Una pintura que representa la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862.

El Cinco de Mayo es una celebración muy popular en los EEUU, seguida por otra tradición, el ‘Seis de Resaca’. Pero contrario a la creencia popular, el Cinco de Mayo no es el Día de la Independencia de México, ni siquiera una fecha que los mexicanos celebren. En esa fecha recordamos la famosa Batalla de Puebla (mi ciudad natal), en la cual México derrotó al ejército francés, que en ese momento era considerado el más poderoso del mundo.

Como ‘poblano’ de nacimiento y crianza, tengo la responsabilidad de informar a la gente sobre el tema, por lo que quiero hablar sobre lo que realmente sucedió, pero también, por qué es tan importante para los EEUU. Le aseguro que se sorprenderá.

Era 1861 y México acababa de poner fin a una larga Guerra Civil entre los conservadores, patrocinados por las naciones europeas y los liberales, que recibieron el  apoyo de los EEUU. Al final, el entonces presidente Benito Juárez y los liberales ganaron la guerra, pero el país estaba en deuda con todas las potencias extranjeras que apoyaban a ambas partes, lo que derivó en que Inglaterra, España y Francia enviaran fuerzas armadas para recolectar su dinero.

Juárez logró firmar los Tratados de Soledad en Veracruz con Inglaterra y España. Sin embargo, Francia, bajo el gobierno de Napoleón III, que quería revivir la grandeza de su imperio, decidió quedarse e invadir México con el objetivo de establecer un dominio territorial en el continente americano, comenzando así su marcha hacia la Ciudad de México.

Entró el general Ignacio Zaragoza, héroe nacional de renombre y ex figura en los billetes de 500 pesos (nota al margen: perdió su lugar ante Frida y Diego, y creo que muchos aquí entenderán el motivo), el 5 de mayo de 1862, al comando del Ejército del Este, con alrededor de 5 mil soldados, enfrentando no solo al ejército francés, de 6 mil elementos, sino también a un ejército rebelde conservador liderado por Leonardo Márquez, ‘el Tigre de Tacubaya’, simpatizante de la invasión.

Al final, gracias al apoyo de un valiente grupo indígena de Zacapoaxtla y Tetela de Ocampo, que avanzó descalzo y armado solo con machetes, se logró derrotar al mejor ejército del mundo en combate directo, una hazaña tan épica como la del Señor de los Anillos, pero sin orcos.

Dato histórico aguafiestas: años después, los franceses regresarían con 35 mil soldados para terminar estableciendo el Segundo Imperio Mexicano. Entonces, ¿por qué esta batalla es tan importante? O más bien, ¿por qué lo es para los EEUU?

Entiendo el encanto de las vacaciones: si te emborrachas en cualquier noche estás en problemas, pero si lo haces el 5 de mayo, ¡eso es cultura! Pero la verdad es que los EEUU celebra el Cinco de Mayo por una razón que pasa desapercibida hasta que prestas mucha atención. Permítanme repetir nuevamente: es 1862, y se estaba librando una Guerra Civil con el objetivo de crear dos países; para los franceses habría sido más conveniente lidiar con eso que enfrentar a una sola gran potencia.

Esta es solo una teoría popular pero, si los franceses hubieran ganado la batalla y apoderado de México, podrían haber apoyado al Sur y la Guerra Civil hubiera terminado de manera diferente, razón por la cual en los EEUU se pone especial énfasis en esta festividad y no en el Día de la Independencia de México, el 16 de septiembre.

Siento la necesidad de informar a la gente sobre esto debido al debate que surge sobre si esta es una celebración apropiada o quién debe o no celebrarla. Al igual que con la apropiación cultural en general, creo que comercializar y vender cultura en aras de obtener ganancias siempre será un problema, pero cada que veo a los estadounidenses usando un sombrero y un bigote, me siento en parte feliz de que ignoran quien salvó a este país que, gracias a eso existe tal como es… Supongo que eso es un ¡De nada, EEUU!