(A la izquierda) Sandy Valenciano de la California Immigrant Youth Justice Alliance, (al centro) Pedro Figueroa, el Supervisor del Distrito 11 John Avalos y el abogado de Figueroa, Zachary Nightingale sostienen una conferencia de prensa en el ayuntamiento de San Francisco el viernes, 5 de febrero. Foto Alejandro Galicia Díaz

Luego de dos meses de permanecer en una cárcel del condado, Pedro Figueroa —el indocumentado salvadoreño  que fue detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) poco después de salir del SFPD— fue liberado el 3 de febrero.

La detención se produjo en diciembre de 2015, cuando Figueroa, que anteriormente había reportado su coche robado, fue llamado al cuartel general de la policía a firmar unos papeles para recuperar su vehículo. Sin embargo, después de mostrar su identificación al oficial, la policía lo detuvo de nuevo para un interrogatorio. Figueroa fue puesto en libertad a los pocos minutos, pero mientras se disponía a salir de la sede de la policía, fue detenido por un oficial de ICE.

El 5 de febrero, Zachary Nightingale, abogado de Figueroa, el Supervisor del Distrito 11, John Avalos y el abogado de inmigración miembro de la Oficina del Defensor Público, Francisco Ugarte, llevaron a cabo una conferencia de prensa para discutir la liberación de Figueroa.

“Felicitaciones a Pedro. Así como en su momento fue atroz por ser una injusticia, hoy resulta una victoria, pues cuando las personas se unen y luchan contra la injusticia en esta ciudad se demuestra a la comunidad inmigrante que podemos ganar”, dijo Ugarte, teniendo en cuenta el papel fundamental que los inmigrantes (que constituyen el 40 por ciento de la población de la ciudad) tienen en San Francisco.

Pedro Figueroa y su prometida, Dora Cortes se abrazan con alegría luego de que Figueroa fue liberado de la prisión del condado oeste de Contra Costa. Courtesía de Pedro Figueroa

Los problemas legales de Figueroa comenzaron en 2005, cuando no se presentó a una audiencia de inmigración en Texas. Sin embargo, nunca tuvo conocimiento de la orden de deportación hasta su detención. Nunca recibió por correo alguna notificación toda vez que Inmigración desconocía su paradero. Un juez de Texas reconoció el error y ha reabierto el caso.

Nightingale y Avalos creen que la ordenanza de San Francisco como Ciudad Santuario fue violada cuando Figueroa fue entregado a ICE, aunque la policía de San Francisco lo ha negado.

“Nosotros no entregamos prisioneros a ICE”, dijo el capitán de la policía de San Francisco, Jerome DeFilippo a finales de enero. “Lo liberamos y cuando salió, el agente de ICE había aparecido, lo vio en la acera y lo aprendió. Queremos que la comunidad en su conjunto se sienta tranquila de venir a hablar con nosotros”.

De acuerdo con DeFilippo, fue la Oficina Central de Órdenes de Departamento del Alguacil de San Francisco (CWB, por sus siglas en inglés), quien contactó a ICE para saber acerca de la orden de aprensión en contra de Figueroa, no la policía de San Francisco. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional cuenta con registros que evidencian que la policía de San Francisco efectivamente alertó a ICE sobre Figueroa.

A raíz de ello, la policía de San Francisco se ha retractado y por medio de un portavoz, el sargento Michael Andraychak, ha admitido en un comunicado publicado en varios medios de comunicación, que Figueroa nunca debió haber sido detenido por ICE tras ser liberado de la estación de Policía.

Es la política del Departamento de Policía de San Francisco fomentar la confianza y cooperación entre todas las personas de la ciudad para animarles a comunicarse con los agentes del SFPD sin temor a la consulta respecto a su estatus migratorio”, dijo Andraychak en el comunicado. “Somos conscientes de las preocupaciones que este incidente ha generado en ciertos miembros de nuestra comunidad”.

Avalos considera que el incidente de Figueroa ha debilitado aún más la confianza entre la policía de San Francisco y la comunidad inmigrante y que deben tomarse cartas en el asunto.

“Lo que estamos viendo es que ICE está cambiando sus políticas y estrategias para tratar de conseguir información por medio de las agencias de seguridad locales, por lo que tenemos que desempeñar el papel de asegurar que nuestras agencias sean lo suficientemente fuertes como para resistir los cambios que realmente están socavando a nuestra la policía local y los esfuerzos de seguridad pública”, dijo.

Queda por ver qué pasará con Figueroa. Su caso se considera de ‘baja prioridad’. Su próxima audiencia está prevista para 2019. Nightingale le pedirá al tribunal de Texas transferir el caso a la jurisdicción de la corte de inmigración de San Francisco. Pero con los tribunales locales también saturados, podrían pasar meses o años antes de que el caso se resuelva.

En cuanto a Figueroa, está feliz de estar de regreso con su familia y tratando de superar esta dura prueba. Todavía lo persigue la imagen de ver a su hija sufrir emocionalmente la noche que fue detenido.

“Mi hija vino a verme cuando estaba siendo arrestado”, dijo Figueroa. “Papi, papá, papá te amo, papá”, me decía mientras golpeaba la ventana de la camioneta”.

Sin embargo, existe por lo menos un poco de alegría para Figueroa, su novia y su hija. Según lo prometido, planea llevar a su hija a Disneyland la próxima semana.

“Exactamente”, dijo Figueroa. “No pudimos ir debido a la conferencia de prensa, pero creo que este próximo fin de semana iremos”.