[su_carousel source=»media: 32662,32663,32664,32666″ width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Temiendo que Donald Trump cumpla su promesa de poner fin al Affordable Care Act (ACA) conocida también como Obamacare, miles de residentes de San Francisco se reunieron en el Centro Cívico el 15 de enero; sus cantos hicieron eco en las escalinatas de la alcaldía.

La congresista Nancy Pelosi, acompañada de políticos, doctores y defensores, expresaron la dedicación con que la congresista ha luchado para preservar ACA con su iniciativa llamada #OuFirstStand.

“Donald Trump y los republicanos en el congreso quieren desmantelar ACA”, dijo Pelosi. “El plan es que los EEUU enfermen nuevamente”.

Establecida el 23 de marzo de 2010, ACA fue aprobada con el objetivo de extender el seguro de salud a todos a través del espectro financiero.

Los republicanos en el senado dieron el primer paso para revocar ACA el 12 de enero cuando aprobaron, con 51 de 48 votos, un plan que les permitiría deshacerse de los fondos para ACA. Aunque los demócratas del senado objetaron e incluso protestaron, sus esfuerzos fueron en vano.

“Desgraciadamente, nos encontramos en un lugar donde nuestra preocupación es si las personas de bajos recursos podrán tener seguro médico”, dijo el alcalde de San Francisco, Ed Lee. ACA ha mejorado la vida de muchos estadounidenses como para desecharla”, agrego el alcalde.

Uno por uno, los doctores y defensores, incluso algunos de los supervisores de San Francisco se acercaron al micrófono para justificar la importancia de ACA en muchos estadounidenses.

Kathy Forte, madre, habló sobre cómo ACA ayudó a su familia en una crisis. Portaba un retrato de su hijo Tom de 24 años, quien sufrió un derrame cerebral y tuvo que ser hospitalizado por cuatro días en agosto de 2016.

“Si revocan ACA, mi hijo Tom y miles de otros hijos del Área de la Bahía, que reciben seguro a través de sus padres, perderán estos beneficios, dijo Forte entre llanto.

Muchos de los que estaban en la audiencia asintieron y murmuraron estar de acuerdo, mientras que otros levantaron pancartas que decían, “El cuidado de la salud es un derecho humano”.

ACA, entre muchas otras cosas, permite que los adultos jóvenes continúen recibiendo seguro de salud a través de sus padres hasta la edad de 26 años.

“Si se revoca, muchas personas quienes están en el plan de seguro de salud de su familia, serán eliminados”, dijo Tim Killikelly, presidente del AFT 2121 Sindicato de Maestros del City College de San Francisco. “Y eso pone a muchos jóvenes en una situación muy vulnerable”.

—Traducción, Hilda Ayala