Un incendio envolvió un edificio de dos pisos, con dos unidades residenciales en las calles Bartlett y 26 el 8 de abril; es el cuarto incendio en la Misión desde septiembre. Foto Amos Gregory

Otro incendio envolvió a un edificio de dos pisos y dos unidades en las calles 26 y Bartlett el 8 de abril. Se trata del cuarto gran incendio en la Misión desde septiembre.

Este edificio ubicado en el 517 de la calle Bartlett no tenía aspersores de agua y se desconoce si contaba con detectores de fuego (no fueron audibles), dijo la portavoz de los bomberos de San Francisco, Mindy Talmadge.

Jessica González, quien vivía al lado, estaba sentada junto a la ventana cuando escuchó un conductor de envíos gritando desde la calle que había un incendio. Ella corrió hacia el patio y vio llamas salir de la casa de al lado, casi llegando a su propia casa. Su primera reacción fue tomar la manguera para contener las llamas, pero luego llamó a 911.

El departamento de bomberos recibió varias llamadas alrededor de la 1 de la tarde del 8 de abril. El incendio de dos alarmas estuvo bajo control aproximadamente una media hora más tarde. Nueve personas fueron desplazadas por el incendio y los daños a la propiedad se estima que ascienden a $500,000.

La causa del incendio fue determinada como accidental. Talmadge dijo que el incendio comenzó en el cuarto de lavar. Hubo “algún tipo de falla mecánica o mal funcionamiento que quizás tuvo que ver con el gas suministrado a la secadora”, dijo. Finalmente el gas encendió la ropa.

Claudia González, la hermana de Jessica y vecina, dijo que su madre había mencionado escuchar golpes producidos por la secadora y lavadora desde el día anterior.

Cuando Claudia llegó a la escena del incendio, dijo que vió al dueño, Steven Silver, en la calle y lo confrontó. Comentó que Silver no estaba disponible para sus inquilinos y le importaba poco el edificio.

“Se puso muy enojado y su esposa se lo llevó”, dijo Claudia.

Uno de los inquilinos, Jonny Zerah, escribió en Facebook: “Mi casa se incendió, he perdido todas mis pertenencias y soy indigente”.

Zera declinó comentar, mientras que los otros inquilinos que fueron contactados no respondieron inmediatamente.

Luego del incendio se inició una recaudación de fondos en GoFundMe a cargo de Melissa Long, una amiga de los inquilinos. En doce días, la campaña recaudó $5,600 de los $10,000 que era la meta.

“La parte de arriba se quemó en el incendio. No hubo heridos, pero casi todo se perdió. Esto es una pérdida devastadora para todos involucrados”, escribió Long.

Las donaciones fueron de entre $20 a $200. Muchas fueron firmadas y con mensajes de apoyo, algunas eran anónimas.

Un edificio en riesgo
Construido en 1900, el edificio incendiado fue comprado por Silver en 1998. La casa tenía daños de agua en los techos y las alfombras, no tenía detectores de humo, los lavaderos tenían fugas y había precarios enchufes eléctricos de pared, según el Departamento de Inspecciones de Edificios. Al año siguiente se expidió una orden de abatimiento, en donde el propietario estaba obligado a reducir la renta por estos problemas. En el 2000, el edificio fue finalmente bien evaluado y la orden revocada.

Otra denuncia fue presentada en 2008 por la construcción de una escalera de acceso al techo sin permiso.

Silver no pudo ser localizado para obtener algún comentario.

El Departamento de Inspecciones de Edificios normalmente hace inspecciones rutinarias cada cinco años. El resto de las inspecciones se realizan cuando hay una queja, dijo la directora de comunicaciones Lily Madjus.

La instalación de detectores de humo es responsabilidad de los propietarios, dijo Madjus, pero los inquilinos deben asegurarse de que su lugar sea seguro y, en todo caso, presentar una queja, que podría ser anónima, para evitar cualquier problema de seguridad.

“Los inquilinos, si ven algo que represente un peligro para la vida, deberían llamar”, dijo Madjus.

Al ver la multitud de incendios en la Misión, el Departamento de Inspecciones de Edificios instituyó un programa en marzo para inspeccionar e identificar edificios en riesgo.
Hasta ahora, 126 edificios han sido identificados en la calle Misión, abarcando un área de 67 cuadras —desde la calle 3 hasta la avenida Sickles.

Un poco más de 100 han sido inspeccionados. La mitad de los edificios inspeccionados presentan violaciones, dijo Madjus, aunque el departamento notifica a los dueños algunas semanas  antes de la inspección, y envía una lista detallada de las cosas que serán revisadas.