Emory Douglas, artista y diseñador gráfico del movimiento Black Panther posa para un retrato en su estudio ubicado en San Francisco, el 9 de abril de 2019. Foto: Natasha Dangond

En la primavera de 1969, dos oficiales en el Distrito de la Misión de San Francisco, Joseph Brodnick y Paul McGoran, se acercaron a siete jóvenes latinos que estaban mudando artículos a una casa, y se produjo un altercado después de que McGoran supuestamente se refiriera a ellos como ‘espaldas mojadas’. Brodnick murió al recibir un disparo de la Magnum .41 de su compañero, y los jóvenes fueron acusados de asesinato. En el transcurso de su juicio, el grupo, que se llamaría ‘Los Siete De La Raza’, provocó un movimiento cultural dentro de la comunidad.

[su_carousel source=»media: 40338,40334,40333,40336,40337,40340″ limit=»100″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Fue durante esta época tumultuosa que se sembraron las semillas de la solidaridad entre los negros y morenos en el Área de la Bahía, específicamente entre las Black Panthers y Los Siete.

Inicialmente, las familias de los acusados ​​buscaron asesoría legal individualmente, pero muchos de los abogados a los que se acercaron advirtieron no politizar el caso.

En busca de alternativas, los organizadores de Los Siete, Donna Amador y Oscar Ríos (cuyo hermano menor, José Ríos, fue uno de los acusados) viajaron por el sudoeste con la esperanza de obtener apoyo entre los líderes del movimiento chicano. Según el libro de Marjorie Heins publicado en 1972, Estricta propiedad del ghetto: La historia de Los Siete de la Raza, sus esfuerzos resultaron inútiles.

El artista y diseñador gráfico del movimiento Black Panther, Emory Douglas, dibuja en su estudio ubicado en San Francisco el 9 de abril de 2019. Foto: Natasha Dangond

En el libro, Oscar le dice a Heines que viajaron a Denver, Nuevo México y Texas en busca de ayuda de estos prominentes grupos latinos, pero que apenas pudieron recaudar fondos para su causa. Recaudaron un total de $28 en Denver y llegaron con las manos vacías a Nuevo México después de reunirse con el activista Reies Tijerina y su primo de Reies, Pete Tijerina, quien fue el primer director ejecutivo del Fondo de Educación y Defensa Legal Méxicoamericana (que en 1968, recibió una subvención de $2.2 millones de la Fundación Ford).

“Estaba sentado en un gran asiento de cuero, una gran alfombra en el suelo”, dice Oscar, describiendo su reunión con Pete Tijerina. “Dijo: ‘Lo siento, hombre, no puedo ayudarte’”. Pero al otro lado de la bahía en Oakland, los Black Panthers estaban más que dispuestos a ayudar. Como lo dice Oscar: “Ralph [Ruiz, quien se encargó de las relaciones con los medios de comunicación de Los Siete] se hizo con Bobby Seale y David Hilliard y organizaron una reunión. De inmediato, Bobby salió y dijo: ‘Muy bien, esto es lo que podemos ofrecerle: le daremos un lado de nuestro periódico”.

Después de conocer la situación de Los Siete, The Black Panthers les buscó un abogado y eventualmente colaboró en varios programas sociales. Huey Newton, el líder de los Black Panthers, incluso asistió a las audiencias judiciales y juicio de Los Siete.

Mientras tanto, este grupo tomó nota del periódico autoeditado de los Panthers, The Black Panther, y decidió crear algo propio. Finalmente, fundaron una publicación en colaboración con los Panthers y la llamaron Basta Ya! Los miembros de Los Siete no tenían experiencia en la publicación, así que se acercaron a los Panthers y recibieron ayuda de varios miembros, incluido el Ministro de Cultura y Director de Arte de los Panthers, Emory Douglas.

Emory Douglas trabaja en el periódico de los Black Panthers.

Douglas encontró su camino en el grupo a través de las habilidades que aprendió al estudiar arte comercial y diseño gráfico en el City College de San Francisco. Había participado en el Black Arts Movement (BAM), el arte afroamericano y el movimiento activista de los años sesenta y setenta que enfatizaba la autodeterminación y el orgullo racial, pero después de descubrir a los Black Panthers y los problemas que abordaban, quiso ayudar a su lucha Douglass se abrió camino lentamente en el grupo y se le encomendó la tarea de producir un póster para una de las reuniones del grupo. Después de probar su compromiso, Douglas comenzó a ayudar con su publicación. Él serviría como su director de arte, proporcionando la dirección estética del periódico.

Los destacados miembros de Los Siete, Yolanda M. López y Donna Amador, tuvieron la oportunidad de aprender y trabajar desde la sede de los Black Panthers. López y Amador nombraron a Douglas como uno de los miembros más útiles para establecer Basta Ya! Douglas pudo mostrarles todo lo que incluía la publicación de un artículo y se aseguró de que pudieran expresar efectivamente su mensaje.

“[Las Panteras Negras] tenían a Yolanda y a mi en su casa súper altamente protegida”, dijo Amador a El Tecolote. “Nos mostraron cómo colocar el papel y nos hablaron sobre cómo se hacen estas cosas”.

Los dos grupos producirían varios periódicos conjuntos, The Black Panther en un lado y Basta Ya! en el otro.

A pesar del conflicto interno dentro de su comunidad (muchos vieron a los Panthers como demasiado radicales en sus métodos), Los Siete aprovechó la oportunidad para trabajar con uno de los grupos de justicia social más destacados de la época.

Mensaje de Huey Newton en Basta Ya!, 1970. Cortesía de Yolanda López

“El Partido de la Pantera Negra siempre tuvo solidaridad con [otros grupos étnicos]. Incluso teníamos una sección internacional en nuestro periódico”, dijo Douglas a El Tecolote. “No nos dimos cuenta de ninguna [objeción], incluso si lo fuéramos, no nos habría molestado”. Aun así los habríamos ayudado”.

Hoy en día, es difícil medir el impacto que Douglas ha dejado en el activismo social y los medios comunitarios. Aunque todavía cree que hay mucho más trabajo por hacer para enfrentar la injusticia, está orgulloso de haber dejado un legado del que los jóvenes activistas de hoy pueden aprender.

“Dejamos un plano para que la gente se inspire, eso es lo importante”, dijo Douglas. “No puede duplicar lo que se ha hecho, pero definitivamente se sentirá inspirado por ello a medida que avance”. Los Panthers no solo proporcionaron a Los Siete una plataforma a través de su periódico, sino que también ofrecieron un espacio en mítines, y la representación legal del abogado Charles Garry.

Al explicar el papel de The Panther en ayudar a Los Siete, Oscar dice: “Fueron una verdadera ayuda. De inmediato, Bobby comenzó a hablar: tuvo una entrevista en el Canal 9, y mencionó a Los Siete; ni siquiera podía pronunciarlo. Se acercó a los padres y les habló sobre Huey P. Newton… Podían ver la unidad, hombre. Esta era la mayor oportunidad que tenían para unir a los morenos y negros. Bobby pudo ver que era el momento”.