez, defensora de la política de inmigración del Centro Nacional de Inmigración (NILC, por sus siglas en inglés), con sede en Los Ángeles, que representa a numerosos demandantes en todo el país. “Específicamente, estamos argumentando que la decisión de Trump de poner fin a DACA viola la ley federal.

Rodríguez sostiene que cuando el gobierno invierte una política establecida desde hace mucho tiempo, como DACA, debe demostrar que lo hace por buenas razones. Y la administración Trump, dice, ha violado la Ley de Procedimientos Administrativos, al no proporcionar la justificación requerida: “El gobierno no presentó un razonamiento adecuado para revertir la política, afirmando erróneamente que esto está en conflicto con la ley de inmigración”, dijo.

Rodríguez también comentó que la administración además ha violado la cláusula de protección equitativa de la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe la discriminación por raza, origen étnico o nacional, citando una encuesta que encontró que casi todos los receptores de la DACA son latinos.

Manifestantes marchan por la calle Market el 5 de septiembre tras la decisión de Trump de rescindir el programa. Foto: Brooke Anderson

De acuerdo con la encuesta más grande hecha hasta la fecha sobre DACA, realizada por Tom Wong, profesor asociado de Ciencias Políticas en la UC San Diego, el 92.8 por ciento de sus beneficiarios se identifican como hispanos o latinos.

Desde que anunció su candidatura presidencial, Trump ha atacado a los inmigrantes latinos. En enero, autorizó la creación del programa Víctimas de Inmigración Criminales (VOICE), que publicó los crímenes cometidos por los inmigrantes, centrándose principalmente en los de Latinoamérica.

Otra demanda en contra de la administración por poner fin a DACA fue presentada en el distrito de Nueva York el 6 de septiembre, presentada por 15 estados incluyendo Washington, DC. Tal demanda también argumenta que la administración violó los derechos de proceso debido para los receptores de DACA, al no proteger información que ellos tenían que proporcionar durante el proceso de solicitud.

Semejantes querellas también se han presentado en California (el estado con la población DACA más grande), incluyendo una por la Universidad de California y otra por el Fiscal General del estado, Xavier Becerra.

Rodríguez dijo que hay varias organizaciones presionando tanto a nivel estatal como nacional para que el congreso apruebe una reforma bicameral y migratoria bipartidista como la ley DREAM 2017, que proporcionaría a los jóvenes indocumentados una opción hacia la ciudadanía. “La realidad es que estamos en una situación de emergencia para estos jóvenes”, declaró.

Pero entre el supuesto “amor” de Trump por los Dreamers y sus tweets que afirman que los beneficiarios de DACA “no tienen nada de qué preocuparse”, es difícil determinar las intenciones del presidente.

“Es difícil leer la fuerza de un tweet [del presidente] y difícil interpretarlo”, dijo Rodríguez. “Así que no sabemos lo que eso significa. Lo que queremos oír —si quiere proteger realmente a estos individuos— es que el programa permanecerá en su lugar hasta que se tomen algunas medidas en el Congreso, en lugar de establecer estos plazos arbitrarios de seis meses”.

Lo que sabemos con certeza sobre DACA

Desde que se inició la Acción Diferida por Llegada durante la Infancia (DACA) en 2012, más de 780 mil personas se han registrado en el programa. “En los últimos cinco años hemos visto un gran número de personas que se inscriben en el programa y renuevan los beneficios recibidos”, dijo Allison Davenport, abogada del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC).

A pesar del anuncio de la administración Trump, DACA todavía está en efecto. “Se permitiría que las piezas [de DACA] expiren naturalmente durante los próximos dos años”, dijo Davenport. “El programa terminará, pero se eliminará gradualmente”.

El final de DACA significa cosas diferentes, dependiendo de la situación de una persona. Los beneficiarios que actualmente tienen un caso DACA aprobado y un permiso de trabajo aprobado son válidos hasta su expiración y no serán revocados, pero no se aceptarán nuevas solicitudes.

“Cualquiera con una solicitud inicial en el archivo el 5 de septiembre, esos casos serán procesados normalmente [es decir, con derechos adquiridos en el programa], pero no se aceptarán nuevas solicitudes”, dijo Davenport.

El plazo crítico para los actuales beneficiarios cuyo caso expira en los próximos seis meses (a más tardar el 5 de marzo de 2018), es el 5 de octubre de 2017, la última fecha para renovar. La solicitud de renovación cuesta $495.

“Cualquier persona cuyo caso DACA expire después de ese lapso…  ya no serán elegibles para renovar su estado DACA”, explicó Davenport.

Los actuales beneficiarios de DACA, incluyendo aquellos que renuevan, están protegidos contra la deportación, pero esa protección puede ser revocada. “Hay algunas cosas que pueden suceder para hacer que alguien pierda su estatus de DACA”, explicó Davenport. “Por ejemplo, si son condenados por un determinado crimen que los haga no elegibles, pueden perder su estatus de DACA”.

Pero lo que Davenport quiere hacer hincapié entre las comunidades de inmigrantes afectadas por la decisión es que las personas que actualmente tienen un caso DACA no expirado seguirán contando con protección y podrán trabajar legalmente hasta que expire. Ella también recomendó que cada uno consiga la consulta legal para conocer sus opciones legales.

“Este es un momento realmente importante para que la gente vaya y haga una consulta con un proveedor de servicios legales de calidad para entender sus opciones”, dijo. “Pero realmente queremos asegurarnos de que la gente tenga cuidado con los proveedores de servicios fraudulentos. Hay tanto miedo y confusión en la comunidad, realmente no queremos que la gente caiga presa de proveedores de servicios fraudulentos”.

Hay muchos recursos disponibles para los destinatarios de DACA. Immigration Advocates Network, por ejemplo, cuenta con un directorio legal nacional.

Ignacia Rodríguez está instando a la gente a visitar sitios web como Unitedwedream.org, Weareheretostay.org y Immigration Advocates (Immigrationadvocates.org), que pueden proporcionar información importante como preguntas frecuentes, herramientas y consejos legales pro bono.

Entre los recursos locales que los beneficiarios pueden aprovechar, se incluyen Ready-California.org y la Oficina del Alcalde de Asuntos Civiles y de Inmigrantes (Sfgov.org/oceia), así como una gran cantidad de organizaciones que ofrecen una gama de servicios desde talleres hasta consultas legales.